CONJUNTO “LOS JILGUEROS DEL HUALCÁN” APAGÓ 73 VELITAS

Por: José Carlos Pariasca

 

         El 24 de junio de 1945 se instaura el Conjunto Ancashino “Los Jigueros del Hualcán”, en el distrito de Paramonga (Barranca-Lima) por iniciativa del renombrado Leoncio Giraldo Gamarra “El Gorrión Andino”. Sus presunciones de brillar en el firmamento musical le permitieron crear una de las más famosas agrupaciones de la música ancashina. Los recuerdos e ilusiones eran firmes reductos, para rememorar las raíces musicales de la tierra que lo vio nacer (Anta-Carhuaz).

 

UNA HISTORIA MARAVILLOSA

Leoncio Giraldo Gamarra llegó a laborar en los almacenes de la Hacienda Azucarera de Paramonga. Pronto se relacionaría con otros “soñadores”, y esta hermosa quimera se hacía realidad, surgiendo el orgullo ancashino de nuestra música: “Los Jilgueros del Hualcán”

Destacaron rápidamente en sus presentaciones locales y pronto enrolaron en sus filas a Semilia Collas, Julia Campoblanco y Víctor Trejo. Llegaron las grabaciones, lograron récords impresionantes en la venta de sus discos. Los inmigrantes que se establecieron en la franja costera del norte chico encumbraron su carrera musical.

La aceptación del grupo era multitudinaria, con actuaciones en cada pueblo, en cada provincia, a través de las famosas caravanas musicales de los años 60s y 70s.

En el paso del tiempo el grupo perdió su solidez y estructura inicial a punto de extinguirse lentamente. El año 2005 surge la figura de los hermanos Luis Antonio y David Marcelo Vidal Terry que asumen el liderazgo de esta legendaria agrupación.

Su notable iniciativa como jóvenes emprendedores, y el amor que demuestran por nuestra identidad, permitieron el resurgimiento de esta agrupación en las actuales circunstancias. Lograron cohesionar a los integrantes de “Los Jilgueros del Hualcán” y “Brisas del Hualcán”, para conformar un grupo sólido, fortalecido y cohesionado que permita perpetuar esta maravillosa leyenda musical. Indudablemente se proyecta una nueva etapa en este recodo de su historia musical.

 

COLOFÓN

Los Jilgueros del Hualcán, grandiosa agrupación del acervo vernacular ancashino,  es una institución de arraigo, identificada totalmente con la historia musical del Departamento de Ancash. Se constituyen como un grandioso referente de nuestra  Música Ancashina.

El 18 de diciembre  del 2015, la Presidencia del Congreso de la República, a través del Despacho del Dr. Fredy Otárola Peñaranda, le confirió un merecido reconocimiento por su valiosa trayectoria artística. La coordinación de este magno evento, estuvo a cargo del Dr. Alfredo Figueroa Alvarado.

En este 2019 ha cumplido 73 años de una Historia Maravillosa. Que Dios  otorgue larga vida, en una nueva etapa de los maravillosos JILGUEROS DEL HUALCÁN.

 

INTEGRANTES

Actualmente el grupo se fortalece con una nueva conformación, una nueva alineación que mantiene perenne esta leyenda, que pertenece al sentimiento colectivo de miles de ancashinos alrededor del mundo:

-Luis Antonio Vidal Terry (Director – Representante).

-Nicasio Pompeo Toledo Carrión (Brisa del Hualcán – Mandola)

-Juan Gregorio Torres Minaya (Fundador – Arpa)

-Enedino Aguedo Figueroa (Jilguero del Hualcán – Violín)

-Agustín Pedro Zarzosa Norabuena (Jilguero del Hualcán – Acordeón)

Javier Palacios Caro (Brisas del Hualcán – Guitarra)

-Carlos Pedro Vilcarino Zarzosa (Jilgueros del Hualcán – Guitarra)

-Lorenzo Fortunato Basilio Depaz (Jilgueros del Hualcán – Guitarra)

-David Marcelo Vidal Terry (Vocalista)

-Bartolomé Román Valverde Cruz (Acordeón, mandola)

-Esteban Cristobal de la Cruz (Jilgueros del Hualcán – Primer violín)

-Tiburcio Toledo Molina (Brisas del Hualcán – Violín).

Pasaron a la gloria del Señor, recientemente: Gregorio Norabuena Rodríguez y Víctor Hidalgo Leiva).

También te podría gustar...