18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Nelly Villanueva Figueroa

El ICOM, Consejo Internacional de Museos, es el ente rector de los Museos, a nivel mundial. Fue creado en 1946 y desde 1977, cada 18 de mayo, organiza las actividades celebratorias del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de estas galerías, como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Cada año se pone de relieve un tema: En 1982, el tema fue ”Museos y Ambiente Natural”. En 1993, “Museos y Pueblos Indígenas”. En 1919, “Los Museos como Ejes Culturales: El Futuro y la Tradición”. Así llegamos al 2020, cuyo tema fue “Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión”. 2020 fue el año de la crisis del COVID-19, que se propagó por el mundo, impactando todos los aspectos de nuestras vidas, El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y sicológicas a corto y mediano plazo. Esta crisis también ha servido para innovaciones, encaminarnos hacia la digitalización y creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales, siempre considerando a los Museos como punto de encuentro entre personas de diferente procedencia e ideales.

En un mundo altamente globalizado y cambiante, el llamamiento a la unidad y creatividad es más fuerte que nunca. Este año 2021, el tema es “EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y RE IMAGINAR PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL PRESENTE”.

UNESCO propone una serie de actividades para conmemorar a los Museos como memoria del mundo; pero esta vez, debido al confinamiento, no se podrá cumplir el nutrido programa de los años anteriores, como visitas guiadas, talleres artísticos, mesas de diálogo, charlas y conferencias de especialistas, concursos de afiches, etc. Solo podremos realizar visitas virtuales y algunas exposiciones en espacios seguros, con protocolos de biodiversidad.

Los Museos constituyen una red que no conoce fronteras, cuyo aporte es invaluable: Contribuyen a tener un mayor intercambio de identidad de los países del mundo y a prestarse apoyo para compartir conocimiento y divulgar cultura universal. Los Museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas.

ICOM tiene compromiso con la cultura y Promoción del conocimiento, reforzado por sus 31 comités internacionales, cada uno dedicado a una disciplina específica, ligada a una profunda investigación, en beneficio de la museística. La organización también está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito, en la protección de los museos en situaciones de emergencia, así como en diversas misiones de servicio público internacional.

Los museos deben asumir y liderar el cambio. Es momento para repensar la relación con las comunidades, para construir un futuro más justo y sostenible, abogar por el potencial creativo de la cultura, como motor de recuperación e innovación, en la era post COVID.

En el mundo y particularmente en el Perú, existen museos públicos o privados, abiertos a la población, al servicio de la sociedad y su desarrollo. Cada uno, adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio, difusión o educación. Nombramos como ejemplo, a dos famosos: El Louvre de Paris, el Prado de Madrid. En el PERÚ, tenemos entre otros, el Museo de la Inquisición y del Congreso, el Museo de Arte Italiano, el Museo Larco- Tesoros del Antiguo Perú, rodeado de hermosos jardines, con 5,000 años de historia; Museo de Historia Natural de la UNMSM, Museo de Oro, Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre.

En nuestra tierra, tenemos el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ANCASH, incorporado al Sistema Nacional de Museos, por DS del 29 de enero de 1945. Fue creado el 22 de octubre de 1935, a sugerencia de Julio C. Tello y bajo la iniciativa del reverendo Padre Augusto Soriano Infante. Está ubicado en la Plaza de Armas de Huaraz y es uno de los atractivos turísticos de la Región. Alberga diferentes tipos de materiales culturales: Cerámica, textiles, metales, material lítico, óseo, animal y humano (momias) de la época prehispánica, que han dejado huellas en el territorio ancashino. Destaca muestras de la Cueva de Guitarrero, de las culturas Chavín, Moche, Recuay, Chimú e Inca; también piezas de orfebrería y cerámica de las tumbas subterráneas de Jancu, civilización que floreció al Este de Huaraz. Cuenta con el Parque Lítico más grande de América con 100 ejemplares, pertenecientes en su gran mayoría, a la Cultura Recuay, pudiéndose observar personajes guerreros, personajes masculinos sentados, músicos, etc. Además de ello, cuenta con una buena muestra representativa de la flora nativa, como Quenual, Puya Raimondi, Retama, Capulí.

Tenemos el orgullo de tener el moderno MUSEO NACIONAL DE CHAVÍN- MUNCH, ubicado cerca al Centro Monumental de una de las culturas más antiguas del Perú, a 2 Km de la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, en la cuenca del río Marañón. Según Julio C. Tello, Chavín fue la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas, aunque investigaciones posteriores comprobaron que Caral es más antigua que Chavín.

El Complejo Arqueológico de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue centro ceremonial, santuario y oráculo, donde llegaban peregrinos de diversas zonas de los Andes, a rendir culto y presentar ofrendas al dios Guari. Sus influencias artísticas y religiosas están presentes en otras culturas contemporáneas. Presenta una compleja red de caminos y galerías subterráneas, iluminados por rayos de sol, que ingresan a través de pequeños ductos, ubicados de forma estratégica, constituyendo una obra de ingeniería de gran excelencia.

El MUNACH fue inaugurado el 18 de julio del 2008, gracias a la donación del gobierno de Japón. El 1° de setiembre del 2016, cerró sus puertas para la implementación de la renovación museográfica, la construcción del Cerco Perimétrico y la construcción del CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. El 11 de abril del 2017, reabrió sus puertas, luego de la renovación. Cuenta con 14 salas que abarcan desde los orígenes y el período arcaico, hasta el período formativo de la Cultura Chavín. Además, la colección cuenta con el Obelisco Tello, 19 de las 20 trompetas de caracola o pututos, descubiertos por el arqueólogo Jhon W. Rick en el 2001, una reproducción del Lanzón de Chavín, 282 piezas de cerámica, cabezas clavas. Es un clamor popular que la Estela de Chavín, que se exhibe en el Museo de Pueblo Libre, vuelva a su lugar de origen. Este Museo realiza exposiciones a nivel nacional y mundial, dando a conocer la grandeza de la Cultura Chavín, incluyendo los nuevos hallazgos y revelaciones.

Feliz Día a los trabajadores que se dedican a hacernos viajar al pasado, para revivir nuestra historia y mostrar al mundo, lo que hemos sido y podemos ser, aprovechando los saberes tradicionales, en armonía con la naturaleza y con los avances de la ciencia y tecnología.

También te podría gustar...