CIENTÍFICOS GLACIÓLOGOS YA ESTÁN EN EL HUASCARÁN

Paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompon los dirige

Como anunciamos hace un mes, se encuentra  en el nevado Huascarán desde el primero de julio y estará 30 días la Expedición Científica de la Universidad de Ohio State, encabezado por el Dr. Lonnie Thompson que es un conocido paleoclimatólogo y glaciólogo en el mundo de las ciencias.

Se ha integrado al grupo extranjero, expertos  del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigemen), que hace poco estuvo en la Antártida haciendo también estudios sobre glaciares.

Según los entendidos, esta es una expedición “única en el mundo”, pues el Huascarán es un glaciar tropical “que tal vez no se repita, pues los glaciares en el Perú, se están extinguiendo”.

En nuestro nevado más alto del Perú, harán perforaciones “hasta llegar a la roca madre” y sacarán  167 metros lineales de hielo para hacer una serie de estudios como: química de la atmósfera, temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño y las erupciones volcánicas en los Andes durante los 20,000 últimos años.

La Expedición en mención tiene una inversión de 1 millón 500 mil dólares, financiada por la National Science Foundation de los Estados Unidos.

Según la responsable de INAIGEM “Es un proyecto de salvataje de la información guardada en el nevado Huascarán, la última que queda en los Andes tropicales y casi la última en el mundo, cuyo nevado ·aún no ha sido alcanzado por la fusión glaciar y por lo tanto los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que han sido impactados por el cambio climático”.

Los resultados de las primeras investigaciones, serán  dadas a conocer en conferencia de prensa los primeros días de Agosto próximo.

También te podría gustar...