CRONICAS BAHIANAS

En ritmo de festejo

El cuatro de junio se celebra en el Perú el “Día de la Cultura Negra” con una programación oficial que homenajea, merecidamente, los productores culturales afro descendientes, entre los que destacan Nicomedes y Victoria Santa Cruz. Me parece que la fecha, y el periodo pre bicentenario, merecen una atención mayor. Voy a dejar la argumentación a cargo del historiador pomabambino Wilfredo Kapsoly, durante una entrevista concedida al periodista Denis merino, del Diario UNO, el 11 de diciembre de 2016.

………………………………………………………

PRECURSORES DE LA LIBERTAD

—¿Se puede decir que es usted pionero de la historia de las sublevaciones negras? —Sin falso orgullo puedo decir que así es. El tema había estado ignorado. Antes nadie publicó sobre estos hechos que forman parte de nuestra historia, siendo los negros los precursores de la libertad. Antes del levantamiento de Túpac Amaru, lo que debe ser resaltado ahora que se acerca el Bicentenario.

—¿Qué decía la historia oficial sobre la esclavitud negra? —Llegaron a afirmar que la esclavitud había sido aceptada por los negros. Yo me decía que era algo absurdo, que no podía ser, que no podían ser cosificados y me dediqué a la investigación.

—¿Dónde encontró evidencias sobre las sublevaciones? —Particularmente en el Archivo General de la Nación, ahí encuentro todo sobre las sublevaciones que nadie había osado ni averiguar y menos escribir.

—¿Quién fue Lorenzo Mombo? —Fue el líder de la sublevación en la hacienda azucarera San Jacinto, por supuesto que fue condenado a muerte y después fusilado, junto a otros protagonistas del hecho. En la escenificación de Perú Negro se muestra a Mombo como un Cristo y como Túpac Amaru. Fue el primer grito de libertad de los negros. De esas rebeliones quedaron muchos heridos y también presos.

—¿Dónde y en qué años ocurrieron estas sublevaciones? —Ocurrieron en San Jacinto en 1768, en San José, donde se cultivaban productos de pan llevar, en 1779 y en Motocache, donde se producía aguardientes y vinos, en 1786.

LIDERESA NEGRA

—¿Se conoce de alguna mujer negra rebelde? —Claro, está la historia de la lideresa Rosa Conga quien arengaba a los esclavos a que se rebelaran, ella llegó a decir “si los hombres no cogen los machetes y los fusiles mejor que se pongan calzones y se dediquen a lavar platos. Recuerdo que César Levano publicó un artículo con el título de “La Rosa Conga del coraje”.

……………………………………………………………………

Nuestra Alma Nacional, por así decirlo, está formada por la amalgama de todas las culturas que se agitan en nuestro país…y ¡todas valen igual!

En el Brasil el enfrentamiento gobierno – oposición llegó a las calles de manera prioritaria; así, mientras grupos de apoyo a Bolsonaro realizaban sus movilizaciones, en Rio de Janeiro se realizaba otra, estos bajo el lema “Paren de Matarnos”, en protesta por la política de seguridad pública del gobierno de Wilson Witzel – PSC que, solo en 2019 ya produjo 434 muertes entre la población negra de Rio de Janeiro. El 30 de mayo.

Conforme programado regresaron a las calles alumnos, profesores, trabajadores y otros gremios para protestar contra el desmonte de la educación en el país, ampliando sus banderas contra la reforma da previdencia; el ministro de Educación emitió una Nota Oficial pidiendo que alumnos y profesores denuncien alumnos y profesores que promuevan las movilizaciones, a través de las oidorías internas; los resultados fueron movilizaciones mayores que las de apoyo al gobierno y una determinación del Ministerio Público Federal para que el ministro cancele la Nota Oficial en mención, que emita una retractación publica en el plazo de 10 días y, además, recomienda se abstenga de cercenar la libertad de profesores, servidores y estudiantes, advirtiendo que el incumplimiento de esta determinación podrá derivar en otras medidas judiciales aplicables…Y sigue la preparación del paro nacional del 14 de junio, 09 centrales sindicales, partidos de izquierda, organizaciones populares “en defensa de la previdencia, de los derechos y por mejores condiciones de vida y trabajo”.

Seis ex ministros de Educación, desde el gobierno Collor hasta el de Dilma, emiten un comunicado (04/06) que en su parte final dice:

“…………………………………………………………………………………….Venimos de público a defender esta causa estratégica para las futuras generaciones y proponemos la formación de un frente amplio en defensa de la educación. Nosotros, en este momento, estamos constituyendo el Observatorio de la Educación Brasileña de los ex ministros de Educación, que se pone a disposición para dialogar con la comunidad académica y científica, sociedad y entidades representativas de la Educación, con parlamentarios y gestores, siempre en la perspectiva de mejorar la calidad de la política educacional.

José Goldemberg, Murilio Hingel, Cristovam Buarque, Fernando Haddad, Aloizio Mercadante y Renato Janine Ribeiro.”

Otro asunto del libreto principal del gobierno que anda despacio es el de la reforma de la previdencia; las negociaciones con los parlamentarios para apoyar la medida incluyen, como en el caso de la Comisión de Constitución y Justicia, por “pagar” los votos con la aprobación de enmiendas parlamentarias y distribución de cargos públicos; el Gral. Augusto Heleno, del Gabinete de Seguridad Institucional, (28/05) declara que si no se aprueba la reforma “nos convertiremos en otra Venezuela”, el ministro de Economía, Paulo Guedes insiste que solo habrá desarrollo

si la reforma es aprobada, mientras el PIB cae nuevamente y el desempleo alcanza 14%, y, para aumentar el debate, el Ministerio Público Federal, a través de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano envía al Congreso su parecer (05/06), en el cual establece: “…un nuevo régimen con base en un modelo de capitalización altera el principio de solidaridad establecido como núcleo central de la Constitución de 1988”.

El camino reverso en las políticas de medio ambiente continua independiente de cualquier crítica o reclamación, inclusive los efectos negativos en la prensa internacional o las reacciones del mercado, como el caso de la red sueca de supermercados Paradiset que anunció (05/06) el boicot a todos los productos del Brasil como consecuencia de la liberación de agro tóxicos que, en Europa ya son prohibidos; las organizaciones de productores familiares, remando contra la corriente, muestran sus producción organica en la Feria Internacional de Productos Orgánicos de São Paulo.

Lula vuelva a los titulares: chacra de Atibaia, con parecer favorable del Ministerio Público Federal, la Justicia Federal autoriza (27/05) la venta de la chacra, atendiendo al pedido del empresario Fernado Bittar, dueño legal del inmueble, donde Lula es considerado “dueño informal” y justificá su segunda condena; en el caso del Triplex, el Ministerio Publico Federal envía parecer al Superior Tribunal de Justicia (29/05) según el cual el ex ptesidente puede ir al régimen semi abierto y su multa rebajada, Lula reacciona: “eso (tobillera electrónica) es para quien cometió crimen o para paloma mensajera, yo solo acepto absolución”, su defensa confirma la posición pero, además, denuncia que el estudio de abogados que defiende Lula fue victima de espionaje por la Operación Lava Jato, comandada por el entonces juez Sergio Moro, el Papa escribe a Lula y se solidariza con él…este tema tiene seguimiento, por ahora llegamos hasta aquí.

Julian Assange en carta desde la carcel: “estoy indefenso y cuento contigo y otros de buen carácter para salvar mi vida”. El nuestro ya lo tiene.

Hasta pronto.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 06 de junio de 2019

También te podría gustar...