TRIQUIÑUELAS RETRAZAN CONSTRUCCION DE COLEGIO DE LA LIBERTAD

Efugios han saltado a la vista por parte del Consorcio Libertad, firma ganadora de la buena pro encargada de la construcción del sesquicentenario Colegio de La Libertad de Huarás, quien recién se da cuenta de los vacíos en el expediente técnico que ha motivado un considerable retrazo en la entrega de la obra a pesar de que se adecuó por etapas.

Precisamente la primera etapa, de aulas y laboratorio, debió ser entregada en diciembre pasado. Sin embargo, no ha sido así.

Según el Presidente de la APAFA, Julio Bustamante Cabello, ahora resulta que los contratistas echan la culpa a la Región por dos razones: 1.-Los contratistas observaron inicialmente que los escombros de la demolición de las aulas anteriores y ya inservibles, debió ser en un área señalado por la Región a una distancia máxima de 1 Km., pero resulta que el lugar señalado dista 5 Km. cuya diferencia de distancia no es reconocida por la Región. En conversaciones sostenidas entre la Región y Consorcio Libertad, la Región se comprometió en retirar los 30,000 m3 de escombros, pero inició su acción con un volquete de 3 m3 y un cargador frontal, cuya acción se iba eternizar. Luego ante la protesta de los padres de familia, la Región agregó más maquinarias, pero que también resultaron insuficientes y el tiempo que apremiaba.

2.-El contratista alega que en el expediente técnico señala, por ejemplo, que se debe “tarrajear” 20 m2 de pared, sin embargo se necesita hacer esta labor de 50m2. Igual reclamo ha hecho con el tendido de redes de alumbrado eléctrico.

Ante estas irregularidades la APAFA recurrió ante la Fiscalía para que realice una inspección de la obra y constate el retrazo de la misma, pero no ha tenido eco.

Al llegar el inicio de las labores escolares, los padres de familia improvisaron una marcha de protesta hacia la sede regional en Vichay, donde demandaron más claridad y celeridad en los trabajos. Tras largos momentos de espera a los funcionarios regionales para dialogar, fueron recibidos, al fin, por el Gerente General, Richard Cabana Chauca, quien ante la vocinclera reclamación de la masa humana, manifestó: “Les estoy suplicando (padres de familia) que me entiendan. He pedido que boten los escombros… !Hasta cuándo¡ -reclamaron los padres de familia- Quiero su comprensión, dijo Cabana y agregó: se ha acabado el presupuesto… (Inicialmente se tenía un presupuesto de más de 8 millones de soles que comprendía inclusive el equipamiento con computadoras, laboratorio, talleres, Etc.)

Trascendió que el Contratista está pidiendo un crédito adicional de 700 a 800 mil nuevos soles.

Según el Presidente de la APAFA el avance de la construcción del Colegio de La Libertad  está, a la fecha en un 50% y la iniciación de las clases se han postergado hasta el 15 del presente mes por no existir aulas que alberguen a los estudiantes.

Documentos hablan:

Como se recordará con fecha 18 de junio del 2009, la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad con sede en Lima, se dirigió ante el, Presidente de la República, Alan García Pérez en demanda de un presupuesto para la construcción de módulos para aulas a fin de dar paso a la demolición de los ambientes de emergencia. Al respecto y con Of. N° 3748-2009-DP/SGPR, el Dr. Luis Nava Guibert, Secretario General de la Presidencia de la República, respondía al Presidente de los Ex Alumnos “…su solicitud ha sido derivada al Ministro de Educación mediante OF. N° 4563-2009, para los fines pertinentes”.

Por su parte el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, mediante Of.N° 2768-2009 hacía conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había destinado para el perfil: “Mejoramiento y recuperación del Colegio Nacional de La Libertad del distrito de Huaraz, Provincia de Huaraz con código SNIP 18867 por la suma de 1’995,640.00 registrándose como Unidad Ejecutora al Gobierno Regional de Ancash”.

En consecuencia lo que sobra es la plata pero lo que falta es claridad en los contratos y honradez en la adminsitración. Mientras tanto los escolares están perdiendo sus clases desde el 1 de Marzo.

También te podría gustar...