TICAPAMPA PLANTEA SOLUCIONES PARA ELIMINAR RELAVE MINERO

A convocatoria del Director Regional de Energía y Minas de Ancash, Ing. Fredy Jácome, se llevó a cabo recientemente el Taller para remediar los relaves mineros del distrito recuaino de Ticapampa, donde por más de cien años, la Anglo French y luego la Compañía Minera Alianza acumularon más de 3 millones 210 mil 292 toneladas a orillas del río Santa con el perjuicio de contaminar el medio ambiente y las aguas cercanas, borrando todo vestigio de vida animal y causando alergias y males en los pobladores de  Ticapampa.

 El Prof. Marco Colonia Valenzuela, 4 períodos Alcalde de Ticapampa, dijo que ahora ha surgido un nuevo dueño de los relaves, la Compañía Minera Yahuarcocha que durante el Taller tuvo como representante al Ing. Cárdenas quien manifestó que para ser merecedor de nuevas concesiones mineras “debe retirar los relaves existentes a escasos metros de la población”. El Ing. Cárdenas hizo conocer que los relaves serán trasladados mediante tuberías a las alturas de Chuyán e Ichic Huishca donde instalarían una planta flotadora para extraer los residuos mineros existentes en los relaves como: oro 1.5 gramos por Tm., plata, 1.15 Tm., arsénico 2.10 tm., hierro 5.40 Tm., zing 2.19 Tm. según análisis realizado recientemente por el Laboratorio Químico Metalúrgico de Silvestre Ríos, lo que demuestra que los relaves tiene un valor económico apreciable.

Los residuos convertidos en materia inerte servirían “para la elaboración de los “Ticaladrillos ecológicos” una vez que se firme el convenio entre la Municipalidad de Ticapampa y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pero “sin responsabilidad en este proceso por parte de Yahuarcocha.  En la acalorada reunión se hizo conocer que los gastos serían asumidos por la comuna de Ticapampa y el sulfuro resultante del tratamiento “será trasladado a los socavones de las minas de Collaracra y Huancapetí ocasionando nueva contaminación.

Ante este planteamiento de Yahuarcocha, el Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Ticapampa ha hecho conocer su disconformidad con el planteamiento de Yahuarcocha por cuanto el traslado de los relaves y residuos sólidos “a un espacio geográfico más alto como Chuyán e Ichic Huishca cercano a la población de Recuay, capital provincial y al poblado de Pócrac, produciría mayor contaminación en épocas en que hay mucho viento y cuando hay lluvias, extendiéndose a terrenos agrícolas.

Al ver que Yahuarcocha se quiere eximir de toda responsabilidad social para con el distrito de Ticapampa por los inmensos daños causados en más de una centuria, es su deber resarcir con obras de desarrollo como la construcción de un puente sobre el río Santa para comunicarse con los pueblos de la zona de los Conchucos y el retiro total de los relaves.   

También te podría gustar...