25 AÑOS COMO PASTOR DE ALMAS

Dos hechos importantes se suman a la historia de Huaraz en particular y parte de Ancash en general. El 1ª  es las Bodas de Plata Episcopales de Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona; y el 2ª el 120 aniversario de la Diócesis de Huaraz.

 

Y esto ha motivado a que hagamos un reportaje al principal actor, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de la Diócesis de Huaraz del cual es muy querido y reverenciado por los fieles católicos. Ambas fechas tienen un programa nutrido y selecto, donde participan todas las organizaciones católicas con diferentes actividades religiosas.

 

¿DESDE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE HUARAZ, DEL CUAL ES SU OBISPO, QUE LO HACE DIFERENTE A LOS DEMÁS OBISPADOS DEL PERÚ?

La Diócesis de Huaraz tiene sus propias características por historia y tradición; además por su propia identidad de su lengua materna y la música, finalmente en la dimensión de la fe es hacer camino para asimilar las enseñanzas del Evangelio en el siglo XVI y cómo vive su piedad popular. Además su devoción al Señor, a la Virgen, a los santos patrones, el culto a la Cruz y a los difuntos, pues es una creencia andina  parecida y diferenciada a otras diócesis. Los desastres naturales, los aluviones y terremotos lo han golpeado. Finalmente la explotación minera con sus logros económicos para las empresas y la destrucción de la naturaleza que por sí, es bella el Callejón de Huaylas, las Vertientes, Ocros y Bolognesi, por todas partes se nota los relaves mineros que van destruyendo las partes bajas de las cuencas donde el hombre vive dedicado a la agricultura y la ganadería.

 

¿CUÁL ES EL RESUMEN DE SU VIDA ESTUDIANTIL?

Estudié primaria y secundaria en el Colegio 2 de Mayo de Caraz, mi tierra natal. Un año, 1965 estudiamos con tu hermano Javier.

Supe que había escases de sacerdotes por lo que el 28 de enero de 1902, se creó el Seminario Mayor “San Francisco de Sales” de Huaraz. La Diócesis de Huaraz, comprendía todo Ancash más la provincia de Cajatambo, pero en 1958 esta provincia se segregó. Más tarde se formó la Diócesis de Huari y luego la Diócesis de Chimbote.

Estudié en el Seminario Mayor San Jerónimo de Arequipa, en la Universidad Católica “·Santa María y en la Escuela Normal Superior de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

El 1ª de julio de 1973 fue ordenado Presbítero de Caraz por Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, por entonces, Obispo de Huaraz.

Difundió la fe cristiana en Chiquián, Carhuaz. Fue Rector del Seminario Mayor “San Francisco de Sales-Los Pinos de Huaraz y Pro Vicario General.

El 13 de marzo de 1994 fue nombrado por su Santidad el Papa Juan Pablo II, hoy Santo, como Obispo Auxiliar de Huaraz y Obispo Titular de la antigua sede de Obba.

El 14 de mayo de 1994 recibió la consagración episcopal por la imposición de manos  del Obispo de Huaraz Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama SBD en una importante ceremonia.

El 4 de febrero fue electo Obispo de Huaraz y desde entonces se ha dedicado a la  administración apostólica y diocesano enseñando, santificando y como pastor de la doctrina de Jesucristo.

 

¿ACTUALMENTE CUÁNTAS PARROQUIAS CUENTA LA DIÓCESIS DE HUARAZ?

Nuestra Diócesis cuenta actualmente con 32 parroquias: Nuestra Señora de Belén (Huaraz), Espíritu Santo -San Francisco (Huaraz), Santuario Señor de La Soledad (Huaraz), San Martín de Porres (Nicrupampa.Huaraz), Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús (Independencia-Huaraz), San Antonio de Padua (Huaraz), Nuestra Señora de Guadalupe (Independencia-Huaraz), San Andrés-Pira, Cristo Resucitado (Pedregal-Huaraz), Sagrario San Sebastián (Cercado de Huaraz), Santo Toribio de Mogrovejo (Independencia-Huaraz), Cristo Rey (Independencia-Huaraz), San Isidro-Marcará, San José (Jangas), San Pedro (Carhuaz), San Juan Bautista (Shilla), San Roque (Mancos), Santo Domingo de Guzmán (Yungay), San Juan Bautista (Pueblo Libre-Huaylas), San Ildefonso (Caraz), San Lorenzo (Huata), San Jacinto (Mato), Nuestra Señora de la Asunción (Huaylas), San Agustín (Cajacay), San Pedro (Ticllos), San Francisco de Asís (Chiquián-Bolognesi), Santo Domingo de Guzmán (Ocros), Santiago Apostol (Aija), Nuestra Señora del Pilar (Ticapampa), San Ildefonso (Recuay), San Lorenzo (Marca).

Hay que agregar las Parroquias históricas como la de San Juan Evangelista de Cochas, San Pedro de Acas, San Pablo de Cotaparaco, San Juan Bautista de Pararín y San Francisco de Asís de Mangas que data de fines del siglo XVI como reducto y doctrina de indios.

 

¿QUÉ OPINA SOBRE LA RECIENTE NOMINACIÓN EN LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA DE MONSEÑOR CABREJOS?

Es satisfactorio la nominación de Mons. Miguel Cabrejos como Presidente del CELAM (Consejo Episcopàl Latinoamericano), este nombramiento, hace que me sienta contento porque es la persona indicada y creo que con sus sobrados méritos va a cumplir con las metas y objetivos de este Consejo, como peruano e hijo de Dios.

 

¿EL PERÚ PODRÁ VENCER A LA CORRUPCIÓN?

Pienso que la corrupción se ha enquistado en nuestra Región y a nivel nacional. En el mundo de los buenos gobiernos no cabe y para que desaparezca será conveniente la conversión profunda de hombres y mujeres dejándose llevar por la verdad, la honestidad, la honradez y el trabajo.

Las leyes son imposibles para la transformación de la persona; solamente la conversión de los corazones y para los cristianos teniendo la fuerza del Evangelio, caso contrario la destrucción moral seguirá sin rumbo porque todos nos ofrecen lo mejor y luchar contra la corrupción, pero quedan en promesas y palabras. Tengan en cuenta y vivamos las palabras de Cristo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Viviendo la verdad, les hará libres, por tanto es una ilusión y una esperanza.

 

¿Y CÓMO ANDA EL TEMA DE NUESTRA CATEDRAL SAN SEBASTIÁN QUE A

PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIO, AVANZA MUY POCO?

Nuestra iglesia catedral de Huaraz ha llegado a construirse hasta un 75% y falta

la construcción interna y externa que corresponde a trabajos de arquitectura religiosa.

Los acabaos finales, las estructuras, la pintura, vitrales y el doblaje son muy costosos.

La obra avanzada es producto de muchas ayudas de instituciones de fuera del país, dinero de la Región y del Municipio de Huaraz y una gran cifra de la entrega generosa de la feligresía huaracina y de todas las Parroquias. El Comité Pro Construcción, realizó infinidad de actividades benéficas, notándose la colaboración de la feligresía. Muchos millones invertidos en los 20 años de inicio de su construcción.

Esperamos  con anhelo, la contribución del Gobierno Regional y del Gobierno Local Provincial de Huaraz a través del Programa de Obras por Impuestos a que tengamos el apoyo al menos de unos seis millones de soles, que es lo que falta para concluirlo.

 

POR LOS TESTIMONIOS GRÁFICOS, DEDUCIMOS QUE Ud. HA DIALOGADO CON VARIOS PAPAS ¿NO ES CIERTO?

Efectivamente, soy un cristiano privilegiado, pues pocos son los que logran dialogar y recibir la bendición de los Santos Papas. Tuve la suerte de dialogar y ser bendecido por el Papa San Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa actual, Francisco durante su visita a Trujillo y Madre de Dios durante su última visita al Perú.—

También te podría gustar...