OPINIÓN SOBRE LIBRO DE CUENTOS

 Cuando en el año 2004 vio la luz el libro CUENTOS FANTÁSTICOS CON ALMA HUMANA, el ilustre maestro de las letras, Marcos Yauri Montero, decía entre otras cosas al prologar la obra, lo siguiente: 

…CUENTOS CINCELADOS CON ACENDRADO GUSTO, QUE DEJA ENTREVER A TRAVÉS INCLUSIVE DE LA RABIA Y DE LA AMARGURA, EL DULZOR DE QUE ES CAPAZ EL HUMILDE HOMBRE ALDEANO.

ESTOS TEMAS, ¿SON SUPERSTICIONES? ¿DESVARÍOS DE LA IMAGINACIÓN POPULAR? ¿INGENUIDAD DEL MUNDO INCIVIL Y NO LETRADO? EN BUENA CUENTA, TODA ESTA GAMA DE MANERA DE VER E INTERPRETAR EL MUNDO Y LA REALIDAD, QUE CARACTERIZARON A LAS SOCIEDADES PRE MODERNAS, QUE ESTÁN CONDENADAS A DESAPARECER, CONSTITUYE EL CONTENIDO Y SOSTÉN DE SUS CUENTOS.

EN SU LARGA LABOR DE MAESTRO, PERIODISTA, VIAJERO Y QUIZÁS HASTA DE AVENTURERO, OLIMPIO COTILLO HA RECOGIDO, COMO QUIEN ESPIGA LA COSECHA, LAS PERLAS DE LA IMAGINACIÓN, DEL PENSAMIENTO Y CREENCIAS DE UNA SOCIEDAD MARGINALIZADA. SU LABOR NO HA TERMINADO ALLÍ, EN EL SIMPLE RECOLECTAR, SINO HA DEVENIDO EN GESTO CUYO SIGNIFICADO ES GUARDAR LA MEMORIA DE ESOS PUEBLOS, DONDE ANTES DEL IMPACTO DE LA MODERNIDAD LA EXISTENCIA SE DESLIZÓ CASI FELIZ AÚN DENTRO DE LAS DOLOROSAS CARENCIAS…

                                                      MARCOS YAURI MONTERO

                                                    ESCRITOR, POETA, CRÍTICO

También te podría gustar...