CRONICAS BAHIANAS

SEMANA SANTA, CELEBRACIÒN UNIVERSAL

Comienza con el Domingo de Ramos, este año el 14 de abril, conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, según la tradición la multitud portaba ramos de olivo al tiempo que el Maestro montaba un burrito, ambos símbolos de paz, diferente del caballo que era instrumento de guerra; en Salvador por lo menos 10 procesiones, la mayor en el centro de la ciudad y otras menores en diversos barrios. El 15 de abril de 1938 falleció en Paris Cesar Vallejo, a manera de homenaje, de Poemas Humanos el inicio del poema fechado en 16/09/1937:

Fue domingo en las claras orejas de mi burro, de mi burro peruano en el Perú (Perdonen la tristeza)

Mas hoy ya son las once en mi experiencia personal, experiencia de un solo ojo, clavado en pleno pecho, de una sola burrada, clavada en pleno pecho, de una sola hecatombe, clavada en pleno pecho.

Pues bien, comenzó la Semana Santa… ¡Hosana! ¡Hosana!

Sobre el caso de la familia que fue ametrallada con 80 tiros disparados de un carro del Ejercito en Rio de Janeiro (07/04), las principales autoridades del país se pronuncian: el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro (09/04): “se trata de un incidente…suele ocurrir”; el vocero del gobierno, Gral. Rego Barros (11/04): “La institución Ejercito y Fuerzas Armadas no comparten equívocos de sus integrantes”, el diputado federal Flavio Bolsonaro argumenta: “nadie tiene escrito en la cabeza que es criminal”, el presidente Jair Bolsonaro primero (11/04) manifiesta solidaridad con el presentador de TV Danilo Gentili condenado por injuria (refregó ante las cámaras de TV la notificación judicial en sus partes íntimas) y después (12/04) se pronuncia el sobre el ametrallamiento: “el Ejercito no mató nadie. El Ejército es del pueblo. No se puede acusar al pueblo de asesino. Hubo un incidente. Hubo una muerte. Lamentamos ser un ciudadano trabajador, honesto”, el vicepresidente, Gral. Mourão (12/04): “Hubo una serie de disparos contra un vehículo de la familia, entonces usted ve que fueron disparos pésimos, ¿verdad? Porque, si fuesen disparos controlados y con la debida precisión, no tendría sobrado nadie, lo que sería una tragedia peor”; la justicia militar realiza la audiencia de custodia de los militares envueltos (10/04) decretando la prisión preventiva de 09 de los 10 presentes en el incidente, el Comando Militar del Este : “reitera el compromiso de los integrantes del Ejército Brasileño para con el absoluto respeto a la dignidad humana, no admitiendo ni compactando jamás con eventuales conductas que pudieran estar en conflicto.”; el abogado João Tancredo, que representa a la familia de Evaldo, informa (10/04) que ingresará con pedido para que el caso sea visto por la justicia civil, argumenta que la ley 13491 de 2017 , que altera el Código Penal Militar establece su competencia para cuando se trata de “militares en misión”, este no era el caso.

Dos edificios de departamentos se desploman (12/04) en el barrio de Muzema, zona oeste de Rio de Janeiro, hasta ahora (17/04) se cuentan 19 muertos y 4 desparecidos según el Cuerpo de Bomberos; el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo – MSTS, Guillerme Boulos, denuncia: “La tragedia de Muzema muestra lo que ocurre cuando la milicia se une con la especulación inmobiliaria. Esa Mafia tiene que ser desbaratada. Son 60 edificios en la misma situación. La investigación necesita llegar a los mandantes: ¿Quién está por detrás de las milicias de Rio de Janeiro?”; opinión que no coincide con la del ministro de Defensa, Gral. Fernando Azevedo e Silva: “las milicias surgieron con la buena intención de ayudar a las comunidades” pero con el tiempo acabaron envolviéndose en actividades criminales; según la alcaldía de Rio de Janeiro, los edificios no fueron autorizados por los órganos fiscalizadores, las obras fueron intervenidas en noviembre de 2018 y debían ser demolidas pero la 20ª. Corte Civil del tribunal de Justicia de Rio de Janeiro (10/04) rechazó el pedido de intervención y demolición de los edificios, siguiendo la opinión de la jueza Marila de Castro Neves, la autoridad municipal no avanzó más porque las milicias controlan la región; el vicepresidente, Gral.Mourão, abona (12/04): “sabemos que aquellas áreas son dominadas por facciones. Entonces lo que queda para el gobierno federal es más un auxilio al gobierno del Estado con relación a alguna necesidad que tenga en esa busca de cuerpos de personas que estaban en los dos edificios y también una cooperación por más tiempo en la cuestión de seguridad pública”.

La Procuradora General de la Republica, emite parecer sobre el destino de los fondos del acuerdo entre MPF/Petroras/DoJ (08/04), recomendando que sea destinado a Educación.

La revista Crusoe (11/04) publica un reportaje donde registra que el alias “amigo de mi padre” en las delaciones de Marcelo Oderbrecht se refería al actual presidente del STF, Dias Toffoli, el 12/04 el site El Antagonista replica la publicación mientras el órgano responsable por la investigación de la Lava Jato emite nota aclarando que en el proceso 1365/2015 no existe nada que justifique esa afirmación; o ministro del STF, Alexandre de Morães, que fue encargado por Dias Toffoli para investigar las FakeNews contra el Supremo, mandó censurar los dos sites, con fuerte efecto boomerang y continua con las operaciones de búsqueda y aprehensión en las residencias de los que publicaron ofensas, reales o no, contra el Supremo sin el respectivo pedido del Ministerio Público; por su parte la Asociación Nacional de Procuradores (de la cual hacen parte los miembros de la Fuerza Tarea) denuncian abuso de poder del ministro Dias Toffoli, el ministro Edson Fachin recibe la denuncia y envía pedido a la Abogacía General de la Unión para manifestarse sobre este caso en 72 horas; esos desencuentros no impiden que, una vez más, posterguen la posibilidad de resolver el caso Lula, esta vez para después de la Pascua.

El fundador del Wikileaks, Julian Assange, es preso por la policía británica (11/04), después que el Ecuador le retiró su calidad de asilado que mantenía desde 2012; los pronunciamientos son unánimemente críticos y de protesta a la medida; el ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, califica su sucesor como el “mayor traidor de América Latina”, Noam Chomsky, en entrevista a Democracy Now (12/04) sostiene que: “él [Lula] es el prisionero político más

importante del mundo. ¿Alguien escucha alguna cosa [en la prensa] sobre eso? Bueno, Assange es un caso similar: tenemos que silenciar esa voz”; el eje de las denuncias norteamericanas contra Assange pretende criminalizar las relaciones del periodista con sus fuentes de información, principio defendido por toda la prensa, lo que hace estruendoso el silencio de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, sobre el caso.

El gobierno se esfuerza para mantener su agenda principal: la reforma de la Previdencia (que incluye jubilación y pensiones) sigue por los meandros del Congreso, la Comisión de Constitución y Justicia postergada la votación de la propuesta, no hay como evitar que ocupe las primeras páginas, deberán enfrentar movilizaciones de protesta en todo el país; la concesión de la base militar de Alcántara a los Estados Unidos recibe resistencia de 27 comunidades quilombolas que viven próximas a la base, deben reunirse con el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones; el Consejo Federal de la Orden de los Abogados del Brasil – OAB aprueba, por unanimidad, oposición a varios puntos del llamado “paquete anti crimen” presentado por el ministro Sergio Moro por considerarlas inconstitucionales, inadecuadas e inoportunas, al tiempo que sugieren otras medidas alternativas para enfrentar la criminalidad y la corrupción (09/04); la Comisión de Medio Ambiente del Senado ingresa una acción de tutela cautelar (08/04) ante la justicia Federal para que la Agencia Nacional de Petróleo – ANP excluya siete bloques de petróleo de la 16ª. Rodada de Licitaciones, prevista para octubre, por estar en áreas de protección ambiental; la ministra de Agricultura cumple con el protocolo de asistir al Senado, ignora las críticas y autoriza la venta de 152 agro tóxicos, defiende la amnistía de 17 billones de reales adeudados por los empleadores al Funrural (fondo de la previdencia rural), el periodista Leonardo Sakamoto pregunta: “¿Van a decir que el agujero fiscal es tan grande que se hace necesario dificultar la jubilación de trabajadores pobres del campo y, al mismo tiempo, dejar de cobrar esa deuda que iría para la previdencia rural?”

Llega de Minas Gerais la información (14/04) de tres médicos que mataban pacientes pobres y vendían los órganos a pacientes ricos…y se movilizaban en las protestas contra el Programa Mas Médicos, fueron condenados por violación de cadáver y trasplante irregular.

En Lima el ex presidente Alan García se suicida antes de ser preso, preventivamente, en el caso Odebrecht.

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 17 de abril de 2019.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

 

APARIENCIAS

Tu dolor nadie lo siente

Tus alegrìas nadie lo nota

Tus tristezas nadie lo ve

Pero pórtate mal o comete un error todos están listos para criticarte

(Frase de Amor y desamor. Cortesìa Diògenes Bolarte Camones)

 

         EN BROMA

SABIDURÌA

La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección, te la repite.

Cortesìa: Carola Colonia Torres

También te podría gustar...