LEER Y…SUMAR, PUNTOS CLAVES DE LA EDUCACIÓN

            Siguiendo la secuencia de divulgación de la nueva tecnología educativa que viene implementando la minera Barrick y su compromiso para con la educación en esta parte de nuestra patria, vemos que está  optimizando el proceso de la enseñanza y el aprendizaje entre los alumnos de los diferentes grados educativos haciendo que los logros sean positivos, tanto entre los alumnos como en los docentes permeables a la mejora y el cambio.

Para esto hay una alianza tácita con otras instituciones, se han implementado dos exitosos programas denominados: “Matemática para Todos” y “Leer es Estar Adelante”, con la finalidad de desarrollar y fortalecer el aprendizaje de más de 20 mil alumnos que, junto a casi un millar de docentes, participan y aprenden  gracias a la aplicación de  prácticas y modernas metodologías de enseñanza que en corto tiempo viene demostrando resultados positivos.

A.-Programa “Leer es Estar Adelante”

 

La minera Barrick se unió a esta iniciativa en  marzo del 2010 a través del convenio firmado con la Fundación Continental BBVA en las regiones de La Libertad y Ancash; circunscripciones en las que participa el Sector Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). El financiamiento proviene del Fondo Minero.

 

            El Programa se efectúa tomando en cuenta tres componentes: la elaboración de libros de comprensión lectora, adecuados a la realidad de cada región, la capacitación y acompañamiento al docente y la medición del aprendizaje de los alumnos.

En la Región Ancash, el proyecto constituye una nueva experiencia para este pr
ograma porque le ha permitido entrar, por primera vez, a la zona rural de la sierra. Actualmente beneficia de manera directa a niños del 3er al 6to grados del nivel primario de los distritos de Huaraz, Jangas, Independencia y Taricá, en la provincia de Huaraz

El programa en cifras

Entre los años 2010 – 2011, Barrick ha realizado una inversión superior a los 600 mil nuevos soles. Ha atendido a 11.918 estudiantes por año. 156 instituciones educativas de la UGEL Huaraz se benefician con el programa. 590 docentes participantes en el proyecto, aplican su metodología y usan sus materiales. En la zona rural se realiza acompañamiento docente o lo que antes se denominaba, supervisión. El libro, “Adelante”  se distribuye a niños del 3ro al 6to grados del nivel primario.
El seguimiento del aprendizaje es permanente, sin embargo se ha realizado  3 evaluaciones de aprendizaje y capacitaciones pedagógicas para el mejor uso del texto. Para un mejor análisis, aquí tenemos el siguiente esquema:

 
PROGRAMA LEER Y             PROVINCIA DE HUARAZ

ESTAR ADELANTE               Número de IIEE  intervenidas

UGEL-Huaraz   

Pampas                                       07

Jangas                                        09

Taricá                                          12

Colcabamba                                01

Pira                                             14

Pariacoto                                    14

Cajamarquilla                             05

Olleros                                        06

Cochabamba                              09

CEM-Independencia:                  43

CEM de Huaraz:                          36

Total                                          156

 
B.-Programa Matemática para Todos

En convenio con el Instituto Apoyo y el Sector Educación, Barrick implementa, desde el año 2004, el Programa Matemátic
a para Todos, con alcance a los colegios de los distritos de Huaraz, Independencia, Taricá, Jangas y Olleros en la provincia de Huaraz. Se financia con recursos del Aporte Voluntario Minero, habiéndose invertido hasta ahora, más de un millón de nuevos soles.

   El proyecto trata de revertir, los indicadores de bajos resultados del rendimiento escolar en matemáticas, por parte de los escolares sobre un  déficit en el aprendizaje de esta materia. Se busca que los escolares y docentes puedan beneficiarse de mejores métodos y materiales de enseñanza, promoviendo el gusto por las matemáticas y lograr el desarrollo de las capacidades básicas en las áreas de  comunicación matemática, razonamiento y resolución de problemas

            El proyecto se implementa con la cooperación de la UGEL Huaraz, beneficiando a casi 10 mil escolares de 30 instituciones educativas. Aquí el cuadro de resultados en la materia:

 
Indicadores 2011                                     Ancash

N° de docentes                                            297

N° de IIEE atendidas                                     30

N° de escolares atendidos                        9865

N° de libros entregados                          13083

N° de talleres para docentes                           8

N° de talleres para docentes realizados          6

N° de talleres de asesores                              6

N° de talleres de asesores realizados             4

N° de visitas realizadas por asesores              221

 
            Las últimas evaluaciones hechas revelan que el programa viene entregando resultados positivos y sumamente alentadores.

CONTINUARÁ…

También te podría gustar...