UNOS SIEMBRAN, OTROS COSECHAN

Por: Olimpio Cotillo C.

            Una familia sólidamente unida, monolíticamente formada, estaba reunida en torno a una mesa esperando a que se sirviera la cena. Pasaron las horas y no se servían los alimentos.

¿Cuál sería la sorpresa, cuando se enteraron que los vecinos habían entrado a la cocina y habían cargado con prepotencia las ollas, el azadón que contenía chancho, los platos, los cubiertos y todo cuanto encontraron para armar una fiesta aparte?

La servidumbre narró que de nada sirvieron los reclamos, de nada las súplicas, de nada los argumentos para que no fueran despojados de sus pertenencias y del suculento almuerzo que estaban por servir.

Así parecido está sucediendo con la energía eléctrica. Desde el legendario “Jatún Mayu”, como se le conocía al Río Santa que discurre sus aguas por territorio ancashino dio origen a que el “Julio Verne Peruano”, Santiago Antúnez de Mayolo, natural de las tierras aijinas, concibiera la instalación de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato en el punto de unión de la Cordillera Blanca con la Negra.

Fueron los “Picapedreros” que horadaron las entrañas rocosas de la Cordillera procedentes de Recuay y Huaraz. Allí están los fantásticos túneles para la casa de máquinas, para la caída de agua, los 36 túneles para el tránsito Caraz-Chimbote y en fin para los que era necesario.

Y sin embargo el banquete se sirven otros, los que nunca sufrieron, los que nunca trabajaron, los que nunca contribuyeron para su realización.

Prepotentemente, abusivamente cortan la luz a cualquier hora. Suben arbitrariamente las tarifas.

¿Qué poderes ocultos tendrá Hidrandina que al ofrecimiento del Presidente todopoderoso, Alan García, estando en Huaraz encabezando un mitin, ofreció trasladar la sede de Hidrandina a Chimbote?. Este ofrecimiento, nunca se cumplió, Hidrandina permanece en Trujillo, burlándose de los reclamos, de los argumentos y aveces de las protestas, especialmente de los pobladores de Aija y Recuay.

¡Qué ironía, sirvieron la mesa y otros son los que acuden al banquete!.

 

(*) Del libro “Tiro al Bull” de O.C.C., crónica difundida el 14 de Oct. De 1999 por una emisora de Huaraz. Ediciones KAFE.

También te podría gustar...