CLASES DE HISTORIA

III Parte

            Por: Eduardo Galeano

            Cortesía: Pablo Huayaney F.

11.-Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

                                               ***

12.-Dos de los padres fundadores de EE.UU. se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a  Robert Carter ni a Gouberner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a los esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas de una persona.

                                               ***

13.-“El nacimiento de una Nación”, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrw Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Flux Klan.

                                               ***

14.-Desde al año 1234 y durante siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.

                                               ***

15.-En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

                                               CONTINUARÁ

También te podría gustar...