125 años del Colegio Santa Rosa de Viterbo

Olimpio Cotillo

EDUCACIÓN CON PAZ Y BIEN

            Una iluminación, sin duda celestial, hizo que Mons. Fidel Olivas Escudero, tuviera la feliz idea de crear una Escuela para Niñas en la ciudad de Huarás. Corría el año de 1886, y desde entonces ha tenido varias etapas y denominaciones no estructurales por cierto, pero si de nomenclatura solamente como ocurre con el sector educación a nivel nacional. Hasta que el 2011 lo sorprende con un nuevo título, la de EMBLEMATICO precisamente cuando el 4 de setiembre ha cumplido su 125 aniversario, como dijo en la ceremonia central su actual directora la Hna. Gladys Ramírez Palacios de la Congregación Franciscana de la Inmaculada Concepción.

            Este es un motivo más que obligatorio, para haber acudido y escuchar las opiniones de la máxima autoridad del Colegio, quien en un reportaje imaginario nos dijo entre otras cosas:

*.-¿CUÁL HA SIDO EL MEOLLO DE SU DISCURSO MEMORIA AL CUMPLIR EL COLEGIO SANTA ROSA DE VITERBO SU 125 ANIVERSARIO?

**.-Pues, usted verá. He hecho memoria desde cuando Mons. Fidel Olivas Escudero, pomabambino él, tuvo la feliz idea de crear una escuela de niñas en 1886 con la colaboración de las más distinguidas señoritas de Huaraz. He evocado la memoria de las ex directoras que supieron conducirlo por el camino del bien, igualmente en el campo educativo, he dado cuenta que estamos imprimiendo casi con ardor la ciencia y la tecnología entre nuestros alumnos pero dentro de los lineamientos de los valores y actitudes y ¿por qué no? He recordado a nuestras ex alumnas agrupadas en diversas promociones que dan vida a este colegio y son el norte para con las nuevas generaciones.

*.-APROPÓSITO DE PROMOCIONES ¿CUÁLES HAN SIDO LAS DE MAYOR RELIEVANCIA ESTE AÑO?

**.-Todas las promociones son importantes y cada cual con sus propias manifestaciones de cariño para con el plantel que les cobijó, sin embargo este año, han destacado la Promoción Bodas de Oro denominado “Sor María Cleofé” y la Promoción bodas de Plata llamada “Franciscanas de la Inmaculada Concepción”.

*.-LA FESTIVIDAD POR EL 125 ANIVERSARIO HA SIDO MUY VISITADA, NO ES CIERTO?

**.-En efecto, ha estado con nosotras la Madre General de la Congregación, ha venido una delegación de Colombia, de San Pedro de Lloc, de Camaná, San Francisco Solano de Lima, Huancayo, del colegio “Hermelinda Carrera” de Lima, Chiclayo, Arequipa, del Colegio de la Misericordia de Lima, Huanuco y de otros ligares de nuestra patria a quienes agradezco por los regalos y recordatorios que nos han traído.

*.-PERO TAMBIÉN HA TENIDO LA NOBLEZA DE RECORDAR A LAS EX DIRECTORAS.

**.-Como debía ser, he tenido el privilegio de evocar la presencia de la Hermana Juliana de Jesús, Hna. Aída Juárez Pasco, Hna. Graciela Vela Rengifo, Hna. Benjamina de Jesús, Hna. Bertha Flores Palomino y Hna. Esther Yauri Inga; resaltando además la presencia de la Hna. María Cruz de Jesús, Hna. Natalia de Jesús, Hna. Hortensia de Jesús, Hna. Teresa Antúnez de Mayolo y Hna. Adela Campana Ramos, todas ellas, presentes en la ceremonia central.

 
*.-EN SU DISCURSO MEMORIA, USTED HA ASUMIDO UN COMPROMISO PARA CON LOS ESTUDIANTES ¿CUÁL ES ESE COMPROMISO?

**.-Tenemos que seguir educando bien y para el bien, ofreciendo un proyecto de vida integral en el que se testimonien valores y actitudes dentro de los lineamientos cristianos mariano-franciscanos, pero esto no lo vamos a lograr solas, sino se necesita el concurso de los padres de familia para formar a sus hijos integralmente, a las promociones que son el ejemplo de las nuevas generaciones para quienes las puertas de su alma máter, siempre están abiertas.

*.- SANTA ROSA, ¿CUÁNDO SE CONVIERTE EN COLEGIO SECUNDARIO?

**.-De escuela de niñas que fundó Mons. Fidel Olivas Escudero, tarda, hasta 1926 en que se amplía la educación secundaria. En 1934 por iniciativa de la Sra. Lucy Rynnig (Esposa del sabio Antúnez de Manolo), y con el apoyo del Diputado Gonzalo Salazar, se creó el Colegio Nacional de Mujeres iniciando sus clases en la “Quinta Drago”.

            Actualmente funciona en los terrenos de las familias Caballero, Macedo, Yauri, Moreno y Patiño que fueron expropiados después del sismo del 70. 

CLARINADA DE TROMPETAS, REDOBLE DE TAMBORES

BODAS DE PLATA

            En representación de la Promoción Bodas de Plata del Colegio Santa Rosa de Viterbo, la Sra. Lissel Tinoco, entregó un hermoso atril con el recuerdo y cariño imborrable de quienes se educaron en ese plantel secundario. Palmas.

 Egresaron en total 192 alumnos, y los ex alumnos de la Promoción que participaron de las Bodas de Plata, son:

ALEXANDRA COTILLO HUAYANEY, ANA ESPINOZA CASTROMONTE, ANA MARTINEZ OROZCO, ANDREA ROJAS CONTRERAS, ANTONIO LOLI DEL CASTILLO, ARACELY CASTRO RODRIGUEZ, BENJAMIN LOPEZ SANCHEZ, CARLOS BARRERA PARIAMACHI, CARLOS CORDERO BUSTOS, CARMEN LAUREL ESPINOZA, CAROLINA ALEGRE HARO, CAROLINA MARCHENA SOTOMAYOR, CONSUELO ONCOY PAJUELO, DIANA JAMANCA POMA, DIANA RIMAC, EDGAR CERNA DIAZ, EDGAR VINO SANCHEZ, EDWIN LAREDO  CHACON, ELIZABETH CORDERO BUSTOS, ELIZABETH RIVERA OTAROLA, ETY VICUÑA VASQUEZ, EVA SULCA MENDOZA, FABIO MURGA ROCA, GARVE LUCIANO MAYHUAY, GETULIO VARGAS TARAZONA, GIOVANNA MEJIA RODRIGUEZ, GUIANINA DEPAZ MEJIA, GUICELLA RUBINA BOSSIO, HECTOR MORENO, ISABEL  RAFAEL ALDAVE, JAVIER GOMEZ GAMARRA, JENNI COCHACHIN ALVARON, JHOVANNA OCROSPOMA LOPEZ, JULIO VALVERDE RODRIGUEZ, KARINA JARAMILLO HENOSTROZA, LELYS GUIO CHUNGA, LILIANA NAPURI, LISSEL TINOCO GONZALEZ, LUCY LOLI PRUDENCIO, LUIS MAGUIÑA VILLAREAL, LUIS MORI SANCHEZ, MARINA RUBIO BASURTO, MAX CHOY ALVA, MELVA VILLANUEVA LOYOLA, MELVIN MOLINA QUINTANA, MILDRED RODRIGUEZ ANAYA, MILTON LEON VERGARA, MONICA GONZALES ARANDA, NESTOR SALVATIERRA ROMERO, PATRICIA FIGUEROA TITO, PATRICIA ROMERO DEXTRE, PILAR LOPEZ SOTELO, RINA RIOS, ROBERT BUENO ROLLER, ROBERT SALAZAR CABALLERO, ROBERTO VARGAS LAREDO, ROEL SMALL CARBALLIDO, ROSANA MACEDO FIGUEROA, ROSARIO GONZALES HARO, SANDY RODRIGUEZ RODRIGUEZ, SILVIA ROMERO MALDONADO, SOCORRO QUIJANO ORTIZ, TATIANA PINEDA SANCHEZ, TERESA COLONIA FITZCARRALD, VALERY MAUTINO CANO, VICKY ALVARADO CAMPOS, VLADIMIR MAUTINO CANO, YELITZA PEÑARES, YENNY CAMPOS ALVARADO, YOICE BAEZ FIGUEROA, YOLANDA CACERES GABRIEL, YULI TOLEDO HUAMAN, YULIANA RUBINA BOSSIO, ZARELA ZAMORA LOPEZ, ZOSIMO OBREGON MAGUIÑA.

 

 
ALGO ES ALGO

            El Consejo Educativo Municipal, se hizo presente con dos tarolas para la Banda de Músicos.

PULSANDO LA LIRA

            La señora Rosa Vergaray, Presidente de la Promoción Bodas de Oro, hizo derroche de declamación al recitar magistralmente el poema “Rosa” que hizo sentir hasta las últimas fibras del corazón. Edad es clase…

CONGRESISTA PUNTILLOSO

            El único congresista ancashino que se acordó de que Santa Rosa de Viterbo cumplía 125 años, fue Modesto Julca Jara, cuyo mensaje fue leído y aplaudido porque ha ratificado su voluntad de servir a la educación desde su escaño parlamentario. ¡Hechos y no palabras!.

LOS MÁS APLAUDIDOS

            Todos los números desarrollados en el programa central merecieron tendidos aplausos, pero hicieron delirar los bailarines conformado por los ex alumnos e integrados por los ex docentes: Pablo Simón, Ricardo Dextre y Alicia Rodríguez.

Otro número fuera de serie fue  la Orquesta Viterbina Paz y Bien formada en su totalidad por estudiantes y dirigido por el Prof. Justin García Romero. Palmas…

AL PIE DEL ARPA

            Fueron reconocidos muy merecidamente por cumplir 25 años de servicios en la educación, los profesores: María Elena González Landauro, Ana María Huerta, Elvira Zoila Flores, Eda Lázaro Albinagorta, y la servidora y dueña de Santa Rosa, Carmen Mendoza.

APAFA ¡PRESENTE!

            El Presidente de la APAFA “Santa Rosa de Viterbo”, Leopoldo Brito Orellana entregó quince (15) computadoras de última generación para el laboratorio de cómputo donde los alumnos perfeccionarán sus conocimientos…!Valeeee!!!.  

BRILLANTES PROMOCIONES

            En esta celebraciones, han participado diversas promociones, pero ha resonado por su contagiante entusiasmo, uniformidad, espíritu joven y generosidad a toda prueba la de 1985 “Fidel Olivas Escudero”, que el año pasado cumplió sus Bodas de Plata.

 

También te podría gustar...