HUARI ESTUVO DE FIESTA

La provincia ancashina de Huari desbordó de alegría y color al festejar su 189 aniversario de creación política, esta vez con su Alcalde reeplazante Herber Solís Alcedo, ante la renuncia del titular Edward Vizcarra Zoirilla, que va por la reelección

La nota singular se dio con motivo del XI Festival del Choclo y la Chirimoya donde los agricultores de ceja de selva, en el caso de la chirimoya, ofrecieron a los numerosos visitantes la sabrosa fruta de la chirimoya, propio de las “tierras calientes” del Puchca, como Cajay, San Marcos, Chavín, Huántar y otros más.

Pero lo que llamó poderosamente la atención fue la falta de los sabrosos platos del “mishi canca” a base del gato techero “sin duda por el consumo diario que está a punto de extinción”, según dijeron los asiduos consumidores de su plato preferido.

Como es habitual, en estos festejos, en la víspera se tuvo como escenario, la pérbola de la plaza mayor donde se desarrolló la actuación “cultural-musical” de “Las trompetas huaracinas”, el grupo musical  “Armonía l0” de Piura, el grupo folclórico “Juventud Yacus” y orquestas y cantantes de la zona.

El día central se ofició la misa te deum a cargo de Mons. Ivo Baldi, Obispo de Huari, la sesión solemne donde el flamante alcalde Herber Solís Alcedo condecoró con la medalla de la ciudad al ex alcalde Edward Vizcarra Zorrilla y a los profesores jubilados Ernesto Espinoza Vigo y Asunción Trujillo Agüero por sus méritos deportivos.

Así nos dio a conocer el Prof. Cesante Teófilo Solis Benites que en Huarás se desempeña como Director del Instituto Superior Pedagógico Particular “Divino Maestro” de Huarás.

Lo que colmó de entusiasmo y colorido fue la presencia de la afietada banda de músicos de la Policía Nacional del Perú con sede en Huarás al mando del General PNP Julio Martínez Maruno, Jefe de la XIII Diperpol Ancash, quien también fue condecorado por el Alcalde de Huari. El Alcalde anunció que en Julio próximo con motivo de Fiestas Patrias, estará inaugurando el nuevo palacio municipal.

                              ALCALDE DE HUAYLAS COORDINA MARCHA DE PROTESTA CONTRA ALVAREZ

El Alcalde de la Provincia de Huaylas, su capital Caraz, está coordinando acciones con sus similares de Yungay, Carhuaz y alcalde distritales, para realizar una marcha conjunta hacia Huarás, sede del Gobierno Regional, con la finalidad de protestar enérgicamente contra César Alvarez Aguilar, titular del pliego, quien ha venido “meciéndoles” con falsas promesas.

Fidel Broncano Vásquez mostró su indignación contra el Presidente Regional quien dijo: “Hemos esperado pacientemente los ofrecimientos del Presidente Regional, lamentablemente ha pasado el tiempo y lamentablemente no ha materializado sus ofrecimientos ninguna de las obras educativas, viales, centro de abastos, pero todas han sido incumplidas. La paciencia tiene sus límites”, dijo el burgomaestre.

Nos ofreció concluir con las obras del Estadio “Gerardo Lara Guerrero” donde por nuestro esfuerzo y predisposición jugó de emergencia el Sport Ancash, pero tampoco ha cumplido. Ante esta burla, los pueblos del Norte del callejón de Huaylas, tienen que reaccionar, dijo visiblemente enojado.

También te podría gustar...