ALCALDE DE POMABAMBA INVITA A SUS FESTIVIDADES POR EL 150 ANIVERSARIO

El Alcalde Provincial de Pomabamba, Prof. Edgard Vía Melgarejo, vino a esta ciudad a invitar a sus paisanos y a todo aquel que gusta del turismo a visitar la Provincia de Pomabamba, su capital la ciudad del mismo nombre, que está conmemorando el 150 aniversario de su creación política.

Vía Melgarejo dio a conocer someramente su rica historia desde tiempos inmemoriales en que este territorio albergó a muchos pobladores cuyos restos fueron barridos por los Extirpadores de idolatrías con el fin de evangelizarlos en el cristianismo.

Su territorio era extenso y abarcó los territorios de la actual provincia de Luzuriaga, Sihuas, Pataz, Marañón, Padre Abat, Valle del Huallaga, llegando a Pucallapa y parte del Brasil con el nombre de San Juan Bautista de Pomabamba, territorio conocido por los nativos como Conchucos que acogieron la influencia política y militar de los Incas.

Se cuenta por ejemplo que por haber dado muerte al Inca Atahualpa, los habitantes de Konchucos, dieron muerte al español Sancho de Cuellar.

Fue tal la influencia religiosa de Pomabamba, que en su iglesia se bautizaron  las etnias Kituytsatsapuya de Chachapoyas.

Igualmente es muy recordada la visita de Santo Toribio de Mogrovejo en el siglo XVI. Está en su Libro de Oro fechado el 21 de febrero de 1861 la división de la Provincia de Conchucos por el Presidente Ramón Castilla en Pomabamba su capital Pomabamba y Pallasca su capital Corongo.

Actualmente Pomabamba tiene cuatro distritos: Pomabamba, Huayllán, Parobamba y Quinuabamba.

La población ha censurado a sus cuatro últimos alcaldes que se han dedicado en hacer mal uso de sus recursos económicos sin preocuparse en su adelanto y mejoramiento ornamental de la ciudad capital, menos de los distritos.

Sin embargo, Pomabamba en su 150 aniversario de creación política, botará la casa por la ventana con múltiples actividades deportivas, sociales, gastronomía, folclore, etc. Así remarcó su Alcalde Vía Melgarejo.

También te podría gustar...