TIERRAS EN ACZO (A. Raimondi) Y EN HUAYLAS SE HUNDEN

Casi todos los años para esta época de intensas lluvias, se registran deslizamiento de cerros, huaycos, desborde de ríos y sus consecuencias desastrosas, como el más común, la interrupción de caminos y carreteras.

Reporte de nuestros colaboradores, dan cuenta desde el lejano Aczo, distrito de Antonio Raimondi donde “una falla geológica” por demasiada humedad en el subsuelo, hace que se hundan los terrenos en grandes extensiones.

Según su Alcalde, Juan Manuel Chavarría, el hundimiento del cerro, ocasionaría la interrupción de la carretera que une a los distritos de aczo, Llamellín, Chaccho, Mirgas y sus respectivos anexos.

Los habitantes, cercanos al desastre, han constatado que se abren zanjas de hasta dos metros de profundidad.

El Alcalde ha venido a Huaraz a entrevistarse con las autoridades regionales en busca de apoyo para conjurar este problema.

 

EN HUAYLAS

En Huaylas, kilómetros más abajo de Caraz, el río Santa ha aumentado desmesuradamente su caudal y está carcomiendo las bases del cerro poniendo en peligro el puente metálico “Carbonera”.

Ante esta situación las autoridades del centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash (COER-Ancash), han pedido a los viandantes evitar acercarse  hacia el margen izquierdo del río Santa por los continuos deslizamientos del cerro.

Se hizo saber que los pobladores del centro poblado de “Pavas” están aislados por haber restringido el paso por el puente Carbonera hacia el caserío de Llullán.

 

EN PARARÍN

Se ha cuenta que el distrito recuaino de Pararín en la zona de las Vertientes se está aislando por el deslizamiento de un cerro muy cerca al distrito vecino de Llacllín.

Las autoridades están pidiendo ayuda a la Región para que envíe maquinaria pesada a fin de que habilite la vía que une a los distritos de Pararín, Cotaparaco y Tapacocha.

 

También te podría gustar...