CRONICAS BAHIANAS

Bacurau y la Canción sin nombre en Cannes

Llegan noticias del Festival de Cannes 2019, dos filmes son interesantes: “Bacurau” de Karl Mendonça Filho y Juliano Dornelles, considerado el filme más político del Brasil desde “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” (Bruno Ghetti dixit) de Glauber Rocha, la trama pasa “dentro de unos años” en la ciudad ficticia de Bacurau, semi árido de Pernambuco, sufre sabotajes diversos, falta comida, remedios, agua y la señal de telefonía desparece, cuando comienzan a ocurrir asesinatos, la población local se une para resistir, aun cuando para eso necesiten ser tan violentos cuanto los grupos interesados en diezmarlos; en la entrevista periodística el director informa que el gobierno brasileño les pide devolver al erario 200 mil dólares que recibieron como parte de apoyo cultural. El otro es “Canción sin nombre” de la peruana Melina León, presentado en la Quincena de Realizadores, paralela al certamen principal; es la primera película peruana en Cannes después de nueve años, narra la historia de una mujer cuyo bebé fue secuestrado al nacer en la época de Sendero Luminoso y el de un periodista que la ayuda a investigar el trafico infantil con la esperanza de encontrarlo; la directora cuenta sus limitaciones presupuestales incluyendo tener que recurrir al sistema crowdfunding para obtener 30 mil dólares. A pesar de todo…todavía estamos.

En marzo de 2018 Noam Chomsky da una entrevista a El Pais (registrada por Wilson Roberto Vieira Ferreira en su Blog Cinema secreto: Cinegnose):

……………………………………………

Pregunta: ¿Y así surgen los fakenews (los chismes)?

Respuesta: La desilusión con las estructuras institucionales llevó a un punto en que las personas ya no creen en los hechos. Si usted no confía en nadie, ¿Por qué tiene que confiar en los hechechos? Si nadie hace nada por mi, ¿Por qué tengo que creer en alguien?

P. ¿Ni siquiera en los medios de comunicación?

R. La mayoría esta sirviendo a los intereses de Trump.

P. Pero hay algunos muy críticos, como The New York Times, The Washington Post, CNN…

R. Mire la televisión y las priemras páginas de los periódicos. No hay nada mas que Trump, Trump, Trump. La midia cayó en la estrategia trazada por Trump. Todo dia les da un estímulo o una mentira para mantenerse bajo las luces del palco y ser el centro de la atención. Mientras tanto, el flanco salvaje de los republicanos va desarrollando su política de extrema derecha, cortando derechos de los trabajadores y abandonando la lucha contra el cambio climático, que es precisamente aquello que puede acabar con todos nosotros.

Si substituimos Trump por Bolsonaro, la frase continua válida para los días de hoy en estas bandas.

Un día Bolsonaro dice (13/05) que indicará Sergio Moro para la próxima vacante que se produzca en el Supremo Tribunal Federal, Moro intenta disfrazar, dos o tres días después Bolsonaro intenta disfrazar; decide ir a Dallas a recibir el premio que no pudo recibir en Nueva York, el alcalde de esa ciudad informa que no le participará de ninguna ceremonia con el brasileño, visita al ex presidente USA George W. Bush quien aclara haber sido sorprendido, pero que cumplirá los protocolos de urbanidad, el representante del World Affairs Council, Jorge Baldor, niega haber convidado Bolsonaro (16/05); al recibir el premio dice que los estudiantes, movilizados contra las medidas del gobierno en el sector Educación, son “idiotas útiles”; después, via Twitter divulga un “manifiesto apocalíptico”, después niega….y así va.

En el cotidiano su equipo continúa con la agenda principal normalmente:

Contra la tradición de los últimos 27 años el Brasil recusa (13/05) ser la sede de la Semana del Clima, evento oficial de la ONU, prevista para agosto;

Según el portal Meio & Mensagem el gobierno contrata (13/05) una campaña publicitaria para promover la reforma de la previdencia en todas las grandes redes de TV nacional, menos la Globo, con los siete presentadores de TV más populares, por un monto de 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares);

El gobierno publica un Decreto (14/05) donde establece que los puestos de 2º y 3º escalón, donde están los rectores pasaran por el visto del Presidente de la Republica y que las indicaciones serán evaluadas por el Secretario General del Gobierno, actualmente el general Santos Cruz;

El monistro de Economia, en Dallas (17/05), durante el homenaje de la Cámara de Comercio Brasil – Estados Unidos, propone la fusión del Banco del Brasil con el Bank of America, “ya hicimos esto entre la Embraer y la Boeing”, dice.

Hasta pronto.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 21 de maio del 2019.

También te podría gustar...