V CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFIA (MÉXICO JUNIO 2019) – PONENCIA (RESUMEN): SER Y FICCIÓN – POR ÁNGEL LAVALLE DIOS

ÁNGEL LAVALLE DIOS

 

SER Y FICCION

 

(Principio de Ficción insuficiente) 

 

Ponencia aprobada por el V Congreso de Filosofía Iberoamericana 2019, a celebrarse en la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México, entre el 17 y el 21 de junio de 2019. Será sustentada entre 9 y 11 am, durante el Simposio de Ontología y Metafísica del mismo, el 19 de junio 2019, en la Mesa: Perspectivas actuales en Metafísica y Ontología, aula 006; Coordinador Dr. Miguel Francisco del Ángel.

  SER Y FICCIÓN 

 

(PRINCIPIO DE FICCIÓN INSUFICIENTE) 

 

ÁNGEL LAVALLE DIOS (1) (2) 

 

RESUMEN (3) 

 Sobre la base de que la interacción del hombre con la naturaleza, con la sociedad, con el pensamiento y consigo mismo, solo es posible por mediación de la simbología lingüística y paralingüística, se constituyen estructuras isomórficas, fingidas, simulacros o ficciones sobre la realidad y el ser, que son y serán siempre insuficientes para expresarlos, conocerlos, entenderlos, modificarlos y desenvolver relaciones de convivencia con ellos. Esta particular naturaleza y función de las ficciones las convierte en las razones que sustentan lo existente y nos facilita concluir que toda ficción es una razón y a la inversa, que toda razón es una ficción insuficiente, parcial e infinita, convirtiéndose ésto en un principio de connotación ontológica, epistemológica y artístico-estética, complementario del principio de “razón suficiente” de Guillermo Leibniz (1984).

Estas estructuras isomórficas o ficciones sobre la realidad y el ser asumen las variantes oral y escrita; en la primera las ficciones se expresan con los recursos paralingüísticos y se formulan con diversas técnicas, o míticas, o corporales, o gráficas o ideográficas según la diversidad de soportes materiales como plantas, madera, huesos, piedra, textiles, cerámica, bóvedas, columnas, paredes, techos de cuevas o edificaciones, según los casos; en la segunda, se formulan y asumen formas diferenciadas o códigos distintos si la simbología lingüística se refiere a la religión, o a la filosofía, o a las diversas variedades artísticas, o a las ciencias en sus variedades formales, fácticas o aplicadas, todas en los distintos soportes materiales o virtuales, que ha hecho y hará posible el desarrollo del conocimiento. 

En otro plano, las estructuras isomórficas o ficciones siendo insuficientes, se refieren siempre en forma parcial y devienen infinitas y, además, permiten suplir o reemplazar, completar o complementar, modificar, contradecir y enriquecer la realidad y el ser, admitiendo, según los casos predichos, formulaciones lógicas y matemáticas. 

De otro lado, siendo distintos los planos de referencia y de simbolización sobre la realidad y el ser, es posible clasificar las ficciones como de primer grado y metaficciones (con respectivas variantes de ficciones de segundo, tercer, cuarto y subsiguientes grados, según sean distintos los planos textuales o simbólicos referenciales), no ficciones y falsas ficciones (con sus variantes de falso y Fake News). 

Palabras clave: Ser, realidad, ficción, metaficciones, no ficciones, falsas ficciones, principio de ficción insuficiente, estructuras isomórficas. 
______________________ 

(1) M. Ed. Ángel Lavalle Dios, (PERÚ). Profesor de filosofía y ciencias sociales, maestro en educación, cesante del sistema de la universidad peruana. 
(2) Dra. Ed. Anita Perpetua Terry Noriega de Lavalle, correctora de textos y de estilo. 
(3) Traducción al inglés por M. Ed. Alabel Lavalle Terry, docente de idiomas extranjeros.

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo: “Chiquián y sus Amigos

También te podría gustar...