COLEGIO “SANTA INÉS” DE YUNGAY QUIERE SER EMBLEMÁTICO

Olimpio Cotillo

Al unísono, toda la sociedad civil de la Provincia de Yungay, ha elevado un extenso memorial ante el Presidente de la República, pidiendo que al Colegio “Santa Inés”, de vieja estirpe y sobrados méritos en el campo educativo sea declarado “Colegio Emblemático” y como tal se construya una moderna infraestructura educativa equipada con los más modernos adelantos que la pedagogía así lo exige.

 

            Se conoce que el principal propulsor de este pedido, es el Prof. Javier Eduardo León León, Presidente de la Casa de la Cultura de Yungay a quien acompañan en la gestión el ex Alcalde Provincial de Yungay Prof. Cico Alamo Figueroa, la Gobernación del Distrito Capital, Emiliano Ayala Rojas Presidente de AYDEP y miles de firmas más.

            Los peticionarios fundamentan de que el Colegio “Santa Inés” de Yungay se remonta al 30 de noviembre de 1614 en que la ilustre dama yungaina doña Inés de Salas viuda de López de Villoso en actitud filantrópica dona sus haciendas “Santa Catalina” y “Chorrillos” ubicadas en la Cordillera Negra “Para la educación de los niños y niñas” de la entonces Villa de Yungay, encargándose la administración al prelado del Convento Dominico y posteriormente pasó a manos del Rector del Colegio Santo Tomás de Lima.

            Las ingentes rentas de estas haciendas, que levantaron tentaciones para otros fines, hizo que la Convención Nacional por ley del 12 de Agosto de 1857 “declara a las haciendas “Santa Catalina” y “Chorrillos” como bienes de propiedad exclusiva de la Villa de Yungay y no a otros fines que no fuera la instrucción.

            Los resultados positivos lo testifica el sabio italiano Antonio Raimondi Dell’acqua cuando dice: “Los establecimientos de instrucción de Yungay, que consiste en una escuela de niños y otra de niñas se hallan en mucho mejor estado que los de la capital de la provincia (En aquel entonces Caraz)” donde los 100 escolares cumplían con la labor de costura, jardín…La construcción de estas escuelas no ha gravado en nada al Erario Nacional…”

            Más tarde, por R.S. del 1° de diciembre de 1906 se crea la Escuela de Segundo Grado con secciones de Artes y Oficios. En 1912 se confirma el funcionamiento del Colegio Municipal de Segunda Enseñanza y por Resolución Suprema del 31 de Agosto de 1929 se transforma en Colegio Nacional de Segunda Enseñanza con el nombre de “SANTA INÉS” “a fin de perpetuar la memoria de aquella ilustre benefactora.

            Así, “Santa Inés” de Yungay se suma a los dos únicos colegios de Ancash: La Libertad de Huarás y Dos de Mayo de Caraz.

            En el petitorio destacan a sus ciudadanos más notables como: Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, Obispo de Chimbote; General FAP Luis Arias Graziani, Comandante General de la FAP, Dr. Ignacio Amadeo Ramos Olivera autor de la tesis del “Zócalo Continental” o “200 Millas”; Alberto Carrión Vergara, senador de la República y principal gestor para la rehabilitación y reconstrucción de Yungay luego del sismo-alud de 1970; Luis Percovich Roca, Presidente de la Cámara de Diputados y Ministro del Interior, y otros más que han conducido los destinos del País.

            Recuerdan con amargura que en 1949 en forma prepotente y arbitraria el Gobierno de Odría, dispuso que la hacienda “Santa Catalina” pase a los servicios de “La Remonta”, es decir a la crianza de caballos y no para la Educación y otorgó como compensación 200 mil soles para la construcción de la GUE en la ciudad de Huarás, “ajena en todo sentido a los intereses educativos de Yungay”.

            El 5 de Julio de 1967 por R.S. 577 se elevó la categoría del Colegio “Santa Inés” de Yungay a “Gran Unidad Escolar”, categoría que se ha perdido por las reformas y contrarreformas de la educación.

            El Colegio “Santa Inés” de Yungay actualmente tiene más de 2 500 alumnos de Primaria y Secundaria en turnos diurno y nocturno.

            Recuerdan que Yungay fue la ciudad que sufrió los peores estragos del sismo-alud de 1970 y sin embargo no tiene el apoyo estatal y si progresa es por esfuerzo de sus hijos. En Ancash, es la cuarta provincia con más densidad poblacional y consecuentemente de número de escolares.

            El 14 de Setiembre del 2012, el Colegio Nacional “Santa Inés” de Yungay estará cumpliendo cien años de funcionamiento al servicio de la educación yungaína si se tiene en
cuenta que hace una centuria se creó el Colegio Municipal de Segunda Enseñanza en Yungay.

            Por estas y otras razones muy poderosas, el pueblo indomable de Yungay, solicita al Gobierno que se otorgue la denominación de Colegio Emblemático con las ventajas que esta categoría implica.

            Con carta 3756-2010 DP/SGPR dirigido  a Antonio Torre Camones, Director del Colegio Santa Inés, el Dr. Luis Nava Guibert, Secretario General de la Presidencia de la República, hace conocer que el expediente 10-010811 ha sido derivado al Ministerio de Educación “para los fines pertinentes” y le solicita “hacer el seguimiento respectivo ante dicha entidad”.

También te podría gustar...