ANCASH DE DUELO: FALLECDE HISTORIADOR ALBA HERRERA

Ancash en particular y Caraz como lugar natal del eximio historiador Claudio Augusto Alba Herrera, están de duelo. El 18 de Abril a las 12.30 p.m. sus ojos se cerraron, según su hijo César Alba que con el alma contrita, comunicó este infausto hecho.

Claudio Augusto, nació en la capital de la provincia de Huaylas un 21 de julio de 1922, demostrando desde muy niño su afición por archivar escritos sobre el pasado de su tierra, que a la postre lo consagrarían como uno de los historiadores más versados de la Región Ancash.

Pero también, al abrazar de carrera docente como egresado de la Escuela Normal  Rural de Tingua (Primera denominación), Yungay, promoción 1939 denominado “Promoción Bicentenario de Ancash” del que era su último sobreviviente.

Precisamente, el Prof. Edgar Valverde García, fue el portavoz huaracino que faltando un día para el fallecimiento de nuestro historiados, viajó a Lima llevando publicaciones que tanto gustaba leer y releer a Dn. Augusto para estar enterado de los acontecimientos de su terruño.

Cuando uno de los hijos de Dn. Augusto le abrió las puertas de su domicilio, le dio la noticia de que su padre estaba delicado e internado en el hospital del Seguro.

Cuando Valverde García, retornó a Huaraz y al abrir Facebook se enteró que el más grande historiador de Ancash había fallecido, grande fue su tristeza, pues había partido al más allá el condiscípulo de su padre Dn. Porfirio Valverde Raynalte, fallecido también hace poco.

En vida, Alba Herrera fue antologado en el libro “Plumas Maestras de Ancash Escritores y Aedos” en el que le dedicamos 5 páginas destacando lo más enjundioso de su producción, 9 libros publicados y no menos de 6 por editar de “gran valía documental”.

En este volumen de 288 páginas destacamos el hecho de que el “mérito más grande de Alba Herrera es que con motivo del centenario de la Diócesis de Huaraz, fue requerido para escribir sobre “La introducción española durante la conquista”, donde según la Iglesia, la contribución intelectual de Claudio Herrera es aceptada “dentro de un marco de pluralismo y respeto”. El artículo de Alba Herrera en este voluminoso libro lleva por título: “Proceso de inserción del cristianismo  en la Región Chavín-Chimbote-Huaraz-Huari”.

Otro libro de Alba Herrera que ha merecido los más elogiosos comentarios es sin duda “La Independencia en Ancash y sus Próceres” prologado por Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona y auspiciado por la Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” residentes en Lima.

Don Augusto, los egresados de la Escuela Normal de Tingua te agradecen por haber coronado de laureles su nombre y su tradición.

También te podría gustar...