INCENDIO DE CERRO SAN CRISTÓBAL CERCA A HUARÁS

Más de 12 horas ardieron los pastizales y arbustos de quenuales y quisuares en las faldas del cerro San Cristobal en plena Cordillera Blanca y a escazos kilòmetros de los restos arqueológicos de Willcahuaín e Ichic Willcahuaín, dejando espeso humo que cubría el cielo de gran parte de los nevados del lado Este de la ciudad de Huarás cuyos habitantes observaban absortos esta acción contra la ecología.

Según versión de los campesinos de la zona siniestrada, el incendio se inició  a las 06.00 a.m. del día de ayer y para sofocar, valiéndose de medios rudimentarios, tuvo que pasar no menos de 6 horas.

Los voluntarios de varias instituciones se tuvieron que valer de ramas de árboles para golpear las lenguas de fuego a fin de sofocar el incendio, pero en muchos casos sus esfuerzos resultaron vanos por los fuertes vientos que corren en estas alturas.

Participaron en la lucha por apagar el voraz incendio, el personal de serenazgo del Distrito de Independencia, miembros de Defensa Civil, personal del Parque Nacional Huascarán, soldados del Batallón de Ingeniería Nª 06(BIM) “Juan Hoyle Palacios”, PNP, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huarás y otros más.

Se calcula que las lenguas de fuego devoraron más de 25 hectáreas de pastos naturales y bosques de quenueles, quisuares y otras plantas nativas. 

También te podría gustar...