PARLA EL POPULORUM

La vida de las comunidades nativas siempre ha sido apacible dedicadas al trabajo y a la producción. En la mayoría de los casos, conformes de su suerte y su destino. Pero se inquietan y llegan al sacrificio, cuando gente extraña a su convivencia pacífica, irrumpe en sus tierras con prepotencia y destroza todo cuanto constituía sus usos y costumbres. Se apoderan de sus lagunas, ríos, manantiales y cercan  -dice sus linderos-con alambres de púas, cortan caminos ancestrales y los dejan sin tierras de cultivo.

Xx

Estos son los modos de “convivencia pacífica” de las mineras transnacionales que hacen tabla tasa de las leyes y sojuzgan a las comunidades.

Xx

Durante la Colonia, los nativos tuvieron que guarecerse en las partes alto andinas, ahora los despojan de esos lugares inhóspitos al conocer que son ricas en minerales, especialmente el oro.

Xx

Estos peruanos a final de cuentas ¿a dónde irán a vivir. De todos los espacios los arrojan.

Xx

Pero no hay que ser inocentes. De la necesidad de los comuneros se aprovechan los “líderes” y sus “defensores” que los usan como carne de cañón

Xx

Aquí en Ancash, se han visto casos singulares. Luchadores por los derechos de los comuneros, de noche a la mañana se han aliado a la “patronal” y cuando los comuneros les han preguntado el por qué de su cambio de personalidad, estos han respondido:

-Es que a media noche han tocado mi puerta y cuando he salido, me han puesto en mis manos un grueso sobre con miles de “verdes”. ¿Yo qué hago pueee? Nunca antes vi tanto dinero juntos en mis manos, pueee.

Xx

Y ahora se ha encendido la mecha en Las Bambas de donde los abogados y los dirigentes comunales saldrán millonarios y los comuneros siempre arrastrando su pobreza.

Xx

¡Qué no hace…Qué no inventa la oposición para hacer caer al Presidente Vizcarra que a la verdad esos golpes le están quitando el brío con que emocionó a los peruanos al inicio de su mandato…

Xx

¿Por qué al Gobierno le gusta jugar con papeles quemados? Bruce ya tuvo su época y punto. Igual pasa con Del Solar…

Xx

Cómo lo cuidan, como le protegen al mimado Mamani que sigue orondo como si no hubiera roto un huevo.

Xx

En Lima y otras partes del país fabrican líderes apenas tienen una destacada actuación pública. En cambio en Huaraz, mucha gente de talento y “muñeca” ha sido maltratado, vejado y eclipsado por los enemigos gratuitos. Por eso es que Huaraz no tiene líderes políticos y si los hay, viven su mundo, resentidos y sin ganas de hacer nada por esta linda tierra.

Xx

Hay personas que quieren que los jóvenes entre los 18 a 24 años ahorren. Oiga usted, nunca ha sido estudiante? Los universitarios o del nivel superior ¿cuándo han tenido plata? ¡Never!…puro misioneros…

Xx

Oiga, ni la OEA, ni la OTAN, ni la Organización de Países Andinos, ninguno toma en serio el problema de Venezuela que se desangra y vive en la peor miseria ¡Hasta cuándo madre mía!.—

También te podría gustar...