CRÓNICAS BAHIANAS

Forrobodó, burleta de costumbres cariocas (2)….o mutis por el foro

Conforme anunciado, el Forrobodó nacional continúa, veamos.

Ayer (18/02), después de varios días de dimes y diretes en la cúpula del gobierno, oficialmente fue exonerado de su cargo de ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Gustavo Bebianno. Él era presidente del Partido Social Liberal – PSL durante el proceso electoral. Desde el 04 de febrero (Folha de São Paulo, Jornal GGN y otros) apareció en el escenario un esquema de candidatos “naranja” [de fachada] del PSL que sirvieron para recaudar dinero del fondo partidario, dinero público; fueron apuntados como parte de ese esquema Marcelo Alvaro Antonio – PSL de Minas Gerais, actual ministro de Turismo, siguió el portavoz actual del partido en el Congreso Luciano Bivar PSL de Pernambuco y alcanzó Bebianno; el Ministerio Público de Minas Gerais pidió la abertura de investigación del caso, y comenzó un intenso tiroteo que incluyó a Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, que vía Twitter atacó Bebbiano; derecha e izquierda entró en la danza hasta que…mutis por el foro Bebbiano…pero tiene cola: el núcleo militar maniobra y obtiene que el sucesor sea un general de la reserva, Floriano Peixoto, con lo cual el único civil en el primer escalón es el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, la oposición en el Congreso exige la investigación de la campaña electoral del PSL, lo que incluye al propio presidente…veremos sus desdoblamientos en los próximos días.

El ministro de Justicia y Seguridad Publica, Sergio Moro, anuncia (04/02) el llamado Proyecto de Ley Anticrimen, que propone alteraciones en 14 leyes, como Código Penal, Código de Proceso Penal, Ley de ejecución penal, Ley de crímenes hediondos, Código Electoral y otros; a propuesta ha recibido severas críticas de diversos actores, como juristas de reconocido prestigio, los defensores públicos de Rio de Janeiro y de São Paulo, estos últimos resumen: “El proyecto se anuncia como solución para el problema criminal, pero lo que él va hacer es botar con mayor énfasis los jóvenes negros, periféricos, en el seno de las organizaciones criminales que funcionan dentro de las prisiones. Entonces el paquete anticrimen puede ser un paquete de fomento al crimen”. Hoy, 19/02, los ministros Lorenzoni y Moro llevaron el “paquete” a la Cámara de Diputados, dividida en tres partes, donde destaca que la criminalización del esquema “caja 2” sea tratada en separado, se interpreta como un retroceso del Ejecutivo a las presiones de los parlamentarios. El Jornal Nacional de esta noche dedicó por lo menos 70% de su cobertura a este caso, con detalles de mensajes entre Bolsonaro y Bebianno, ciertamente seguirá en pauta.

Durante el ejercicio interino de la presidencia el general Mourão modifica por Decreto la ley de transparencia, autorizando a funcionarios de más bajo escalón para clasificar  documentos como sigilosos, hoy (19/02) la Cámara de Diputados anuló el Decreto.

La ministra de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, Damares Alves, miente sobre su formación académica, es acusada de secuestro de niña de la aldea Kayumara, acepta el hecho argumentando que el vínculo afectivo entre las dos es argumento suficiente, contra lo que establece la ley de adopción, juega en pared con el ministro de educación, Ricardo Velez Rodriguez, que propone cambios conservadores en el sistema educativo, en el paquete conocido como “escuela sin partido”, incluyendo la eliminación del tema la teoría de la evolución en el curriculum escolar y afirmando en entrevista que la universidad debe ser apenas para una elite intelectual, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, vestido de astronauta defiende lo contrario.

El juez Vallisney de Souza Oliveira, de la 10ª. Corte Federal de Brasilia, acepta pedido del Ministerio Publico para quebrar el sigilo de las transacciones bancarias del abogado Claudio Mariz de Oliveira que actuó en la defensa de reos de la Operación Lava Jato, en el ámbito de la investigación de que el ex presidente Temer habría intentado silenciar al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en la Operación Sepsis; diversos actores jurudicos, incluyendo las OAB [equivalente del Colegio de Abogados] protestan.

La Electrobras oficializó el nombramiento de Elvira Baracuhy Cavalcanti Presta como Directora Financiera y de Relaciones con Inversionistas; la agencia de noticias Sportlight informa que Elvira es indicación de Jorge Paulo Lehmann, el hombre mas rico del Brasil y que tiene interés en la privatización de la empresa.

Los ministros del STF Luiz Roberto Barroso y Edson Fachin envían a primera instancia dos denuncias contra el presidente Michel Temer (01/02), a seguir el ministro Edson Fachin envía para la Justicia Electoral (04/02) una investigación sobre pagos indebidos de la Oderbrecht a Michel Temer y otros políticos del DEM.

El la 60º. Fase de la Operación Lava Jato, llamada Ad Infinitum, la Policia Federal detiene Paulo Vieira de Souza, alias Paulo Preto, operador del PSDB con base en informaciones de la banca suiza, según la cual la Oderbrecht transfirió 275776 euros para un off shore suizo de donde Paulo Preto lo repasó para otro, también en Suiza, donde abrió una tarjeta de crédito a favor de Aloysio Nunes Ferreira Filho – PSDB, que ayer (18/02) renunció al cargo de presidente de la Investe SP empresa del gobierno de São Paulo.

En el hipermercado Extra de la Barra da Tijuca, Rio de Janeiro, un joven negro (14/02) murió después de ser estrangulado por un vigilante del establecimiento, el mercado emitió una nota protocolar y la prensa le dedicó páginas interiores, diferente del caso de la perrita que fue muerta a palazos en otro supermercado, ocupando titulares y cobertura de TV por varios días.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, fue accionado por el Consejo de Ética de la Presidencia de la Republica después de haberse negado a dar respuesta al PSOL sobre un encuentro con representantes de la empresa Taurus, fabricante de armas (14/02), alegando “derecho a privacidad”, los diputados argumentan que ese argumento no es válido para quien ejerce un cargo público, aún más si el producto de esa empresa (armas) está incluido en el “paquete anticrimen”.

El gobierno brasileño autoriza (11/02) al auto titulado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, a montar un punto de recepción de “ayuda humanitaria” en Roraima

El periodista Mauro Lopes, del portal247, sostiene (19/02) que, en realidad, ya se está en una nueva fase del gobierno, asumido de hecho por una junta de generales, todos ya en el palacio de gobierno: Augusto Heleno, Hamilton Mourão, Carlos Alberto dos Santos Cruz y Eduardo Villas Boas, a los que podrá integrarse Floriano Peixoto, que substituye Bebianno …¿mutis por el foro Bolsonaro?

Hasta breve

Enrique Tinoco

Salvador, 19 de febrero de 2019.

También te podría gustar...