2.- ¿FOBIA A LOS VIEJITOS?

No sé si antes era menos notoria la guerra declarada por los jóvenes contra los viejitos, especialmente los cesantes y jubilados, de quienes estaban pendientes la fecha en que cumplían el límite de edad en sus puestos de trabajo.

            Pero últimamente esta situación es desembozada a tal punto que a quienes cumplen el límite de edad, antes que pase un segundo, ya le están entregando la resolución de cese del puesto en que el “viejito” estaba trabajando sin ningún problema y más bien dando ejemplo de puntualidad, responsabilidad y calidad en sus tareas.

            Y esto no ocurre solo en los puestos estatales, sino también en algunas empresas privadas y paraestatales.

            Si nos remitimos a algunos casos que la historia registra, vemos más bien, que eran los viejitos los que formaban el Consejo de ancianos para escuchar sus opiniones o resolver las consultas, porque más sabe el viejo por viejo que por diablo, como dice el refranero.

EL CASO DE LOS BOMBEROS

         Hace unos pocos días, nos han remitido la copia de la Resolución de Comandancia General Nº 078-2021-CGBVP (Cuerpo General de Bomberos del Perú), por la que se pasa a la situación de retiro por límite de edad (de 65 a más años), a más de 102 servidores, en su mayoría con el rango de Brigadieres.

            El retiro es a nivel nacional.

            Hay que recordar que en la práctica, 65 años es la edad en que el hombre está en la plenitud de sus sentidos, en el apogeo de su creación y en el despliegue de sus fuerzas físicas.

            Estas y otras razones valederas, ha hecho que el Comandante Nacional, Luis Antonio Ponce La Jara, haya presentado ante el Congreso de la República una reconsideración a la mencionada ley en la parte referida el retiro, para que sea a los 70 años.

            Además de esto, los integrantes del Cuerpo de Bomberos del Perú, no irrogan gasto alguno al erario nacional, porque son voluntarios y se entregan de alma vida y corazón ante situaciones de peligro de sus vidas y la seguridad de sus familiares en aras de la ciudadanía.

            Para conocimiento público, reproducimos el comunicado presentado ante el Congreso de la República:

                                               COMUNICADO

     El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el literal a) del numeral 8.1 del artículo octavo del Decreto Legislativo Nº 1260 (modificado por la Única Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley Nº 31329) viene implementando el proceso de pase a la situación de retiro por la causal de límite de edad de los bomberos voluntarios que hayan cumplido la edad de 65 años.

            El cumplimiento de  la ley es obligatoria e indefectible y tiene carácter de coercitivo, esto significa que en caso de que no sea cumplida, la autoridad pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente.

            El Comandante General del CGBVP en forma paralela viene impulsando ante el Congreso de la República la modificatoria del literal a) del numeral 8.1 del artículo octavo del Decreto Legislativo Nº 1260 para restituir el texto anterior a la modificatoria en el sentido de que la edad para pasar al retiro a los bomberos voluntarios sea los 70 años de edad, para lo cual se ha conversado con congresistas de diversas bancadas y sus asesores a quienes se les ha propuesto el tenor de modificatoria, además de haber pedido a la Presidenta del Congreso de la República una urgente reunión para dar una solución al problema pues la única forma de solucionar el tema es mediante la promulgación de una ley modificatoria.

            Lamentamos que la propuesta inicial del texto de la norma, pasó de un beneficio pensionario a los bomberos a un recorte abrupto e indeseado de la vida institucional que no fue debidamente tratada por la Comandancia General el año 2020.

            El CGBVP ratifica que la modificatoria al literal a) del numeral 8.1 del artículo octavo del Decreto Legislativo Nº 1260 reduciendo la edad para pasar al retiro de los bomberos voluntarios de 70 años a 65 años no fue lo más acertado porque afecta nuestra capacidad operativa al dejar el CGBVP sin efectivos mayores de 65 años que acumulan conocimiento y suman experiencia en diversos tipos de escenarios enriqueciendo nuestro desempeño por lo que su ausencia perturba la trayectoria y experiencia de todos los bomberos voluntarios que deciden su continuidad en la institución.

                                                           San Isidro, 24 de agosto del 2021

                                               LUIS ANTONIO PONCE LA JARA

                                                         Brigadier General CBP

                                         COMANDANTE GENERAL DEL CGBVP.—

También te podría gustar...