CRONICAS BAHIANAS

El Show que nunca termina

Para aprovechar el sábado fui visitar, en el Centro Historico, una tienda de discos antiguos pues quería ver si vendía (¡que dolor!) mis discos LP en vinilo, habida cuenta que no tengo más la tornamesa para reproducirlos; joyas de música folklórica y andina del Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba…en fin; no conseguí negociar nada, por ahora. En compensación encontré una verdadera colección de discos de Bienvenido Granda. El dueño de la tienda, soteropolitano, clásico como yo (todo lo que dura se convierte clásico), me esclareció que Bienvenido Granda tuvo gran arraigo en los barrios populares de esta Bahia de Todos los Santos; conocido como “O bigode que canta” sus canciones tanto eran transmitidas por las radios locales como reproducidos en tocadiscos instalados junto a las ventanas o en los patios, dependiendo de la casa. Esto permite vislumbrar que la música Caribeña ejerció, y ejerce, influencia en la música popular bahiana, tema que sería interesante analizar. Por ahora me limitaré a reproducir el trecho de una materia periodística de Gabriel García Marques (1999): “El Caribe, que, en rigor se extiende desde el norte hasta el Sur de los Estados Unidos y por el sur hasta el Brasil. No piensen que es un delirio expansionista. No: es que el Caribe no es solamente un área geográfica, como creen los geógrafos, y si un área cultural muy homogénea […] en esa encrucijada del mundo, se forjó un sentido de libertad sin fin, una realidad sin dios ni ley, donde cada uno sintió que era posible hacer lo que quería sin límites de ninguna clase”.; sigue el link https://youtu.be/g4Qp3mrwqCU de “Calla”, Bienvenido con la Sonora Matancera.

En una Crónica anterior mencioné que la coyuntura parecía un Show que nunca termina. Esta nueva coyuntura muestra que en un Show inclusive la improvisación responde a una estructura básica, donde los actores tienen mayor o menor libertad de acción. Veamos:

Elemento central del guión, la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) para la reforma de la Previdencia es aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados por un apabullante escore de 48 a 18 votos (23/04), para conseguirlo el gobierno literalmente compró los votos de los diputados, la Folha de Sào Paulo y el Portal 247, evalúan que cada voto costo 40 millones de reales en forma de enmiendas parlamentares y otros; la cobertura de la prensa es sobria, mientras el centro de los titulares y tiempo de TV y radio es destinado al enfrentamiento, vía redes sociales, de Carlos Bolsonaro con el vicepresidente Hamilton Mourão y el juzgamiento de una de las apelaciones de Lula en el caso del Triplex de Guarujá, donde la 5ª. Sala del Superior Tribunal de Justicia disminuye la pena del encausado (hecho ya registrado en Crónica anterior); el 24/04 la policía realiza acciones de captura

de más de tres mil buscados por la justicia en todo el país, según datos oficiales fueron movilizados 7300 policías en 26 Estados, la cobertura de la prensa es total.

El otro evento importante del Show es la entrevista a Lula. Después de seis meses, cuando el ministro del STF Luiz Fux canceló el Habeas Corpus concedido por su colega Ricardo Lewandosky y prohibió la entrevista solicitada por la Folha de São Paulo y El País, España, ahora el ministro Lewandosky acepta el pedido y autoriza la entrevista para el 26/04; sin otra oposición se programa el aspecto operacional, cuando el Delegado de la Policía Federal Luciano Flores decide convertirla en rueda de prensa, abriendo una lista de candidatos invitados, el STF le recuerda que esa no es su función…y la tal entrevista ocurre. Dos horas de video o 40 paginas en papel, pueden encontrarlo en el Youtube o en los periódicos Folha de São Paulo y El Pais. Traduje el pronunciamiento del ex presidente antes de la entrevista, va como anexo.

La red Globo no le dedicó un cm2 de texto ni un segundo de radio o TV, para cubrir el espacio, como registra el Blog de Gilberto Pão Doce (28/04) el Jornal Nacional [Diario Nacional], el noticiero más importante de la Globo de una hora de duración le dedicó 5 minutos al homenaje que el Senado, en sesión especial, le hizo a la TV Globo por sus 54 años de actividad, con discursos del presidente del senado y del presidente del STF, quien elogió las telenovelas de la emisora, la Red Record, del obispo Edir Macedo, acompañó a la Globo.

Mientras tanto, transitando en páginas interiores de la prensa corporativa, con poco tiempo en la radio y TV o, solo mencionadas por la prensa alternativa caminan otros temas que, probablemente volverán a la luz más adelante:

de Medio Ambiente desmonta la unidad de fiscalización y cambia sus miembros por policías retirados; la mayoría de las etnias que habitan la Amazonia brasileña realizan el 15º. Campamento Tierra Libre en Brasilia, donde el ministro de Justicia, Sergio Moro, en acción inédita, aprobó el uso de la Fuerza Nacional para garantizar la seguridad de la Capital Federal; el ministro Marco Aurelio en el site Jota (24/04), haciendo la reserva “Lo que digo es que tengo dudas. Dudas, no estoy manifestándome [sobre el mérito]” manifiesta que el STF tendrá que discutir si en la condena del ex presidente Lula en el caso del triplex están configurados los crímenes de corrupción y lavado de dinero; el mismo 24 el juez que substituyó Sergi Moro abrió plazo de ocho días para que las defensas del proceso de la chacra de Atibaia se pronuncien, este nuevo proceso, simétrico al del Triplex, puede bloquear la liberación de Lula en los próximos meses; el juez Adilson Aparecido Rodrigues Cruz, de la 34ª Corte Civil de la Comarca de São Paulo condena (25/04) a la constructora OAS y al Bancoop a restituir parte de los valores pagados por la ex primera Dama, Marisa Leticia, para la adquisición del tal Triplex, en Guarujá,

la defensa de Lula argumenta: “Se está ante una decisión judicial más que demuestra que Lula y sus familiares jamás recibieron ese departamento como ventaja indebida”; el teniente coronel Alexandre de Almeida, la más importante autoridad del sector de control de armas en Rio de Janeiro y Espirito Santo es preso acusado de participar de un esquema de desvío de armas de la 1ª Región Militar del Ejército (25/04); ejecutivos de las empresas Oderbrecht y Andrade Gutierrez, en delación premiada apuntan al ex senador José Serra y otros políticos del PSDB paulista de cobrar propina durante ocho años en obras de São Paulo; el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció el 31/01 que podrá suspender la importación de soya brasileña en función del incumplimiento de los límites de agro tóxicos en los granos establecido por las autoridades rusas; el ministro Sergio Moro, en visita oficial en Portugal se envuelve en un intercambio de agresiones verbales con el ex primer ministro portugués José Socrates, quien lo llama “activista político disfrazado de juez”; Domenico de Masi visita Lula (25/04) y denuncia prisión política del ex presidente; enfrentando el peligro de una estanflación (economía paralizada e inflación simultáneamente), el ministro de Economía Paulo Guedes dice que el gobierno podrá anunciar, en los próximos 60 días, la reducción del precio del gas natural a la mitad de su precio actual; la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos que este año decidió homenajear con el título de “Hombre del Año” al presidente Jair Bolsonaro, tiene dificultades para encontrar un local para la ceremonia en Nueva York, primero fue el Museo Nacional de Historia Natural, después el Cipriani Hall, ahora consiguieron el Marriot Times Square, pero artistas encabezados por Sonia Braga lanzaron una campaña de boicot a ese hotel si acepta la encomienda; la ex presidente Dilma Rousseff entra con proceso ante la Hacienda Federal (29/04) porque cuando fue presentar su declaración de impuesto de renta anual descubrió que alguien ya lo había hecho, significa que alguien de la Hacienda Federal violó su sigilo fiscal.

¡Último minuto!

Reportaje de periodistas de la prensa alternativa en Venezuela informan que el intento golpista de Juan Guaidó fracasó. Jair Bolsonaro en Twitter: “La situación de Venezuela preocupa a todos. Cualquier hipótesis será decidida EXCLUSIVAMENTE por el presidente de la Republica,…”

Muere en Rio de janeiro Beth Carvalho…. ¡Saravá, Mãe!

Hasta pronto.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 30 de abril de 2019.

También te podría gustar...