VIDA Y OBRA DEL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

Por: Áureo Sotelo Huerta

GENERALIDADES

Los peruanos tenemos tanto que admirar que por razones de educación no lo sabemos valorar; recordemos lo que pasó con la papa y la quinua; recién cuando la ONU en el 2008 y el 2013 las declararon como el “Año internacional”, la supimos ponderar. El sabio aijino Santiago Antúnez de Mayolo, es considerado como “El Peruano más inteligente de nuestra historia”, “El titán de las hidroeléctricas”, “El Einstein peruano”, “El patrono de la ingeniería y de la física”, y sigue siendo un ilustre desconocido incluso para los profesores de las facultades de ingeniería eléctrica y electrónica. Cuando explican a sus alumnos de la importancia de las centrales hidroeléctricas como del Cañón del Pato, Mantaro, Olmos, o Machupicchu; la siderúrgica de Chimbote, el oleoducto troncal Ucayali- Bayóvar, por donde discurre el petróleo de nuestra selva hacía la costa etc. no se les ocurre explicar a sus alumnos que estos proyectos fueron aportes del sabio ancashino. Como vemos el problema es del maestro y no del alumno.

Cualquier país del mundo se sentiría orgulloso de tener esta figura egregia; los estudiantes griegos admiran a Platón o Aristóteles; los ingleses a Newton o Haukins (El de los agujeros negros); los alemanes a Einstein o Humboldt; los italianos a Galileo o Leonardo Da Vinci; los franceses a Lavoisier o Broglie; los estadounidenses a Edison o Franklin; los rusos a Mendeleev o Pavlov; los polacos a Copérnico o Marie Curié, etc., entre nosotros, ni la UNASAM que lleva su nombre; por eso publiqué mi libro “Los sabios del Perú”, que contiene la vida y la obra de 37 científicos olvidados en que frente a ellos Paolo Guerrero, es el héroe indiscutible. Olvidamos que los científicos, como Antúnez, transforman a nuestra sociedad dotándonos de energía para el desarrollo o dotándonos con más 10,00 puestos de trabajo como lo fue Siderperú, antes que Fujimori lo rematara.

¿Cuál es la razón? Que en materia educativa ocupamos el último lugar en el mundo, según datos proporcionados por la ONU en 1997 y que en estos 20 años nada hemos hecho por superarlo. Ya sabemos por qué, a nuestros gobernantes corruptos no les interesa la educación…

VIDA Y OBRA DEL SABIO ANTÚNEZ

UNO- NACE EN EL VILLORRIO DE VISTA BELLA. SUS ESTUDIOS. Distrito de Huacllán, provincia de Aija. Estudia la primaria en Huacllán y Aija; la secundaria en Huaraz y en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y la superior en la UMSM, en que se gradúa de Matemático, destacando como uno de los mejores de su generación. Su madre, ya viuda, en 1907 lo envía a estudiar ingeniería Eléctrica a Francia (universidad de Grenoble). Después de graduarse y antes de regresar a la patria y con el fin de ampliar sus conocimientos viaja por Europa y los Estados

Unidos, para conocer de cerca la revolución industrial que converrtiría a esos países en potencias.

MATRIMONIO- En 1912 conoce en USA a la dama noruega LUCIE RINNING, con quién se casa ese año. Ella sería su brazo derecho en sus proyectos de Electrificación Nacional y los otros; Lucie, fue pedagoga. Solicitó al gobierno de Leguía que a la educación peruana se incluya el curso de Formación Laboral; fue Fundadora de la Escuela de Ciencias Domésticas “Bien del hogar”. Aija y el Perú tienen una deuda con ella.

DOS- ANTÚNEZ DE MAYOLO Y SU “PLAN DE ALECTRIFICACIÓN NACIONAL”. PROYECTO TRASVASE, AGUA PARA LIMA. Aparte de los proyectos conocidos, hizo el Proyecto TRASVASE, para dotar de agua a Lima, con los excedentes del río Mantaro y de la laguna de Junín. No nos olvidemos que Lima es una de las ciudades en peligro de sufrir graves cambios climático cuyas consecuencias sería la falta de agua por que nuestros glaciares cada vez se van acabando. Cuando se aprobó el proyecto hidroeléctricos Pablo Bonner y no su proyecto Travase, Antúnez le dijo al ministro: “No me sorprende su actitud, Actuamos así porque no estamos acostumbrados a ver grandes obras; somos pequeños y timoratos en nuestras concepciones y planteamientos”.

TRES- ANTÚNEZ Y LA SIDERÚRGICA DE CHIMBOTE. Al planificar la construcción de la Central hidroeléctrica del Cañón del Pato, Antúnez pensó no sólo en la electrificación de los departamentos de Ancash y La Libertad, sino en la industrialización a base de la siderúrgica de Chimbote para producir más de 2 millones de TM de acero al año, utilizando los recursos naturales de nuestras minas. Hasta 1990 daba trabajo a más de 8,000 personas. Con la privatización ahora importamos acero del Brasil y nuestras minas exportan metales en bruto.

CUATRO- ANTÚNEZ Y LA QUÍMICA, LOS FERTILIZANTES DE BAYÓVAR, AGUAITÍA, LACRAMARCA.

Antúnez también se graduó de Químico en Francia, conocía cómo el guano de nuestras islas, en el S. XIX había cambiado el curso de nuestra historia, por eso pensó en exportar nuestras enormes reservas como el de Bayóvar o Aguaitía.

CINCO- FERROCARRILES DE PENETRACIÓN HACIA LA SELVA Y A TODO EL LITORAL. SOLUCIÓN INMEDIATA DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE.

Diseñó ferrocarriles para unir las tres regionales naturales del Perú y así abaratar costos y sobre todo resolver el problema del tráfico a base de trenes bala de Lima a Tacna y Tumbes y la selva por doble vía.

SEIS- UBICÓ LAS CINCO HOYAS PETROLERAS DE NUESTRA SELVA AMAZÓNICA. EL OLEODUCTO TRONCAL UCAYALI- BAYÓVAR. Para Antúnez existen cinco cuencas petroleras en la selva: Las Cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea, Huallaga, Santiago y Morona; Madre de Dios. En nuestra selva sí hay petróleo. En su Proyecto, “El oleoducto troncal Ucayali a Bayóvar”, Antúnez diseñó la ruta por donde debería recorrer el petróleo de nuestra selva hacia el puerto de Bayóvar luego de vencer la Cordillera de los Andes en su parte más baja que es Porculla. .

SIETE- NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE PLANETAS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR Y SU INTERPRETACIÓN FÍSICA. En 1930, Antúnez, determinó la existencia de cuatro nuevos planetas, uno de ellos sería el décimo de nuestro sistema solar que lo bautizó como Aija o Perú, que finalmente lleva el nombre del norteamericano Kowal, que lo redescubrió. Antúnez descubrió un nueva ley de las distancias lnterplanetarias.

OCHO- DESCUBRIMIENTO DE LA VIDA Y DEL PSI. Con esta hipótesis se puso al lado de los grandes teóricos como Darwin, Oparin, otros. Antúnez nos sorprende al afirmar que la vida y el PSI se originaron en el interior del electrón, que según el estudioso Raúl Aco, Antúnes llegó a esta conclusión utilizando la teoría Cuántica de Max Plank.

NUEVE- DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRON EN 1924. LA ENERGÍA ÁTÓMICA PARA LA GUERRA Y LA PAZ.

Hasta 1924 sólo se conocía al Electrón de carga negativa y al Protón de carga positiva como los componentes del átomo. Ese año en el IV Congreso Panamericano, Antúnez presentó la ponencia acerca de la existencia del elemento Neutro en el átomo, que llamó la atención de los científicos de la época. Varios diarios lo publicaron. Como demostrar estas hipótesis requería equipos de investigación, Antúnez no se resignó y trató de demostrar su hipótesis. Finalmente en 1932 el físico Inglés James Chadwick hizo el descubrimiento en el laboratorio y en 1935 ganó el Premio Nobel de Física. Nuevamente la paradoja, un profesor de Física, como ignora estos hechos, tampoco los menciona a sus alumnos.

APORTES DEL FÍSICO AIJINO, CARLOS OSORIO ANTÚNEZ DE MAYOLO. Después de lo que sucedido en Fukushima, Japón, en el 2011, publicó un artículo acerca de Antúnez y el descubrimiento del elemento Neutro, destacando algo muy importante, la energía atómica para la paz y la felicidad de los hombres, utilizando ahora la energía atómica en la industria. Japón, ya en el 2011 superaba el 50% del uso de energía atómica en su desarrollo industrial. Hoy sabemos que Francia supera el 60% y otras potencias igual. Lo que les preocupa es lo que sucedió en Fukushima en que a raíz del tsunami casi explosionan sus seis centrales atómicas, que hubiera significado el exterminio del Japón y parte del mundo. Hoy los científicos del mundo, para preveer esos posibles riesgos trabajan el proyecto ITER, que tiene como base el manejo del Neutrón en casos de peligros atómicos.

NUEVE- No sólo brilló en los campos de las ciencias naturales sino también de las ciencias sociales, como la cultura Chavín, Tinyash, la rebelión de Atusparia, literatura, otras.

DIEZ- Desde luego que no olvidó a su Gran Aija, al que dedicó proyectos para su desarrollo, como caminos de penetración de la costa hacia la selva, reservorios, electrificación, otros.

ONCE- AVANCES DE NUESTRA GESTIÓN.

11.1- EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, gracias a la iniciativa de la parlamentaria María Melgarejo, estudia la posibilidad de que la vida y la obra del sabio Antúnez sea estudiado en la Secundaria. Nos pidió un proyecto; nosotros cumplimos y ella nos regaló a los ancashinos llamando Antúnez de Mayolo al aeropuerto de Cátac.

11.2-TODOS TODOS LOS AÑOS LOS AIJINOS REALIZAMOS DIFERENTES ACTIVIDADES EN HOMENAJE AL SABIO. En Aija se realizó un formidable programa en la Plaza de Armas frente a la atenta mirada del busto del sabio. Y en Vista Bella, donde nació, se levantará un Museo de sitio donde se creará “LA FONTANA DE VISTA BELLA, similar a la Fontana de Trevi (Italia), que queda a la entrada de la antigua casa, en cuyo acantilado se bañaba el sabio.

11.3- EN HUARAZ. A- Pronto La Región Ancash presentará al Congreso de la República la solicitud para que Aija sea considerada Como LA CAPITAL DE LA CIENCIA, COMO LO ES SANTIAGO DE CHUCO, LA CAPITAL DE LA POESÍA por la OBRA DE VALLEJO. B- El ingeniero Miguel Rosales, nuestro flamante Consejero, logró que la Región Ancash, saludara este onomástico con un programa especial.

11.4- EN LIMA. A- El domingo 6 de enero, la familia Antúnez organizó una Romería en la tumba del sabio, en el Cementerio Presbítero Maestro. B- El jueves 10 de enero, La Universidad de Ingeniería, con la coordinación del ingeniero Eloy Maguiña, organizó un homenaje al sabio ancashino, con conferencias magistrales. C- Jueves 10 de enero, la universidad Ricardo Palma, puso en escena la obra teatral “Antúnez de Mayolo el poeta de la ingeniería”, de mi autoría y de Lily Cardich. D- El viernes 18, el Club Ancash, develó el Busto del sabio en el frontis de esa institución tutelar con un programa especial que contó con la participación de los rectores de la UNMSM y de la UNASAM, EL ALCALDE AIJA, otros. E- Después de la ceremonia de la develación del busto, los aijinos asistentes tuvimos una reunión con el profesor Juan Roque Ita, Alcalde provincial, en que la autoridad edil nos dio el INFORME DE SU PLAN DE GOBIERNO y “LA COMISIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA PROVINCIA DE AIJA”, hizo conocer su “Plan de desarrollo sostenido de la provincia de aija”. Alcances. E- PRÓXIMA REUNIÓN DE INTEGRACIÓN ENTRE TODOS LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE AIJA Y LOS ALCALDES DE HUARMEY Y RECUAY, será el 16 de febrero a horas 10 am. Les esperamos.

También te podría gustar...