2.-DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

HASTA VENCER Y VIVIR INFINITAMENTE AQUÍ

PARA SIEMPRE

1.

Amo a mi país en el claror que se perfila en el confín de los caminos, en el horizonte en que vibran tierra y cielo. Y que no pueden atajar los cerros cuando amanece, y cuando estoy viajando por su suelo.

Lo amo en la mirada densa, fúlgida y tenaz de quienes convierten lo cruel en piadoso, lo amargo en dulce, y lo vil en virtud que no cede ni se doblega.

Lo amo en la esperanza de un maestro que educa y que pone en los niños que ahora juegan y corretean por escaleras, corredores y patio.

Lo amo en la barriga, turgente y temblorosa, de las mujeres embarazadas que piensan con ilusión en el destino del hijo que le va a nacer y que ahora abrigan en sus entrañas.

2

Amo mi país en la misma medida en que otros lo añoran desde lejos porque les es imposible el regreso.

Y al despertarse reconocen que no están aquí, porque se fueron lejos, no porque quisieran, sino por la necesidad de conseguirse un trabajo y forjarse un destino.

Y la medida de su amor está en la manera cómo se quedan extasiados, y deja todo por sentarse en cualquier sitio y solo añorar una calle, una esquina o una playa.

Y son los hijos pródigos en un país extranjero cuando escuchan en el alma un aire de fiesta que llega por el aire desde lejanos confines.

Quizá un retazo de música suelta propia de su pueblo distante que no saben cómo han modulado los árboles.

3.

Amo a mi país, pese a todas sus carencias, a todas sus caídas, y a todos sus gemidos. Y pese a todas sus adversidades.

Porque ellas son y deben ser las razones fundamentales para que me quede, permanezca y luche aquí, sin arredrarme nada. E ice en mi lar una bandera inmarcesible.

Porque evocando tu nombre, Perú, es que el corazón en el pecho se me inflama; y late rotundo e intempestivo.

Porque en tu nombre son convocados los cariños más puros e irrenunciables, patria mía.

Y conmueves tanto a que en ti y en tu nombre luchemos hasta la victoria final. Hasta vencer y vivir infinitamente aquí, y para siempre.

También te podría gustar...