RÓMULO PAJUELO PRIETO, EDITOR POR ANTONOMASIA

EDITOR POR ANTONOMASIA

 PRESENTACION DE “ANCASHINOS ILUSTRES” DOS TOMOS

Rómulo Pajuelo Prieto, empezó, como empezaría cualquiera de nosotros con empeño y decisión la tarea que nos subyuga, la tarea que desde mucho tiempo atrás, se viene acariciando en la mente y en el corazón. Sus queridos y añorados primeros libros, los editó con modestia pero con mucho cariño. Quizás a mimeógrafo y hasta talvez con la técnica rudimentaria de la serigrafía, a full color.

¿Qué se busca publicando las producciones literarias? ¿fortuna, fama, poder? Quizás ninguna de ellas, o talvez todas ellas juntas. Lo cierto es que  como el agricultor que voltea y siembra la tierra para más tarde cosechar en abundancia, o el médico que cura para ver resucitar la vida, o el científico que ve cruzar los espacios el cohete de su invención para dominar, primero la cercana luna y después el universo?.

Cada hombre, según la afición de su preferencia, busca en su accionar, la meta, el fin, el objetivo que le da satisfacciones íntimas, de servir con su esfuerzo al género humano.

Pajuelo Prieto, ha tomado como suyo, lo que deberían hacer por mandato imperativo y de conciencia, los institutos de cultura, los regidores de cultura, las asociaciones de escritores, poetas, cuentistas, etc. etc.  Sin embargo, navega solitario en el tormentoso mar con persistencia e indomable coraje editando libros, folletos y todo medio de comunicación escrita que necesita de sus servicios; tarea nada fácil en esta época materialista, de rebuscados lectores y de juventudes afincadas al filo de la droga y el alcohol y lejos de la cultura.

FACETAS DE PAJUELO PRIETO

Pajuelo Prieto, desde que le conocí en la Escuela Normal de Tingua (Yungay) en la década de los 60, se desempeñó sobresalientemente en el ramo de la educación: como docente de aula, director y funcionario. También como acucioso periodista al dirigir con acierto medios de comunicación escritos, hablados y televisivos y relacionista público en la comuna huaylina. Pero le encontramos cual pez en el agua como editorialista de libros, especialmente de su querido Caraz.

En este campo, publicó su primer libro mimeografiado y carátula con la técnica de la serigrafía titulado: “A todo color, anécdotas caracinas”. Usando la misma técnica de impresión, editó los 6 tomos de “Visión panorámica de la Provincia de Huaylas”. Igual nacimiento tuvieron los 3 tomos de : “Caraz, leyenda, tradición y ensueño”.

Pajuelo Prieto, rompe la monotonía y recurre a la modernidad al editar en offcet su libro: “Caraz dulzura” al que seguirán otras importantes obras como “No frunza el ceño” que contiene la recopilación de anécdotas. Igualmente “Huaylas mágico” que es una antología de mitos y leyendas de la Provincia de Huaylas. Otra valiosa antología con testimonio de los sobrevivientes del sismo del 70 es: “Vida, muerte y resurrección” al cual me dio el honor de escribir el prólogo. “El gusto que tengo”, es otro libro de anécdotas. Luego publicó: “Un día como hoy en Ancash”. También “Provincia de Huaylas, una identidad regional”. Su incansable y persistente voluntad por rescatar los valores de su pueblo hizo que publicara la colección de 8 tomos: “Rescatemos nuestra identidad” que cuenta con el auspicio del lunar de los gobiernos provinciales como es el Gobierno Provincial de Huaylas (Su capital Caraz) con su Alcalde el Dr. Fidel Broncano Vásquez y otros mecenas que prefieren el anonimato. Es así como vieron la luz del día: “Alpamayo”, “Vírgen de Chiquinquirá”, “Parón”, “Colegio Micelino Sandoval”, “Colegio 2 de Mayo” y 2 tomos de “Ancashinos Ilustres” que esta noche tenemos el privilegio de hacer la presentación.

ANCASHINOS ILUSTRES (Tomo I)

Precisamente en Página Dominical del diario Prensa Regional N° 277 del 1° de Noviembre pasado y en Blog de mi gran amigo NALO Alvarado Balarezo decía: “Indudablemente, Caraz (Capital de la Provincia de Huaylas) está en la cima del concierto cultural de las provincias ancashinas gracias a Rómulo Pajuelo Prieto que desde hace buen tiempo, viene rescatando del olvido a pro hombres de su tierra y de Ancash en general, quienes en vida supieron forjar su destino con líneas maestras”.

Sin desmerecer en lo absoluto el esfuerzo y la constancia de nuestro editor, quizás tengamos que discrepar un poco cuando considera a Inés Huaylas Ñusta en el libro de los “Ilustres”, cuando en realidad, debería corresponder talvez a la denominación de personaje “importante”, porque, ser la primera americana del Callejón de Huaylas en entregarse a los brazos del conquistador Pizarro, no le da tanto mérito para ser calificada como “Ilustre”. Con esta pequeña aclaración, pasamos al tema central que motiva nuestra presencia esta noche, ante tan selecta audiencia.

Rómulo Pajuelo Prieto, como distinguido maestro que es, ha dividido el  libro didácticamente en 1.-Predecesores con dos personajes; 2.-Patriotas, próceres, precursores y héroes con 29 personajes y 3.-Mártires, revolucionarios, aventureros y luchadores sociales de Ancash con 16 personajes.

Hay que destacar que cada uno de estos tratados de la historia, llevan el nombre del autor que lo investigó o ató cabos para descubrir las huellas de su paso por la tierra; siempre cuidando el devenir del tiempo desde los más antiguos hasta nuestros contemporáneos.

Mucho de nosotros, cuando nos pregunta un visitante el por qué esta calle, jirón o avenida lleva tal o cual nombre, no sabemos responder. Leyendo la obra de Rómulo se tendrá conocimiento de causa y se responderá con propiedad. Por ejemplo ¿quién fue Sebastián Sáenz Beas? o José Leonisa Lescano o Gabino Uribe Villegas y Antúnez…?

Con nuestrocaminar imaginario detrás de las llamas y alpacas en los años de 1542, luego cabalgando los caballos andaluces, termina este primer tomo el año de 1930.

PERSONAJES ILUSTRES (Tomo II)

El tiempo no detiene su inexorable marcha por mágica descripción de Rómulo Pajuelo Prieto. La varita mágica abre las hojas del Tomo II de Personajes Ilustres. Ediciones El Inca, aparece en la portada y las fotografías surcan el límpido cielo dejando una estela de luminosidad. Son los personajes ancashinos más sobresalientes.

Aquí también el recopilador, Pajuelo Prieto ha utilizado sus conocimientos de maestro. A los personajes los ha clasificado en 1.-Escritores, poetas y periodistas con 31 personajes y 2.- Sabios y científicos con 5 personajes ancashinos.

Que esta noche de tertulia, sirva para esclarecer un hecho que de no tocarlo, podría tergiversar el conocimiento de futuras generaciones. Se trata del artículo firmado por nuestro eminente historiador caracino Augusto Alba Herrera, quien sostiene en la página 55 del libro “Ancashinos Ilustres” del cual estamos tratando, en el sentido de que la madre del Mariscal Dn. Toribio de Luzuriaga y Mejía era la dama huarasina doña María Josefa Estrada. Y como consecuencia lógica atribuy
e los nombres del Libertador de Cinco Repúblicas como que es: TORIBIO DE LUZURIAGA ESTRADA.

Movidos por la verdad histórica, hemos recurrido a varios historiadores y biógrafos entre ellos el más enterado Dr. Manuel Reyna Loli quien alude a la “Foja de Servicios” editada por el mismo Luzuriaga en 1835 “Y según sostienen sus más autorizados biógrafos argentinos, dice Reyna Loli: 

En su página de servicios se menciona que Luzuriaga “Nació el 16 de abril de 1782, en Huaraz, de donde era oriunda su madre doña María Josefa MEJÍA de Estrada y Villavicencio y su padre “don Manuel de Luzuriaga y Elgarreta, natural de Tolosa en Vizcaya (España). En consecuencia, queda aclarado para la posteridad el impasse corroborando una vez más que el nombre verdadero que corresponde es: TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA.

AMBICIOSO PROYECTO

La visión de Rómulo Pajuelo Prieto, es basta y loable. Tiene planificado seguir editando un 3er. tomo de Personajes ilustres con los educadores, religiosos. Un IV tomo con artistas, pintores, escultores e intérpretes. Un V tomo versará sobre Mujeres notables, políticos, militares y magistrados. Y finalmente el VI tomo estará dedicado a los ancashinos contemporáneos.

Una vez más y por todo lo dicho, sostenemos que la dulce Caraz, tiene en Rómulo Pajuelo Prieto un filón de inquietudes y realizaciones indiscutibles. Lo único que espera y merece, es que las autoridades, los mecenas y todo amante de la cultura, le dé su apoyo incondicional. Entonces reverdecerán pensamientos escondidos que a muchos les hace falta y ejemplos que muchos echamos de menos para una vida mejor. Hay que entender que a estas alturas el chauvinismo es idea del pasado y más bien hay que asimilar que Huarás es de Ancash y Ancash es del Perú y para todos los peruanos.

NOTA.- La presentación de los 2 libros estuvo a cargo de O.C.C. teniendo como escenario de la reunión el auditorio del I.N.C.-Ancash-Huarás el 19:11:09

También te podría gustar...