NUEVAMENTE ALERTAN SOBRE PELIGRO DE LA LAGUNA PALCACOCHA SOBRE HUARAZ

Las autoridades están jugando con fuego la vida de las huaracinos porque desde el año 2011 los técnicos han sustentado en sus informes sobre el peligro que ofrece la laguna de Palcacocha, ubicada al Este de la ciudad de Huaraz, en la Cordillera Blanca, la misma que el año 1941 produjo un aluvión con 5,000 muertes.

Tanto los informes técnicos de la Aurodidad Nacional de Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tienen presentados los estudios, pero nadie toma en serio este tema.

 

OPINIÓN DE CONTROL INSTITUCIONAL

La responsabilidad del GRA crece cuando no toma en serio las medidas de control con el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Protección y Prevención “ante un desborde violento de las aguas de la Laguna Palcacocha, microcuenca del río Paria, Subcuenca del río Quillcay, provincia de Huaraz, realizados del 2011, 2013 y 2015, los cuales fueron declarados desiertos.

 

OÍDOS SORDOS

En agosto del 2018 se emitió el acuerdo de Consejo Regional 250-2018-GRA/CR donde se le exhortó al Gobierno Regional y al Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a “tomar las acciones pertinentes para la elaboración y ejecución del proyecto, sin hallar respuesta.

 

SIN PRESUPUESTO

Ante el peligro de más demoras para la formulación y ejecución del Proyecto de Inversión Pública, debido a que no fue contemplado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019 del GRA, ni en el Plan Operativo Institucional (POI) del presente año.

 

SIN PLAN DE MITIGACIÓN

En el documento se manifiesta que “Tampoco se establecieron metas y acciones a realizar como parte de mitigación de las estructuras que se requieren para proteger a la ciudadanía en la zona potencialmente inundable de la ciudad de Huaraz.

 

PALIATIVOS TEMPORALES

Las medidas que se han tomado hasta la fecha, no son determinantes para conjurar el peligro sobre la ciudad de Huaraz porque es impredecible. Por ejemplo se ha iniciado la implementación del sistema de alerta temprana y la instalación de sifones para drenar el agua ante el deslizamiento de lenguas glaciares hacia la laguna que difícilmente podría contener a fuertes oleajes de agua.

 

ADVERTENCIA DE CONTRALORÍA

Ante estos peligros latentes, Contraloría, comunicó su preocupación al Gobierno Regional de Ancash el pasado 23 de enero “recomendándose adoptar en el más breve plazo, las acciones necesarias para el tratamiento de los riesgos a fin de cautelar y salvaguardar la seguridad de la población y la infraestructura de la ciudad de Huaraz.

También te podría gustar...