NACE JUAN DIEGO FLÓREZ, ORGULLO DEL PERÚ Y DEL MUNDO

1.

El tenor lírico Juan Diego Flórez nació en Lima el 13 de enero del año 1973, de quien Luciano Pavarotti en octubre de 2003 declaró que él podría ser su sucesor, y el 8 de abril del 2008, el tenor español Plácido Domingo subraya su admiración diciendo en Madrid:

“Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta”. Y añade: “…cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos”.

Continuamente en el Perú soñamos ser campeones mundiales alguna vez en algo, tener medalla de oro consagratoria en algo de real mérito. Pues ese sueño ya lo hemos cumplido representados con lo mejor de lo mejor, y en el campo más acrisolado de las artes como es el canto lírico, por Juan Diego Flórez.

Hecho, que nos produce un orgullo profundo sin ambages ni reticencias, por ser ya un campeón mundial no en cualquier cosa, ni en cualquier ciencia o arte, sino en un arte de tanta depuración y enjundia como es el bel canto y la ópera, manifestación del espíritu del mayor relieve y categoría suprema, para lo cual hay que nacer en un ambiente en el cual ello se impregne en la sangre misma.

2.

Él es ya en este momento un campeón mundial que ha jugado en todas las grandes ligas del canto: en Estados Unidos, Italia, Austria, Inglaterra, Alemania, Francia, España, y muchos otros países. Y lo ha hecho siendo un peruano íntegro, no con doble nacionalidad. Es un peruano a carta cabal como creo que es la gran mayoría de peruanos.

Quien concreta goles, asesta canastas o suma puntos en campeonatos mundiales, con la ventaja de que en este ámbito no hay vencidos sino únicamente vencedores, donde no se derrota sino al desaliento y a la apatía, y a uno mismo superándose constantemente. He aquí un pasaje en Wikipedia acerca de él, que copio textualmente, donde se dice:

El 20 de febrero de 2007 rompió la tradición impuesta por Toscanini en la Scala de Milán y ofreció un bis en el estreno de “La hija del regimiento” de Gaetano Donizetti, cuando en el papel de Tonio le tocó atacar el aria “Ah mes amis”, con sus célebres nueve “do” sobreagudos (do de pecho). En cuanto Flórez terminó de cantarla, los espectadores se pusieron de pie y aplaudieron durante más de cinco minutos. El último bis de un cantante en la Scala ocurrió en 1933 cuando el bajo ruso Fiódor Chaliapin tuvo que repetir “La calumnia” de “El barbero de Sevilla” de Rossini.

3.

Juan Diego Flórez se presenta en los escenarios más reputados y exclusivos de Europa y Norteamérica, en los más inasequibles y difíciles de alcanzar, en donde es aplaudido de pie y apoteósicamente.

En donde ha cantado los libretos más difíciles de interpretar, obteniendo los premios de la crítica más exigente, presentaciones que producen admiración y regocijo auténticos, y que están en los videos que nosotros mismos podemos constatar, y ver sin pestañear porque subyugan y encandilan.

Siendo así es leyenda viva, pero además sencillo, del barrio, natural y sincero, de quien cada uno podría decir, sin mentir, que lo conoce y que es de la familia; así de casero, así de tierno y amoroso.

Entrañablemente peruano, limeño mazamorrero, quien se pone la camiseta de fútbol para cantarle s su selección, legítimo producto nacional.

De una presencia escénica impecable. Quien convence, persuade y emociona. Amado con devoción no solo por la gente más culta sino por la más noble y sensible, como es aquella que ama la música y va a la ópera. Quien encarna el héroe romántico de las novelas románticas, quien lo personifica, lo vive y lo hace evidente.

4.

Y es que Juan Diego Flórez sabe lo que es sufrir, ha saboreado el dolor de la pobreza. Cantó en el Metro de Nueva York, para poder comer. Quien ha expresado que “La música cambia vidas y es un arma contra la pobreza”.

Visión que sustenta para desarrollar un programa de acción dirigido a niños y jóvenes a fin de remediar y superar problemas de miseria material que lo legitima, le da autenticidad y coherencia a su proyecto de vida.

Esta organización tiene por nombre “Sinfonía por el Perú” en donde ha becado ya a 10,000 niños en más de treinta escuelas extendidas a lo largo y ancho del país. Al recibir el 3 de junio de 2007 la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, por su destacada participación en el mundo de la lírica, Juan Diego Flórez, expresó:

que recibía la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú.

Esta es la imagen de quien constituye un ser humano íntegro, afectivo, valiente y seguro de sí mismo. Además, querendoso con su pueblo, como es el Perú eterno.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas.

                            Grafiti Callejero

 

         EN BROMA

Viejo es quien termina de leer cada semana los proverbios de Página Dominical, y no se acuerda de ninguno.

        

CURIOSIDADES

ESA SECTA

(1) Los Aghoris son una secta caníbal, no usan ropa y beben en cráneos humanos.

 

DENOMINACIÓN OFICIAL

(2) El año 2019 ha sido declarado como: “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”

También te podría gustar...