NO HE VENIDO A SER UN DELINCUENTE MÁS, DICE ALCALDE DE HUARÁS

            Durante el Informe Balance de los 120 primeros días de gestión el Alcalde de Huarás, Vladimir Meza Villarreal”, enfatizó ante un público que colmó las instalaciones del Auditorio que durante su permanencia: “No los voy a defraudar, voy a dedicar mi juventud a esta gestión edil. Voy hacer de Huarás una de las ciudades más importantes del Perú y que sus hijos se sientan orgullosos de haber nacido en este suelo. No he venido a robar ni a ser un delincuente más”, dijo en medio de aplausos.

            Momentos previos, el Gerente Municipal, Juan Hinostroza Duque presentó al burgomaestre, Meza Villarreal quien anunciaría las medidas de urgencia tomados durante los 120 días como un “sagrado deber de resolver los problemas más urgentes”.

            A su turno el Alcalde dijo que tenía que honrar lo que en la campaña ofreció y cumplir con el Plan de Gobierno municipal.

            Se quejó de que al asumir el cargo había encontrado piedras en el camino lo que ha imposibilitado dar el empuje a nuestras acciones. “No estoy satisfecho con lo que hemos avanzado”, dijo. Quiero que mi gestión sea honesta y transparente por eso les hablo con franqueza y sinceridad. Mostrando slides dijo que había encontrado a la ciudad de Huarás con 500 toneladas. de basura en los colegios, mercados y en las calles; carros recolectores de basura en mal estado y los pocos servibles sin pago en las mecánicas. Por eso llamé al Ejército para que nos ayude a limpiar la ciudad y por eso la declaratoria de emergencia a la ciudad de Huarás. Acudimos a la Barrick a pedirles ayuda y gracias a nuestras insistentes gestiones nos han ofrecido 2 carros compactadores que nos entregarán dentro de 45 días

            Se ha limpiado el lecho de los ríos Quillcay, Santa, y en breve el Río Seco, se ha fumigado los colegios, se ha capacitado a los “serenos” para evitar la delincuencia y la inseguridad.

            Se sabe que Antamina ya no dispone del “Fondo Minero” pero sin embargo ha ofrecido donar 2 camionetas para reforzar la seguridad ciudadana urbana y rural.

            Dijo que la gestión anterior fue pésima en lo que respecta a los servicios de transporte, tanto urbano, interurbano e interprovincial y que el mismo día 31 de diciembre en que terminaba la gestión anterior aún estaba expidiendo permisos y concesiones de rutas Se hizo una autocrítica al afirmar que Huarás era una de las pocas ciudades que no tenía un terminal terrestre por eso se ha tenido que cambiar el funcionario encargado de Transportes y que se tendrá que regular la informalidad y la piratería así como el medio pasaje escolar.

En cuanto al comercio ambulatorio encontró a la ciudad hecho un caos, pero a base de diálogo se está ubicando a los comerciantes en los mercadillos que antes eran elefantes blancos; así se ha rehabilitado los mercadillos de Challhua y Pedregal y que los comerciantes que tienen puestos en casi todos los mercados de la ciudad se sinceren y no siembren el caos.

Dijo que después de mucho tiempo y ante una insistente gestión, Barrick ha depositado 1 millón 900 mil soles a una cuenta corriente para solucionar el comercio ambulatorio.

Dio a conocer que encontró deudas por 756 mil soles, todo judicializado a EPS Chavín, Camal Municipal y 90 mil soles de multa del Ministerio de Trabajo por denuncias civiles y laborales.

En cuanto a la gestión económica anterior se ha detectado que ha administrado 104 millones 256 mil soles y tiene gastos por 72 millones de soles, pero que el saldo de 31 millones 960 mil soles está “comprometido” para pagar deudas. Por mucho tiempo –alertó- seremos simples tramitadores y no tendremos plata para realizar obras.

Sin embargo se ha interpuesto 7 denuncias penales a ex funcionarios que han cometido una serie de irregularidades durante su permanencia en la comuna. No hay inventario de bienes, no hay base de datos. Se está procediendo a la revisión de contrato de obras, se ha cambiado a los supervisores de obras para que haya más transparencia y se ha destituido a funcionarios que han incurrido en falta.

Dijo que como en todo lugar, en el Concejo Provincial de Huarás HAY CORRUPCIÓN pero cuando yo salga de esta gestión daré cuenta del número de sancionados, tantos denunciados y tantos encarcelados. Por de pronto, hay 3 encarcelados por haber  traicionado a la confianza que les di. “El corrupto –dijo- tiene que estar en el lugar que le corresponde”. Igualmente hemos cambiado al Gerente Municipal y al Jefe de la OCI (Oficina de Control Interno) se le ha premiado a nivel nacional por Contraloría por combatir la corrupción en la comuna huarasina.

Dio a conocer la cifra alarmante de que Huarás tiene 10 mil contribuyentes de los cuales
sólo pagan sus tributos 2 mil.

Anunció que este año la recaudación por Canon Minero será a lo sumo de 13 millones de soles de los cuales 5 millones esta comprometido para el Centro Cultural que se viene construyendo desde la gestión anterior y 8 millones para obras.

Pidió a la asistencia “No me exijan pelearme con nadie, si quieren obras, tenemos que pactar hasta con el diablo”. Por eso no pelearé con César Alvares (Presidente Regional) porque a nivel de instituciones haremos una gran obra como el Puente Raimondi sobre el río Santa para enlazar la Cordillera Negra con la Cordillera Blanca de doble vía, con arcos, luces, techado peatonal. Será el mejor puente de Ancash. Otra obra será el malecón en el Río Seco con muros de contención desde Pukaventana hasta el río Santa. Será una obra de impacto, dijo optimistamente.

Pidió a los contribuyentes “un poco de calma y comprensión porque todo lo que ofrecimos tenemos que cumplir porque no quiero ser un político tradicional”.

CON 490 MIL SOLES HABILITARÁN 9 BARRIOS

            El Alcalde de Huarás anunció durante el balance de sus primeros 120 días de gestión cumplir con el Programa de saneamiento y habilitación urbana de “9 Barrios Emprendedores de Huarás” con una inversión de 490 mil soles debido a que la ciudad tiene un crecimiento urbano caótico con lotisaciones atomizadas y generalmente en áreas mucho menores que las normativas. Además, uso de suelo indiscriminado, esquema vial conflictivo con pasajes sinuosos y angostos. Lo peor es que invaden las áreas públicas proyectadas para vías y áreas recreativas.

            Para evitar este desorden se habilitarán 2,000 lotes beneficiando a igual número de familias que representan a 10 mil habitantes.

            Se beneficiarán con este programa los “Asentamientos Humanos Emprendedores”: La Pradera con 150 lotes, Juan Velasco Alvarado 250 lotes, Piedras Azules (250), 8 de Diciembre (150), Utushcán (260), Chuná Mará (350), Unión Río Santa (190) y Progreso Tacllán (400 lotes).

También te podría gustar...