CRONICAS BAHIANAS

Muchas celebraciones

Esta semana se multiplicaron las celebraciones: el 19, Día del Indio, instituido por Getulio Vargas en 1943, aceptando el pedido de líderes indígenas en 1940, después de participar del Congreso Indigenista Interamericano, en México; Pascua, el domingo 20; 21 Día de Tiradentes, procer de la independencia brasileña, 22 dia del Descubrimiento del Brasil, 23 Día del Idioma Español aprobado por la ONU en homenaje al aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes Saavedra, en 1616; Día de la Lengua Inglesa, igualmente instituido por la ONU en homenaje al aniversario de la muerte de William Shakespeare; en el Brasil; 23 Día de San Jorge y Ogum.

En el proceso de sincretismo del Candomblé y la Umbanda con el cristianismo, el poderoso Orixá, Ogum, se equipara con San Jorge en los estados de Pernambuco, Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro, en Bahia el sincretismo es con San Antonio; ambos son guerreros y defensores de los justos, Ogum es el orixá herrero, de la agricultura y la tecnología, él propio construía sus armas y herramientas, San Jorge es el que derrota el dragón de Silena… ¡Salve San Jorge! ¡Ogum Yê!

Para completar, Ogum Pai en interpretación de Os Tincoãs, de Bahia: https://youtu.be/ZWxBaMIY-s0

Pedro pregunta: “¿En la próxima tocarás el tema de Alan García?, Será interesante conocer la visión e interpretación del Brasil de este hecho”, Paulo registra: “Encontré frio el registro del suicidio de Alan García. ¿Habrá un texto específico sobre él y las acusaciones?…!Bingo! Una de los objetivos de la Crónicas es servir de puente entre peruanos y brasileños sobre temas de interés o curiosidad común. Veamos:

La Lava Jato llegó al Perú, y a Venezuela, Colombia, Panamá y otros países, por iniciativa del departamento de Justicia de Norteamérica, el DoJ, inclusive, cuando eso ocurrió, en el Brasil las delaciones de Oderbrecht aún no habían sido homologadas, es decir, no tenían ningún valor legal; vale preguntarse cuál es la justificativa para esa iniciativa del DoJ.

Algunas noticias en medios locales pueden expresar por donde caminan las preocupaciones brasileñas sobre el caso Alan García: Ricardo Kotscho en su Blog, Balaio do Kotscho, simultaneo para Jornalistas pela Democracia, analiza: “El único beneficio personal, aun en investigación por la procuraduría, sería el pago de US$ 100 mil por una charla que él efectivamente dio en la brasileña Fiesp. La acción fue delatada por un abogado externo de la Odebrecht, informa la columna de Monica Bergamo en la Folha. Al leer esta noticia recordé que el ex presidente Lula fue condenado y preso sin pruebas, hace más de un año, acusado de recibir como propina un ‘triplex’ en Guarujá que no es de él”. Es decir, dos periodistas serios uno a la de derecha y otro a la izquierda, coinciden en la preocupación, que Alan García este sufriendo persecución; por

ahí aparece una declaración de Rafael Correa, ex presidente del Ecuador: “Si se trata de persecución, es asesinato”; y más, el Instituto Lawfare, de Londres, que acompaña procesos de este tipo en América Latina se pronuncia: “El Instituto Lawfare expresa su más profundo pesar por la trágica muerte del ex presidente Alan Garcia y las circunstancias de su fallecimiento. El poder coercitivo del proceso legal nunca debe ser mal utilizado o manipulado para obtener ventaja política. Medidas cautelares y preventivas que limitan la libertad deben ser usadas con parsimonia y solo en conformidad con el debido proceso y salvaguardias robustas.”

¿De qué es acusado Alan García? Formalmente, de nada. La Fiscalía está en la etapa de investigación, sospecha que recibió sobornos de la Odebrecht para favorecerla en el contrato de construcción del Metro de Lima durante su mandato (2006-2011); así las cosas, en noviembre de 2018 García regresó al Perú donde la Fiscalía solicitó y obtuvo una medida cautelar que impedía su salida del Perú por 18 meses, el ex presidente pidió asilo en la embajada de Uruguay, alegando persecución política; el pedido no fue aceptado por el gobierno uruguayo.

El 14 de abril la Odebrecht revela que Luis Nava y su hijo habían recibido 4 millones de dólares a cambio del contrato de la Línea 1 del Metro de Lima, también es incluido Miguel Atala, ex vicepresidente de PetroPerú; se dispone la detención preliminar de García, los dos Nava y Atala para el 17 de abril; en el momento de la diligencia Alan García se suicida con un tiro en la cabeza.

Por aquí, hoy (23/04) el día comenzó con la defensa de Lula pidiendo la Superior Tribunal de Justicia la citación para la audiencia de juzgamiento de la apelación de Lula, que ocurriría hoy a partir de las 14:00. La audiencia ocurrió y el STJ decidió por unanimidad disminuir la pena; la defensa de Lula emite la nota a seguir:

“Respetamos el posicionamiento presentado hoy (23/04) por los Sres. Ministros del STJ pero expresamos la inconformidad de la Defensa con relación al resultado del juzgamiento, pues entendemos que el único desenlace posible es la absolución del ex presidente porque él no practicó cualquier crimen.

Evaluamos que el Tribunal recurrió a formalidades inaplicables al caso concreto y dejó de hacer un examen efectivo del mérito, como buscado por la apelación. No hay elementos jurídicos para la configuración de los crímenes imputados a Lula.

Lamentamos, todavía, que la Defensa no haya sido autorizada a participar del juzgamiento por medio de sustentación oral. La garantía constitucional de la amplia defensa debe prevalecer sobre cualquier disposición del Reglamento Interno del Tribunal. Ese entendimiento fue recientemente afirmado por el STF al admitir la realización de la sustentación oral en queja reglamentar interpuesto en Habeas Corpus.

Por otro lado, no podemos dejar de registrar que por lo menos un paso fue dado para debelar los abusos practicados contra el ex presidente Lula por la Lava Jato. Por primera vez un Tribunal reconoció que las penas aplicadas por el ex juez Sergio Moro y por el TRF4 fueron abusivas.

Es poco. Pero es el inicio.

Esperamos que las instancias que aun habrán de manifestarse sobre el proceso ayuden a restablecer la plenitud del Estado de Derecho en nuestro país, porque eso presupone la absolución de Lula y el re establecimiento de su libertad plena.

23 de abril de 2019”

Bueno, se puede hacer un paralelo, para tal efecto, en beneficio de ambos tipos de lectores (brasileños y no brasileños) busqué un equivalente político de Alan García en el Brasil, no conseguí. Me parece que lo más próximo sería un hibrido de Paulo Maluf con Aecio Neves. Me explico, Paulo Maluf, ya condenado por la justicia francesa por lavado de dinero e incluido en “The Grand Corruption Cases Database Project” del Banco Mundial, votó por el impeachment de Dilma Rouseff fundamentando que “estaba cansado de tanta corrupción” y Aecio Neves blindado por el Congreso y por el Poder Judicial a pesar de tener referencias claras de corrupción como numero de cuentas en Suiza, fechas y montos de los movimientos financieros, incluyendo familiares cercanos, siendo que algunos procesos ya comienzan a prescribir, continua libre oficiando de diputado – PSDB; decía, si se junta ambos en uno, resulta Alan.

Esperaré comentarios.

¡Ah! Estoy considerando abordar el caso de la Lava Jato específicamente, pero ese es un trabajo de más aliento, excede el modelo Crónica, ya les doy noticias.

Hasta pronto.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador,  (Brazil) 24 de abril del 2019

 

También te podría gustar...