CRONICAS BAHIANAS

Mes de las madres
Mayo comenzó con Beth Carvalho nos abandonando, en su homenaje traduje el Bombo trabajador, escrito para ella por Sergio Saraiva el primero de mayo:
Sambista se va…en un toque de bombo. En el mismo toque en el que un samba termina. Quien ya escuchó el toque de bombo en funeral sabe. Él toca…bum…después para. Él para, pero continúa tocando en un silencio como de eco. Solo el bombo toca, en entierro de sambista. Todos los otros instrumentos son dispensados, reciben licencia del trabajo por motivo de luto. El bombo sigue en su puesto. Cuando el sambista muere de madrugada, el bombo entra al trabajo más temprano. Cuando el sambista muere al anochecer, el bombo hace horas extras. Y si el sambista muere el día 1º de mayo, no hay feriado y todos los bombos quedan de turno.
Y antes de darme cuenta ya era el “Día de la Madre”, regalos, poemas, almuerzos…pero en los últimos tiempos siempre hay algo diferente, este año, para mí fue:
Un post en el Facebook de Héctor Béjar: “Todos los días son de las madres. El “Día de la madre” es de los comerciantes.”
Un artículo de Joselyn Leyva en La Mula: Natalia Iguiñiz: “Somos una sociedad que ensalza la maternidad, pero la desprecia en cuanto a políticas públicas”, en el que registra las opiniones de la artista: “Cuando me convertí en madre tomé conciencia de esta terrible ecuación que se hace entre mujer=madre, entendida como un fin, una tarea para la que deberíamos estar preparadas”. La interpretación, culturalmente determinada de esta condición, subyace a cualquier hecho, por más natural o biológico que sea, y, a decir de Natalia, “ha convertido a la maternidad en un saco de sastre en el cual ponemos todas nuestras expectativas de cuidado, en donde creemos que las madres deben satisfacer esas necesidades a todo nivel”. “Esa construcción del rol materno, agrega, ha tenido que ver con esta idea de que la familia es la base de la sociedad, en el que el rol que las mujeres deben asumir incluye el trabajo doméstico prácticamente como una extensión de su esencia femenina. “Somos una sociedad que ensalza la maternidad, la sobrevalora simbólicamente, pero la desprecia y la denigra en cuanto a políticas públicas y servicios para las madres”.
Los invito a visitar La Mula e leer el artículo completo; mientras tanto, voy a tomar emprestado una recomendación de otra mujer sensacional, Maria Julia Mendez: “Vamos esforzarnos por usar la cabeza por el lado de adentro”…Vamos.
La agenda principal sigue firme, ahora vuelve sus baterías para la educación universitaria, a las declaraciones contra los cursos de humanas, el ministro de Educación declara a El Estado de São Paulo (30/04) que cortaría recursos de universidades que no presenten desempeño académico esperado y estén promoviendo “lios”, cita la Universidades Federales Fluminense, la de Brasilia y la de Bahia, al día siguiente el Ministerio de Educación corrige y amplia, el corte de 30% de repases de recursos federales es para todas las universidades e institutos. La prensa corporativa le da una cobertura discreta, ya el francés La Monde, 03/05, presenta al ministro Abraham Weintraub como el responsable por querer eliminar las ciencias humanas del curriculum universitario (traducción de Sylvie Giraud).
En el proceso de privatización, la Electrobras, según la EBC, 28/04, registra un lucro de 13,35 billones en 2018, superando su performance de 2017; el 21 de marzo pasado el ministro de Minas y Energía, Almte. Bento Albuquerque informó que esta avanzando en el proceso de privatización y que la Electrobras puede rendir unos 12 billones de reales.
El Ministerio Publico Militar presenta denuncia formal contra doce militares por el ametrallamiento de Evaldo Rosa y Luciano Macedo (10/05), el MPM dice que los militares cometieron homicidio, tentativa de homicidio y omisión de socorro, según los peritajes fueron disparados 257 tiros de fusil y pistola.
El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, y el alcalde del municipio de Angra dos Reis RJ, Fernando Jordão, según el Tribuna Sul Fluminense, 04/05, con tiradores de elite disparan una ráfaga de fusil contra un grupo de personas en el cerro del barrio Campo Belo, pues habían salido para “acabar de una vez con el bandidaje”, resulta que eran evangélicos en una tienda de oración, no hubo víctimas.
El caso de Fabrizio Queiroz, iniciado en 2018, parado desde febrero en el Ministerio Publico de Rio de Janeiro, parece que irá avanzar, el MPRJ va solicitar la quiebra de sigilo bancario y fiscal de Queiroz e de Flabio Bolsonaro – PSL.
El presidente Jair Bolsonao mediante Decreto, 08/05, autoriza el porte de armas, antes limitado a policías, agentes de seguridad y promotores, ahora para políticos con mandato efectivo, periodistas, agentes de tránsito, choferes de vehículos de carga, propietarios rurales y, hasta, consejeros tutelares, unos 19 millones de personas mas, según los datos estadísticos.
El ministro del Medio Ambiente declara que por lo menos 20 Parques Nacionales serán entregados, mediante contrato, a la empresa privada para su “gestión” eficiente, según El Estado de São Paulo 08/05, ayer, 12/05, el presidente confirmó la medida alegando que es necesario incentivar “el potencial del ecoturismo en el Brasil”. 100 días después del desastre de Brumadinho, Minas Gerais, las familias afectadas aún están a la espera que la
Vale, empresa responsable, y las autoridades señalicen soluciones. La Comisión Especial del Senado aprueba la Medida provisional que modifica el Marco Reglamentario del Saneamiento Básico (MP 868/18) actualizada por el senador Tasso Jereissati – PSDB, medida considerada un paso de aproximación a la privatización de la gestión del agua.
Venezuela: aun cuando existe una posición institucional de no apoyar la intervención militar, no puede considerarse como decisión final, tanto el gobierno como la prensa corporativa continúan en abierta e intensa campaña contra el gobierno venezolano, acciones que van desde la visita del Canciller a USA (29/04), donde habría recibido las orientaciones para el periodo, hasta la Globo News dedicando una hora para entrevistar Juan Guaidó. La oposición brasileña mantiene el rechazo a Guaidó.
Las respuestas de la oposición son en su mayoría reactivas, pero aparecen síntomas nuevos:
La movilización del 1º. De mayo a nivel nacional unificó 09 centrales sindicales y todos los partidos de izquierda; está anunciada una nueva fecha de movilización nacional para el 14 de mayo y propuesto, para confirmar, huelga nacional para el 16 de junio.
Existe posibilidad real de Lula salir a prisión domiciliar, así, su defensa hace el pedido, aclarando que es su obligación, aunque la voluntad del interesado sea contraria, el pedido, en su parte central pleitea la anulación del juico y la absolución del ex presidente. El 1º. de mayo hubo manifestaciones en 14 ciudades de Europa y América Latina.
El premio “Personalidad del Año” otorgado a Jair Bolsonaro por la Cámara de Comercio Brasil-USA, encontró problemas para ser entregado en Nueva York, incluyendo un intercambio de declaraciones des elegantes entre Bolsonaro y Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Este 14/05 Bolsonaro debe recibir el premio en Texas.
Michel Temer es reo en un nuevo proceso (29/04) donde ha sido pedida su prisión preventiva, decidió comparecer a la justicia.
Según la UOL, 09/05, Representantes de la ONU aguardan autorización para investigar las ejecuciones sumarias y la actuación de las milicias, pero aun no recibieron luz verde.
Hasta pronto.
Un abrazo.
Enrique Tinoco
Salvador,13 de maio de 2019.

También te podría gustar...