CAPULÍ, UNA GESTA IDÍLICA Y ÉPICA A LA VEZ

A estas alturas, Capulí, Vallejo y su Tierra en su Peregrinación N° 20, se ha convertido ya en una auténtica gesta idílica y épica a la vez. Eso ha sido CAPULÍ 2019, movimiento cultural que se inició en 1999, y que atrae ahora los sueños, iluminaciones y despertares de millares de personas en el mundo entero.

Pues CAPULÍ, incluyendo a todos los anteriores, no solamente lo conforman los 35, 50 u 80 visitantes internacionales que conforman cada delegación. También deberían incluirse los cientos de niños que, con banderitas, panderetas y pancartas, candorosos y felices nos dan la bienvenida en cada uno de los maravillosos poblados que visitamos, esta vez en el CALLEJÓN DE HUAYLAS.

Reconstruir esas alegrías y sonrisas infantiles, el sentido de afabilidad y cortesía de los pobladores adultos, inhallable en las ciudades grandes, es la tarea más preciada de esta reseña, pues recreando esta intensa y larga travesía, ellos constituyen el capital humano más precioso, la más proteica memoria de nuestra visita por sus vigilias y sueños.

Asomarse a las remembranzas de estas experiencias nos abastecen de motivos festivos y riqueza de temáticas de toda índole, gozando a plenitud de tiempos regocijantes destinados a nutrir los mejores episodios de nuestras vidas.

Serán tan trascendentes que permanecerán por largo tiempo, en las retinas de participantes y personas que de algún modo interactuaron con nosotros, escuchando nuestros poemas o apreciando y aplaudiendo nuestra visita.

Después de una mirada retroactiva al lado solidario de pobladores andinos, niños y adultos, no llama la atención la generosidad de esta bienaventurada gente. Y que aquí en Corongo, Bambas, Caraz, Carhuaz, Yungay, Huandoval y en la mismísima Santiago de Chuco, hemos descubierto a borbotones.

Tal como aconteció el año pasado en Cajamarca, Cajabamba, Huamachuco, Quiruvilca y demás pueblos andinos visitados, los nuestros lo llevan en la sangre, en sus genes. Y eso lo traen desde tiempos inmemoriales. La minka y otras formas de ayuda mutua. Ese compartir colectivo en siembra y cosecha y construcción de casas así lo atestiguan.

LUIS ALBITRES MENDO

(Fragmento de una extensa crónica

titulada: Capulí 2019: Protagonismo de los pueblos andinos)

*****

También te podría gustar...