EL BURLADERO DE LOS TICAPAMPESES (*)

Cada pueblo, llegado el momento, saca el vino añejo para brindar con los mejores y fieles amigos. Aquellos que siempre comparten de lo bueno y de lo adverso. Con aquellos que consuelan o levantan el ánimo cuando se está caído.

Y aunque digan que toda repetición es una ofensa, en esta oportunidad diremos que no hay “primera sin segunda”.

En anterior oportunidad y cuando TIRO AL BULL, apenas tenía tres años de difusión (porque ya vamos por los seis años), fue muy festejado por los amigos habitantes de “Ticapampa la millonaria”. Narraba en aquella ocasión que estaban reunidos muchos becarios en Europa, hasta que a uno de ellos se le ocurrió preguntar la nacionalidad de cada uno de ellos. Fue entonces que el primero dijo ser genoVES, el otro portuGUES, siguió el franCES, hasta que le llegó el turno al paisano ticapampino que muy suelto de huesos respondió. “soy ticapamPES”.

El coronel Chipoco, jede de entonces del SINAMOS, inauguraba la pileta de la plaza principal de Ticapampa y en pleno banquete, un ciudadano notable se paró con el mayor respeto y le dijo: “señor coronel, aquí en Ticapampa somos muy aficionados a los toros y siempre en el coso hay un lugar llamado BURLADERO. Usted también parece ser torero, porque con esta pileta se está BURLANDO de Ticapampa.

Se disimuló el “improntus” y siguieron los brindis con sonrisas disimuladas.

El próximo 4 de Julio, Ticapampa la millonaria cumple sus bodas de diamante como distrito de Recuay y su Alcalde, el correcto y dinámico profesor, Marco Colonia Valenzuela, silenciosamente y por la sombrita, está elaborando un programa de “polendas” para festejar esta efemérides.

         No hace mucho, un poco más de diez años quizá, el precio de la onza de plata llegó a costar 42 dólares. Fue entonces que los “ticapampeses” casi se alocan. Como buenos mineros de plomo, plata y zinc, nunca antes habían conocido un precio tan elevado que les diera bonanza.

En todas las puertas de Ticapampa no faltaba un automóvil “chilandito”. En la sala, un auto, en el dormitorio, un auto, en el patio, un cádilac. Hasta Natacha tenía su propio auto en la cocina.

Fue entonces que alguien acuñó la frase de “Ticapampa la millonaria”. Pero así como subió el precio de la plata en el mercado internacional, también descendió a límites insospechados. Actualmente está a menos de 4 dólares la onza que no cubre ni los gastos de operación. Por eso la minería está de capa caída y muchos pueblos que vivían de esta actividad extractiva, hoy son pueblos fantasmas o simplemente hay éxodo de sus habitantes hacia la costa.

El morador ticapampino, el querendoso de su tierra, sigue luchando a brazo partido y aferrado a la mama pacha. Lucha tenazmente por lograr su progreso y contagia su entusiasmo a los más pesimistas con la esperanza de tiempos mejores.

Es por eso que en sus 75° de vida política en que su Alcalde y Regidores inaugurarán la primera etapa del cerco perimétrico de su Estadio Municipal, el segundo palco de su plaza de toros, porque ellos no pueden estar sin decir “oleeee”, con una capacidad para 3,000 espectadores, remodelación del parque principal luego de haber destruido la pileta del “burladero”, remodelación del local de la biblioteca municipal, reparación de uno de los pilares dañados por la crecida del Río Santa y que sostenía el tubo de agua potable proveniente de Yanayaco. Igualmente de las redes de desagüe en el barrio de Primavera en convenio con la Región Chavín la que beneficiará a 300 habitantes. Electrificación del poblado de Cómpina para dar energía eléctrica a 100 familias, y otras obras más.

Antes, las autoridades manejaban grandes presupuestos pero nunca ofrecían obras. Sin embargo esta vez con pocos recursos económicos, la actual junta edil está sirviendo y entregando trabajos significativos a su pueblo porque hay concordia y colaboración, cosa que no se puede decir a nivel provincial.

En Ticapampa está durmiendo fuentes de trabajo si se reflotara la minería y si se mirada con optimismo sus canteras de mármol para una artesanía fina comparable solo a los dos: Carrara o el Vesubio.

Felicitaciones en sus 75 años mis queridos ticapampeses y sigan con sus obras que al final del mes aniversario, para ser más exactos el 28 de Julio, estaremos gritando a todo pulmón !!!Oleeeee¡¡¡¡, alentando al “mataor” español, José de Farías.

 

(*) Del libro “Tiro al Bull” de OCC pag. 143 al 144. Ediciones KAFE. Esta crónica se difundió el 13 de Junio de 1996 por una emisora local de Huaraz.

 

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

 

La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos

Charles de Gaulle

         EN BROMA

Estar en política es como ser entrenador de fútbol. Tienes que ser suficientemente inteligente para entender el juego y lo suficientemente tonto como para pensar que es importante.

Eugene McCarty

        

CURIOSIDADES

REFLEXIÓN

 

 

En una premiación hay dos cosas que tienes que analizar: O bien el que te premia quiere que dejes de criticarle o bien ha entendido que tus críticas son para su bien y para que enmiende sus actos como hombre público.

De ti depende si te vendes o sigues luchando por las mayorías.

OCC

También te podría gustar...