CRONICAS BAHIANAS: CULTURAYMI…Y LA TIENDA DE LOS HORRORES

Los tiempos cambian, ¡y como!…. ¿o solo parece?

De un lado, la llamada crisis política peruana se arrastra sin fecha para acabar, sale de un impase y ya entra en otro, parece las seriales que asistía cuando niño, tres capítulos por semana, podía ser en el cine Radio o en el cine Huaraz, ah, y al inicio pasaba un corto que podía ser Roy Rogers, Hopalong Cassidy o Rin-tin-tin.

En el Perú era la cuestión del voto der confianza, fue, pero no tanto; y luego viene Tia Maria, Lava Jato, Chincheros; desde aquí es necesario confiar en la prensa peruana, que no siempre es confiable y así va la procesión.

El nuevo capítulo viene con el mensaje presidencial de Fiestas Patrias que trae como novedad la propuesta de adelanto de las elecciones, de manera que todos, Ejecutivo y Legislativo dejen el espacio para nuevas dirigencias; naturalmente eso trae cola y asistiremos su desarrollo en las próximas semanas.

Pero sería un “capitulo” muy vacío si no tuviera otros eventos y actores. Entre ellos tiene destaque los Juegos Panamericanos 2019, con una ceremonia de Inauguración fantástica, con medallas ganadas desde el primer momento, con la hinchada acompañando con mucho cariño a los atletas….en fin, todo muy bien informado en la prensa escrita, hablada, TV, redes sociales, por lo tanto, solo queda alegrarse.

Menos publicitado y divulgado pero igualmente importante está el CULTURAYMI, la fiesta cultural que complementa el ámbito deportivo (y viceversa).

Programada para ser realizada en dos periodos: 27 de julio a 10 de agosto y 24 a 31 de agosto, con centro en el Parque de la Exposición pone en evidencia la diversidad cultural del Perú, para propios y visitantes; así como el caso del deporte su horizonte temporal es mayor, porque ya ocurrió el proceso de selección: el Concurso de Proyectos Culturales del programa CULTURAYMI que identificó las 46 obras ganadoras, que se presentaran en el CULTURAYMI, incluyendo: Diseño de Indumentaria, Artes Visuales, Artes Escénicas y Música. De manera complementaria la acción de este evento se extiende a los distritos de Ate, Barranco, Callao, Pachacamac, Pueblo Libre, Lima, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Borja, San Isidro y San Luis que

forman el Circuito Cultural LIMA 2019, además el ingreso es gratuito…. ¡excelente noticia!

En la Terra Brasilis el panorama general evolucionó de “el show que nunca acaba” para “La pequeña tienda de los horrores”. Veamos:

La Orden de los Abogados del Brasil – OAB (equivalente al Colegio de Abogados en el Perú) tuvo una posición sobre el caso del agresor del Presidente durante la campaña que no fue de su agrado; el 29/07 en entrevista colectiva dice: “Un día, si el presidente de la OAB quisiera saber cómo es que su padre desapareció en el periodo militar, yo le cuento. Él no va querer oir la verdad. Yo le cuento”; para situarse: Felipe Santa Cruz – actual presidente de la OAB – es hijo de Fernando Augusto de Santa Cruz Oliveira, un estudiante de derecho que despareció en 1974 después de ser detenido por militares en Rio de Janeiro.

Inmediatamente se produjeron las protestas y reclamaciones de personalidades y organizaciones de clase, entre las cuales una acción ante el STF, puesto que se trata del presidente de la Republica, acción que fue rubricada por 12 ex presidentes de la OAB.

La ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, que llevaba un tiempo callada, vuelve a las andadas, al anunciar un programa en favor de la Isla de Marajó, estado de Pará, al comentar los altos índices de estupro verificados, dice: “Especialistas llegaron a decirnos que las niñas de allá (Marajó) son explotadas porque no usan calzones, ellas no usan calzones porque son pobres”, a seguir informa que el ministerio consiguió muchas donaciones de ropas intimas para enviarlas a la región y que la mejor manera de combatir el crimen seria llevar fábricas de calzones para dar empleo y producir piezas a precios más bajos.

Garimpeiros (mineros buscadores de oro) invadieron la aldea Waiapi, en el estado de Amapá, y asesinaron un líder indígena en el local (27/07), según denuncia del senador Randolfe Rodrigues (AP): “La sangre derramada es culpa del gobierno federal y ocurre debido a la omisión de los organismos de control”.

La periodista Vera Magalhães, en el programa Tres en Uno, de la Joven Pan (24/07) se posiciona favorable a la privatización total de la Petrobras bajo el argumento que en la actualidad todas las compañías de petróleo son privadas; solo que no es verdad, 13 de las 20 mayores empresas petroleras del mundo son estatales o, afinando más: de las cinco mayores, cuatro son estatales…es decir, no es solo el gobierno, la prensa hace lo suyo.

En el estado de Pará, durante la ceremonia conmemorativa de los 13 años del Batallón de Policía Tactica (BPOT), conocida como Rotam, con la presencia del

gobernador del Estado, Helder Barbalho (MDB), la unidad de elite de la Policía desfiló coreando: “Arráncale la cabeza y dejala colgada / es la ROTAM patrullando la noche entera / pena de muerte a la moda brasileña” (03/08); la oficina de prensa del gobernador informa que no se pronunciará sobre el caso.

Por hablar en prensa, The Intercept Brasil publica (26/07) que el Procurador Deltan Dallagnol participó en un encuentro reservado (secreto) de representantes de bancos e inversionistas nacionales y extranjeros, en junio de 2018, para discutir elecciones y coyuntura política en la sede de la XP Inversiones, contando con la presencia de JP Morgan, Morgan Stanley, Barclays, Nomura, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank, Citibank, BNP Paribas, Natixis, Societe Generale , Standard Chartered, State Street Macquarie, Capital UBS Toronto, Dominion Bank, Royal Bank of Scotland, Itaú, Bradesco Verde , Santander e otros; varios de ellos citados en la Lava Jato. Es bueno saber cómo funciona el esquema: es difícil así de pronto, recordar exactamente que estaba ocurriendo en junio de 2018, probablemente alguna conducción de grado o fuerza de algún sospechoso de la Lava Jato (que puede o no ser efectivamente culpable), con gran despliegue de policía, TV, titulares, especiales en la radio, redes sociales, etc. Mientras, sin alborozo, discretamente, el jefe de la Fuerza Tarea se reúne para discutir elecciones y coyuntura política con selecta cofradía, toda ella beneficiaria de los cofres públicos… ¿dónde debe buscarse la verdadera corrupción?

¡Un saludo a los jangasinos que el 25 de julio celebraron su fiesta!

Hasta pronto.

Un abrazo.

Enrique Tinoco

Salvador, 05 de agosto de 2019.

También te podría gustar...