2.-MIGUEL GRAU SEMINARIO: CONGRESISTA HONESTO, LEAL Y UN PATRIOTA EJEMPLAR.

Por Nelly Villanueva Figueroa

La vida del Almirante Miguel Grau Seminario (Piura 1834 – Punta Angamos 1879) transcurrió entre la actividad militar y la política. En todo el mundo, se conoce su lealtad y heroísmo que brillaron en la Guerra del Pacífico y lo convirtieron en el “Peruano del Milenio”. Su labor parlamentaria es poco conocida y es necesario difundirla en este tiempo, en que los congresistas se han alejado de los principios democráticos y de los intereses patrios.

El Fondo Editorial del Congreso ha publicado el libro “El Diputado Miguel Grau Seminario”, cuya autoría corresponde a Fernando Ayllón Dulanto, investigador de nuestra historia política. El libro forma parte de la colección Bicentenario de la Independencia.

Nuestro máximo héroe nacional, fue parlamentario en dos oportunidades: En 1868, como Diputado suplente por Paita y en el período 1876 – 1879, como Diputado Propietario, también por Paita, por el Partido Civil de Manuel Pardo y Lavalle.

Reconocido pionero del Derecho Internacional Humanitario del combate naval, “Caballero de los Mares”, también lo fue en el Congreso. Comprometido con su tiempo y con el país, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras. Siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la República. Ejerció su función parlamentaria con integridad y honor.

Debido a la crisis económica, propuso la reducción de los emolumentos de los parlamentarios. Estuvo en contra del golpe de Estado, promovido por los hermanos Gutiérrez. Tuvo la convicción de que el país requería una sólida institucionalidad que brinde ordenamiento jurídico estable a todos los ciudadanos. Frente al caudillismo militar, decía que los civiles deben encargarse de las tareas de gobierno. Un año antes de la guerra, como una advertencia, presentó un informe sobre las carencias de la Marina y el estado deficiente de los buques. Llegado el momento, pidió permiso para ausentarse del Congreso y ser relevado por el suplente Manuel E. Raygada, para que Paita no perdiera representación. Así, por amor a la Patria, con firmeza y valentía, partió a su inmolación.

En 1921, mediante Ley 4360 se declaró al 8 de octubre, como Día de la Marina, por ser aniversario del combate naval de Angamos. En 1945, mediante Ley 10252 se modificó la conmemoración en homenaje al Almirante Miguel Grau Seminario, a sus heroicos compañeros del Huáscar y a todos los héroes navales del Perú. El 13 de octubre de 1983, se emitió la Resolución Legislativa N° 23680 disponiendo que en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, abra permanentemente una curul con el nombre del Diputado por Paita, Miguel Grau Seminario y que este nombre sea el primero que se pronuncie, al pasar lista a los congresistas y que toda la representación nacional debe responder, al unísono: ¡Presente!

La Curul vitalicia de Miguel Grau es un escaño perpetuo que se encuentra debajo de la Presidencia y frente a todo el Hemiciclo.

Por todos los valores que encarnó Grau, por su vocación política y actividad congresal pulcra, debe ser ejemplo para los actuales congresistas, sobre todo para los que usan un lenguaje agresivo, crean un ambiente hostil y toman a las comisiones como herramienta política y no de servicio.

¡Gloria eterna a Miguel Grau Seminario, ejemplo de Congresista leal a los principios democráticos!.—

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Quien vive de envidia, muere de rabia.

                        Cortesía: Sonia Ángeles Cotillo

         EN BROMA

EL VERDADERO SOCIALISTA

       ¿Ha existido algún socialista que haya donado o entregado algo de su propiedad a su revolución?

            ¡No!, el socialista siempre exige para su causa el trabajo y la propiedad ajena, pero nunca la suya.

            Como dijo Churchil: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, el evangelio de la envidia y su virtud es el reparto igualitario de la miseria”.

                                               Samar Amar

                                   Cortesía: Diana González

         CURIOSIDADES

       PALABRAS NO TAN NUEVAS

ENCOMIÁSTICO (A):

            -Que encomia o contiene encomio.

            -Que alaba o contiene alabanza

                        SIMILAR:

            Laudatorio – elogioso – apologético – defensor – ensalzador

ACRONIMIA:

            Procedimiento para la formación de palabras mediante la unión de letras o

 sílabas del principio y el fin de dos o más palabras que forman una

 expresión.

TANDEM:

            Tandem es una aplicación de intercambio de idiomas para IOS y Android

 que conecta a los estudiantes de idiomas con hablantes nativos. Los

 usuarios pueden buscar compañeros de intercambio de idiomas con los que

 hablar por texto o chat de voz Wikipedia.

MODOSO (A)

            1.-(persona) Que en el trato con los demás actúa con prudencia,

 comedimiento y buenos modales.

(persona) Que es muy recatado o comedido en su manera de hablar o de

 actuar.

                                     SIMILAR

         Cortés – urbano – bien criado.

APARAFOLLADO:

         ¿Frances?, ¿sombra de los árboles?

También te podría gustar...