CONTRALORÍA ENCUENTRA OBRA INCONCLUSA EN CORIS-AIJA

Inoperativa, abandonada, pero sí recepcionada y liquidada por el Gobierno Regional de Ancash, ha sido detectada por Contraloría General de la República la obra “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Coris, en la provincia de Aija.

El informe de Contraloría se basa  en un documento emanado de auditoría del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash, la misma que está valorizada en 2`743,242.70 soles, y al concluirse debía servir para proveer agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales domiciliarias de los poblados de Reyac,  Miramar y Nueva Florida, vecinos a Coris, capital distrital.

Según investigaciones contenidas en el informe se ha identificado 14 responsabilidades administrativas y 6 responsabilidades penales en funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Ancash.

Mucho de los puntos contemplados en el expediente técnico no se han cumplido, como por ejemplo: la construcción de una planta potabilizadora de agua y paneles solares para generar energía y garantizar su funcionamiento.

Lo más grave, se recepcionó la obra y se aprobó la liquidación del contrato, a pesar de que no funcionaba. La Comisión encontró en el lugar “los equipos potabilizadores y un reservorio de 25 m3 inoperativo y abandonado.”

En un análisis realizada en la Universidad ·Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash (UNASAM), arroja: “Agua que consume la población del sector Coris, no es apta para el consumo humano”.

También te podría gustar...