TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA ¿POR QUÉ HUARAZ DEBE RECORDAR AL PRIMER MARISCAL DEL PERÚ?

Por: Santiago Matos Colchado (Historiador)

 

         1.-Por haber nacido en la Villa de San Sebastián de los Waras, hoy “La Muy Generosa Ciudad de HJuaraz” el 16 de abril de 1782, de padre español y madre huaracina y estudió sus primeras letras en su tierra natal, de donde partió a la Capital Colonial en 1797 a la edad de 15 años, presentándose ante las autoridades coloniales del virrey Ambrosio O`Higgins, Marqués de Osorno que lo apoyó para conseguir empleo, iniciándose como  ayudante de oficina en el despacho del Sub-Inspector de Tropas, Gobernador de la plaza y presidio del Callao, Mariscal de Campo José Gabriel Avilés y del Fierro, llegando a ser su secretario privado.

2.-Porque a fines de ese mismo año, el Marqués de Avilés fue designado Gobernador de la CDapitanía General de Chile, viajando a su nuevo cargo llevándose consigo a sy Secretario Toribio de Luzuriaga y Mejía. Al año siguiente (1799) Avilés fue ascendido al cargo de Virrey del Río de la Plata, quien volvió a llevar a Toribio de Luzuriaga, llegando a Buenos Aires el 14 de Marzo de 1799, incorporando a su Secretario al ejército realista argentino a la edad de 18 años; retornando a Lima su benefactor por haber sido trasladado con el mismo cargo de Virrey del Perú en reemplazo de O`Higgns.

3.- Porque, al producirse el pronunciamiento libertario argentino el 25 de mayo de 1810, Luzuriaga se pronunció por la libertad, incorporándose al naciente Regimiento Dragones de Buenos Aires, con el grado de  capitán al frente de dicha fuerza militar fue comisionado en 1812 al Alto Perú (Oruro), hoy Bolivia en cuya campaña contra las fuerzas del Virrey, sufrió una lesión en el cerebro en la batalla de Yuraycorahua, SIENDO ASCENDIDO AL GRADO DE Tenienhte Coronel, luego a Sargento Mayor (Coroneo), asumiendo el cargo de Comandante del  Regimiento “Dragones Ligeros de la Patria”.

            4.- Porque al llegar San Martín a la Argentina procedente de Londres en 1812, Luzuriaga pasó a integrar el Ejército Libertador Argentino, ocupando el cargo de Gobernador de la Provincia de Corrientes  en 1813 y Gobernador de la Provincia de Cuyo en 1815, actual provincia de Mendoza, San Juan y San Luis. Esre mismo año Luzuriaga fue nombrado Ministro de Guerra y Marina Argentino. En 1816 fue ascendido al grado de General ocupando el alto mando militar argntino cuando el Libertador San Martín enrumbó hacia Chile. Pero Luzuriaga le siguió al frente de un contingente de reserva, incorporándose en el lugar llamado “Paso de los Andes” rumbo a Chile.

5.-Por que, en 1817, fue uno de los triunfadores en las batallas de Chacabuco y Maypú, por cuyas acciones el Primer Gobierno Independiente de Chile le otorgó el rango militar de Mariscal de Campo, continuando rumbo a su patria como Jefe de Reserva del Ejército Libertador.

            6.-Por que, ya instalado el Ejército Libertador en Huaura, influyó ante San Martín, Capitán General del Ejército Libertador, para la creación de los primeros cuatro Departamentos Geopolíticos: Tarma, Huaylas, Trujillo y La Costa. El 12 de febrero de 1821, dividiendo las intendencias coloniales de Tarma y Trujillo,  entre ellos el Departamento de Huaylas.

            7.-Por que, Toribio de Luzuriaga y Mejía fue designado Presidente del Departamento de Huaylas (hoy Ancash), su capital la Villa de San Sebastián de los Waras, nombrando gobernadores y haciendo jurar la Independencia Nacioinal a los pueblos bajo su mando, e instalando en Huaraz el primer Alcalde del Cabildo Independiente de Huaylas, Don José Antonio Munarre, el 08 de abril de 1821, antes de jurarse la Independencia Nacional, renunciando a sus cargos los miembros del Cabildo de Españoles con su último alcalde Don Andrés Gomero.

            8.-Porque, injustamente la mayoría liberal del Congreso Constituyente del Perú instalado por San Martín y antes de la llegada del Libertador Simón Bolívar Palacios, acordó pasar al retiro al Gran Mariscal del Perú Toribio de Luzuriaga y Mejía, eliminándolo del Escalafón Militar por respaldar las ideas monarquistas de San Martín, cizañados por anarquistas liberales encabezados por José Faustino Sánchez Carrión, produciéndose el asesinato del monarquista Bernardo de Monteagudo, por cuyos sucesos criminales, San Martín comisionó a Luzuriaga en misión diplomáticva hacia Chile y Argentina, en salvaguarda de su integridad física antes de renunciar al Protectorado, misión que fue anulada sin derecho a percibir pensión vitalicia, causa fundamental de su insolvencia que le obligó a subastar sus condecoraciones; depresión que había repercutido en su lesión cerebral apagamndo su lucidez que lo condujo a tomar la decisión fatal de su autoeliminación.

El escritor tradicionalista Ricardo Palma, en su libro Tradiciones Peruanas, dice de Luzuriaga: “Tuvo un momento de debilidad, acosado por la pérdida de su fortuna, puso fin a su larga existencia, el 04 de mayo de 1842”. En la ciudad de Pergamino, Argentina, de donde no pudo retornar a su país, menos a San Sebastián de Huaraz, lugar de su nacimiento.

9.-Porque, este mal pago de grave ingratitud de los caudillos liberales de la naciente república también se dio y continua en su propia tierra natal, Huaraz, a su Municipio y autoridades tutelares, no les interesa recordar la fecha real de creación de nuestro Departamento, tampoco su condición de Prócer de la Independencia Americanay no se quiere recordar el haber sido primer Presidente del Departamento de Huaylas, en cuya jurisdicción hizo jurar a sus pueblos la Independencia Nacional. Oscuros intereses lo ocultaron y lo siguen ocultando para no recordar su participación en la verdadera creación política del Departamento de Huaylas (hoy) Ancash.

            10.-Porque, el 25 de julio de 1857, Día Nacional de San Santiago de Chile, no es fecha de creación política del Departamento de Huaylas, menos de su capital La Villa de San Sebastián de Huaraz, en dicha fecha Ramón Castilla mandó promulgar la ley que dividió a la provincia de Huaylas, surgiendo con el mismo nombre de Huaylas, una nueva hacia el norte con su capital la Villa de San Ildefonso de Caraz, y hacia el sur del olugar llamado Malpaso hasta el poblado de Marca con el nombre modificado de EL CERCADO DE HUARAZ. Se trató de una reducción geopolítica para Huaraz y creación política para Caraz.

11.-Porque, Huaraz y sus pueblos nunca fueron “nobles ni generosos”, su clase de alcurnia capitalina y criolla ya no quería depender de España, por ello prefirieron apoyar la independencia, conspirando y conciliando en la adversidad, verbigracia, Julián de Morales Maguiña, José Antonio Munarre, Andrés Ramón Mejía, Juan Mata Arnao García, Carlos Gonzales Casajuz, Juan Manuel Acosta, Fernando y Carlos Loli, Tomás Jácome, Juan Villachica, Manuel de la Torre, Miguel Mosquera, Juan Dextre y otros, que apoyaron a nuestro Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga.

12.-Porque, por otro lado, la clase indígena y mestiza siempre fueron rebeldes por su alto grado de explotación y marginación social, por eso dieron muerte al primer encomendero y fundador de San Sebastián de los Waras, hoy Huaraz. Sus últimos líderes campesinos confirman esta heredad de rebeldía: Pedro Pablo Atusparia, Pedro Cochachin, Hilario Chávez, Pablo Villanueva, Macedonio Lirio León, entre muchos otros anónimos.

13.-Porque, lo de “La muy generosa ciudad de Huaraz”, representa la efervescencia de pasiones libertarias de entonces que superó la impotencia criolla e indígena parfa impedir los saqueos confiscatorios ordenados por Bolívar, rebalsados por el sentimientoi de apoyo a la clase intelectual y pudiente en todo el norte del Perú, centralizando ganado y víveres en Huaraz, para alimentar al ejército libertador con destino a Junín y Ayacucho.

14.-Porque en esta reseña dedicada a nuestro Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga,  es de resaltar el civismo que conjuga con el amor a la patria que viene demostrando al antiguo Corregimiento colonial de los Conchucos, hoy Provincia de Huarial haber colocado en su verdadero pedestal histórico al Primer Presidente del Departamento de Huaylas, Gran Mariscal del Perú Toribio de Luzuriaga y Mejía, recordanmdo su creación política republicana como Provincia, el 12 de febrero de 1821, celebrándose en la fecha de instalación de su Primer Gobernador, designado por el Presidente Luzuriaga en reemplazo del Subdelegado Colonoial, cuyos festejos lo realizan en su fiesta patronal del mes de mayo, dedicada a Mama Huarina habiéndose recordado en el presnte año 2019, 198 años de su Creación Política como provincia- ¡GRACIAS HUARI! por rescatar la memoria de Luzuriaga y el verdadero aniversario de la Creación Política de Huaraz.

También te podría gustar...