SOBRE JANCU…YO ACUSO

Está demostrado los diferentes sectores no mueven un dedo si el Gobierno Central no da un presupuesto que satisfaga a quienes tienen la sartén por el mango para enaltecer su propio sector.

Esto por su puesto con honrosas excepciones.

Y esto lo decimos por cuanto y en tanto, hace meses se reunieron “entusiastamente” para elaborar el programa tentativo de festejo de las Bodas de Oro del descubrimiento de la Tumba Lítico-Subterránea de Jancu cuyo regalo portentoso entusiasmó a los historiadores, arqueólogos e intelectuales de varios puntos del país que se volcaron a la ciudad de Huaraz donde se exponía las muestras halladas por el investigador Javier Cotillo Caballero y un grupo de pobladores moradores de los contrafuertes de la Cordillera Blanca, al Este de la ciudad capital de Ancash.

        

         Como era de esperarse, por función y ley, se pensó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, asumiría la conducción y éxito de esta efemérides. Llegado el momento, no ha habido nada de nada, como si Jancu no hubiera existido ni hubiera escrito una página de nuestra historia hace 50 años.

 

LOS QUE BOICOTEARON SE EQUIVOCARON

Los que de mala fe o por desconocimiento de sus funciones no hicieron nada por festejar las Bodas de Oro del Descubrimiento de Jancu, se equivocaron, porque en este mundo nadie es indispensable mientras hayan personas responsables.

En efecto, Javier Cotillo Caballero, intuyendo de este mal propósito, coordinó acciones con la facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) y su Escuela de Arqueología cuyo Director es César Cerna Lamas y le dieron la prestancia necesaria con “una nueva visión de Jancu al visitarlo con una delegación de más de 20 universitarios la Tumba Lítico Subterranea descubierta el 1 de febrero de 1969.

 

AL IGUAL QUE LA UNIVERSIDAD N.S.M.

En Jancu, el Direcftor de la Escuela de Arqueología de la UNASAM, César Cerna Lamas, anunció en medio de la expectativa juvenil que “la tumba de Jancu comenzara con una nueva visión, porque así como la Universidad Mayor de San Marcos tiene en Chavín, su centro de experiencias, la Escuela de la UNASAM a través de Jancu y la Cultura Recuay, también tiene su Centro de Experiencias.

Los estudiantes y las personas que formaban la delegación, rompieron el silencio con muestras de jolgorio y entusiasmo.

 

CONFERENCIA DE QUILATES

Javier Cotillo Caballero, no obstante haber perdido la visión, dio una conferencia magistral en el mismo sitio donde hace 50 años lo descubrió, concitando la más viva atención de los estudiantes y un grupo de personas que viajaron para ver y oír cómo estaban estos restos de nuestro pasado después de medio siglo.

Al respecto, el Director de la Escuela de Arqueología, César Cerna Lamas resaltó al autor por sus conocimientos sobre Jancu y en general por la Cultura Recuay y prometió hacer una limpieza de los deshechos dejados por los visitantes y tomar las medidas necesarias para resanar las filtraciones dentro de la tumba.

Además la UNASAM programará acciones académicas con la población y se ampliará el Museo de la primera casa de estudios de Ancash que fue creado en Octubre del 2018.

 

GRAVES ACUSACIONES

Javier Cotillo Caballero, puso los puntos sobre las íes con respecto a las reliquias halladas en Jancu y aclaró:

1.-“Las distintas donaciones que se hizo al Museo Arqieológico de Ancash (Maquetas, estudios pictográficos, réplica de la lámina de oro y cerámicas), están no habidas en el Museo. Considerando que son parte intangible del patrimonio cultural de Ancash y del Perú, solicito que la Fiscalía de turno, de oficio, inicie las investigaciones de esta ausencia patrimonial y se sancione con arreglo a ley, si hubieran culpables. La fuente de consulta original es el Inventario que se siscribió el 6 de febrero de 1969 y que obra como anexo en el Informe Testimonial que he publicado con el título “Tumba-Lítico- Subterranea de Jancu”

        

2.-Que, después de 50 años del hallazgo, todavía hasta la fecha no se ha declarado como Zona Intangible a Jancu, ni se ha nombrado al responsable de su custodia de este asiento cultural ubiucado a 15 Km. Este de la ciudad de Huaraz, lo que origina su deterioro progresivo y permanente”.

También te podría gustar...