COMUNEROS TOMAN INGRESO A MINERA PIERINA. SOLUCIÓN AD PORTAS

Hoy se ha cumplido el tercer día del bloqueo del acceso a la mina Pierina propietaria de la Compañía Minera Barrick Misquechilca por parte de la Comunidad Campesina “Andrés Avelino Cáceres” de Cuncashca muy cercana a los yacimientos de oro.

Ayer, los comuneros pronosticaban un inminente enfrentamiento con la policía. Sin embargo, fuentes dignas de todo crédito, nos hicieron saber que el tino de los funcionarios de la minera, están buscando el diálogo con los campesinos para canalizar sus demandas, habiendo recurrido las partes ante CODISPAS que actuará como mediador del problema.

Los campesinos hicieron pública sus demandas en el sentido de que “Barrick incumplía sus compromisos desde hace 12 años, de que cerró sus caminos antiguos y que a la entrada han puesto vigilantes que no les deja desplazarse libremente hacia sus domicilos.

Entre sus demandas están que la minera haga efectivo sus proyectos de desarrollo como reservorios, vías hacia la comunidad.

Los comuneros aseguraron que habían recurrido ante la Gobernación de Ancash que despacha la Prof. (r) Norka Coral Maguiña en demanda de garantías, y ante el Defensor del Pueblo.

Por su parte, Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de la Minera, respondió a las inquietudes de los periodista diciendo que la demanda de los comuneros de Concashca es desmesurado, pues piden 5 millones de soles como indemnización y que el acceso a la comunidad es por Jangas, vía principal a la mina que tiene acceso a la comunidad.

También te podría gustar...