(Síntesis de una vida) – LOS DOS ÚLTIMOS LIBROS DE YAURI MONTERO

 

Nuestro proficuo escritor, poeta y crítico, Marcos Yauri Montero, nos acaba de entregar dos libros de su autoría. Se trata de “Simbolismo de las plantas alimenticias nativas en el imaginario andino” (Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma) y “Poesías Escogidas”, este último editado por la Asamblea Nacional de Rectores.

Y como no podía ser de otra manera, le hicimos el siguiente reportaje de grado o fuerza:

-¿CÓMO NACE EN TÍ LA VISIÓN DE ESCRIBIR TU LIBRO “SIMBOLISMO DE LAS PLANTAS ALIMENTICIAS NATIVAS EN EL IMAGINARIO ANDINO?

-Nace como un trabajo mltidisciplinario, que explica la representación simbólica de las plantas alimenticias nativas en el imaginario del pueblo andino.

Es un intento de expresión de la cosmovisión ancestral.

-¿SEGÚN ESTE IMAGINARIO QUÉ REPRESENTAN LAS PLANTAS?

-Las plantas alimenticias tienen origen divino y femenino que proceden de un mundo imaginario que es como un banco de semillas.

Si la humanidad maltrata a las plantas, las manipula en los laboratorios, hay el peligro de un desastre ecológico. Las plantas desaparecerían y la hambruna diezmaría al mundo.

La investigación ha hecho uso de los mitos andinos porque en sus redes está el pensamiento que explica y comprende a la naturaleza.

 

 

-¿CÓMO SE EXPLICA ESTO?

-En el libro hay un diálogo entre la PAPA y el MAÍZ; la primera representa al mundo subterráneo, el segundo al mundo de arriba. Cada una se siente superior. Con la PAPA se realizan banquetes y el MAÍZ convertido en chicha desencadena la alegría. En conclusión, ambas plantas producen el bienestar de la humanidad.

-VEO QUE HAY UNA SEGUNDA PARTE EN EL LIBRO ¿DE QUÉ TRATA?

-En efecto, en la segunda parte del libro el zorro músico, las plantas y los niños andinos invaden el cielo cristiano y con esta hazaña producen el mestizaje de la cultura occidental que desde el siglo XVII ha influido en la literatura, en la arquitectura, pintura y artesanía.

 

-PASEMOS A TU SEGUNDO LIBRO: POEMAS ESCOGIDOS ¿DE QUÉ TRATA?

-POEMAS ESCOGIDOS, reúne toda la producción de mi autoría desde que obtuve el “Botón de Oro” y el título de “Poeta Laureado” en los Juegos Florales organizado por la Universidad Nacional de Trujillo en 1953 hasta mi última producción en el 2009.

Es una antología personal. A través de ella se vislumbra el ingreso a la literatura ancashina al vanguardismo y de las corrientes contemporáneas.

-AVECES LOS GRANDES HOMBRES NO QUIEREN HABLAR DE SUS LOGROS. ¿PODRÍAMOS HACER UNA EXCEPCIÓN EN ESTA OCASIÓN?

-Bueno. He obtenido los siguientes premios, aparte del Botón de Oro. Premio Nacional de Poesía “José Gálvez Barrenechea” de la Gran Logia Masónica del Perú. Premio Nacional de Poesía “Horacio” de la Derrama Magisterial. En 1981 obtuve Mención Honrosa en el Premio Nacional de Fomento a la Cultuta del Perú (Hoy INC).

El poemario El Mar la Lluvia y Ella, es reconocido como el “más bello libro de amor” y “La Poesía es Sencilla como el Amor” ha sido traducido al francés en 1967 y publicado en Niza.

 

POEMA XV

 

Encendido ciervo,mar verde, estás en mi sangre.

En las noches mis pasos se pierden en la yerba y la luz

Oh mármol en sueño, hoja de árbol en vuelo.

Qué barro labra su pan, de hinojos.

Mi sangre ilumina a la yerba mojada, al insecto, a la piedra.

En mi sangre no cesa de caer una lluvia luminosa,

navegan peces y un barco terrible cubierto de incendio.

Hermano mar, mío, oculto en la selva de mi corazón,

me regalas tu ciervo mojado, tu bosque nevado,

tu musgo que brota en el aprisco, donde los pastores

juegan al agua, al alcón, al árbol,

tu río helado con frutas frías.

Tu nieve roja arde en el agua verde.

Vienes a mí, tan así, siendo mi corazón mismo.

Golpeas mi solera, destruyes mi huerto,

mi enredadera que cubre mis columnas blancas.

 

Del libro: Poemas Escogidos, Marcos Yauri Montero, Pag. 21, Asamblea Nacional de Rectores. Agosto 2009.

También te podría gustar...