COLUMNA INVITADA-ELEFANTES BRANCOS

COLUMNA INVITADA (*)

ELEFANTES BLANCOS

Por: Marcio Coronel V. – Presidente Cámara de Turismo de Huarás.

El proyecto GESTUR se convirtió hace tres años, en la inversión más importante en la historia del turismo de la Región Ancash. Con un presupuesto de un millón trescientos mil soles (S/. 1’300,000.00) generó gran expectativa por el impacto y las consecuencias que tendría en el turismo y en la generación de empleo dentro de su área de acción.

Pero así, como fue grande la expectativa, grande fue la frustración al conocer de manera directa los mediocres resultados obtenidos, y constatar una vez más como se desperdiciaba no sólo, una gran oportunidad de desarrollar el turismo de manera efectiva, sino el de desaprovechar los recursos económicos que siempre son escasos.

Cuando se pensaba que GESTUR había pasado a mejor vida luego de una labor para el olvido, fue rescatado del más allá por la Asociación Ancash (Una institución que ha dado muestras de frivolidad y desconocimiento en temas de turismo) no sólo resucitándolo, sino premiándolo con un jugoso presupuesto que superaría con creces lo antes manejado.

La existencia de estos dos elefantes blancos: Asociación Ancash y GESTUR, dotados de cuentiosos presupuestos y toda la parafernalia que uno puede imaginar, han demostrado a la fecha una incompetencia y dispendio tal que nos plantea las siguientes interrogantes:

-Con la presencia de estas instituciones ¿ha mejorado el turismo en la región?.

-¿Con los gastos millonarios realizados, se ha incrementado el número de turistas?

-La laguna de Purhuay, proyecto estrella de estas instituciones ¿está colmado de turistas?…o por lo menos en este momento hay un solo visitante en esta laguna?.

Nosotros conocemos las respuestas ¿lo sabrán los pobladores de Conchucos que anhelan su desarrollo a través del turismo? Y más aún ¿sabrán de esto los socios de Antamina que aportaron voluntariamente para que esos dineros se inviertan verdaderamente en el desarrollo del turismo?.

Hace días se celebró la llamada eufemísticamente “Semana de la responsabilidad social”, aprovechando esta ocasión, creemos que es el momento de evaluar obligatoriamente el trabajo realizado por estos PAQUIDERMOS DEL TURISMO que hasta el día de hoy no han cumplido con la misión y la tarea por las que fueron creadas.

——————-

(*) Todos nuestros lectores pueden emitir sus opiniones sobre el tema de su preferencia en esta columna para nuestros invitados. Agradeceremos que al final de sus colaboraciones escriban el número de su DNI.

También te podría gustar...