UNA NECESARIA EXPLICACIÓN

Hace años, llegó un tiempo de abundantes lluvias en que Huaraz bebía agua turbia y con residuos de tierra y como esta ciudad es noble y de remate generosa, no decía nada y los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Chavín), no se dignaban en dar una razón sobre el asunto para amenguar sus preocupaciones.

Esto motivó a que este Corresponsal de La Prensa, caminara 15 Km, rumbo al Este sin esperar vehículo ni helicóptero, para averiguar por qué el agua que bebían los paisanos era turbia.

Pasamos a pie por Los Pinos, Coyllur, Paquishca, Jancu hasta el río Shallap donde encontramos a la madre del cordero. En efecto, las aguas del río Shallap habían cargado desmesuradamente por las intensas lluvias y carcomía el lecho del río y el cerro formado por tierra negra que al discurrir hacia Huaraz daba agua turbia que era distribuida para el consumo humano. Recién los especialistas dijeron que a pesar de la turbidez del líquido elemento, era bebible y en los caños ya aparecía con pequeñas burbujas, sinónimo de que ya le echaban cloro para purificarlo.

Allí terminó el problema.

Pasados los años, nuevamente los huaracinos vuelven a tomar agua que a todas luces no es potable.

Y aseguramos con contundencia por las siguientes razones: 1.-Hay una sustancia negra que se impregna en las ollas que cuando se lavan sale como café. 2.-Por más que se laven los recipientes de aluminio donde se hace hervir el agua, queda negro. 3.-La primera agua que sale cuando se abre el caño, deja salir una sustancia ligeramente anaranjada. 4.-En los tanques instalados sobre el techo de las casas, o bien queda lodo negro o bien anaranjado.

Ante esta situación inquietante que EPS Chavín explique ¿qué clase de agua están bebiendo los huaracinos?: Es potable, tiene cloro? ¿y por qué hay sectores de Huaraz que todos los días reclaman agua?

O tendremos que exclamar como Cantinflas cuando estaba en el desierto del Sahara muriéndose de sed ¡Agua…Agua, aunque sea de coco…?

También te podría gustar...