DECLARAN VIABLE Y FACTIBLE CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL DE HUARÁS

Opinan nuestros lectores:

DECLARAN VIABLE Y FACTIBLE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL DE HUARÁS

                                              Por: Carlos Ramírez Cuentas

Con la denominacoión de «Construcción y equipamiento del Hospital -Nivel III-1 «Víctor Ramos Guardia», código SNIP 110820 y aparecido en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)» se da a conocer lo siguiente:

«El Proyecto se justifica por la limitada capacidad resolutiva de intervención para brindar los servicios de salud en el Hospital «Víctor Ramos Guardia» estimándose el número de beneficiarios directos, alrededor de medio millón de personas pertenecientes a toda la sierra ancashina, adquiriéndose la categoría de referencial.

El acápite 4.3 del mencionado proyecto precisa los detalles que enmarcarán su ejecución entre los que se resume lo siguiente:

1.-Los arreglos institucionales previstos para las fases de pre operación, operación y mantenimiento. La viabilidad operativa del proyecto a lo largo de su horizonte temporal está garantizada, PUESTO QUE LA INSTITUCIÓN CUENTA CON PRESUPUESTO. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN para resalizar el rol y las funciones que deben cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecución, así como en la operación del proyecto se han considerado las premisas siguientes:

     -LOS SERVICIOS ACTUALES SEGUIRÁN SIENDO BRINDADOS EN LOS AMBIENTES DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE EN EL HOSPITAL (VRG). Esto es importante por cuanto no existe una alternativa de servicios que pueda reemplazar los actuales beneficios que ofrece dicho establecimiento.

     -Se ejecute en una única etapa desde el punto de vista técnico, de modo que con el máximo dimensionamiento del Proyecto se logre obtener los beneficios esperados al cabo del período inicial. Desde el punto de vista administrativo, se sostendrá la ejecución de una etapa pre operativa y una operativa, como corresponde a la generalidad de proyectos de inversión.

     -Se convoque el concurso financiero necesario de las diversas entidades públicas de la Región, de modo de asegurar su ejecución.

     -SE CUENTE CON LA ADECUADA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN EN TÉRMINOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS. Etapas de ejecución como se ha señalado la ejecución del Proyecto se sustenta en una sola etapa. No obstante, será necesario programar su ejecución haciéndola compatible con la disponibilidad de recursos de la Entidad Ejecutora.

2.-En este sentido se ha previsto una estrategia de ejecución de tres grandes actividades, cuya adecuada combinación y secuenciamiento, tendrá en cuenta las capacidades de gestión y financiamiento del Proyecto.

     -Elaboración del Expediente Técnico de la Obra Civil y Elaboración del Expediente Técnico de las adquisiciones de Equipo, Mobiliario e Instrumental.

     -Construcción de la obra civil.

     -Adquisión de los equipos instrumental y mobiliario del Hospital.

     -Financiamiento:

     -En todo proyecto de inversión existen aportes de recursos nacionales o de procedencia foránea que permiten asegurar su financiamiento.

     -Este financiamiento proviene del Estado, de entidades locales, aportes directos de la población o finalmente, aportes logrados a través de recursos directos recaudados.

     -En el caso de recursos externos, a través de las operaciones de crédito o mediante donaciones. Estos recursos deben valorizarse con la finalidad de evaluar la magnitud del esfuerzo financiero.

     -El aporte del Gobierno Regional para la ejecución de las obras está constituido por los recursos que destinará del financiamiento del proyecto PROCEDENTE DEL CANON MINERO.

     -Estos recursos permitirán -de ser necesario-  constituir fondos de contrapartida para convocar otras fuentes de recursos externos o nacionales. Modalidades de ejecución. En el presente caso, la modalidad de ejecución de los Servicios de Consultoría para la elaboración de los Estudios Definitivos de Ingeniería y Equipamiento del Hospital se ceñirá a lo dispuesto por el Reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que determinará las características, requisitos y procedimientos.

     -Así mismo la capacitación lo realizará la empresa ganadora. Para el caso de la ejecución de las obras civiles el proceso será por Licitación Pública Nacional e Internacional dado los montos de inversión.

     El plan de implementación de contingencia lo realizará la empresa aportante con la aprobación y coordinación directa de la Dirección Regional de Salud Ancash.

     Las primeras bases fueron dados a conocer por el Gerente General Richard Cabana Chauca donde se da a conocer los montos que se invertirán en la obra del Hospital VRG de Huarás.

————————

La información ha sido tomada del email «Nosotros Opinamos» de Carlos Ramírez Cuentas. Lima 20:01:10.

Próximamente nosotros opinaremos al respecto.

También te podría gustar...