LOS 20 AÑOS DEL SERAS-H

Recientemente el Servicio de Asistencia Social-Huaraz (SERAS-H), entidad privada dependiente de la Asociación  Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCYJEA), festejó “como Dios manda” su XX Aniversario de creación institucional, gracias a la visionaria iniciativa de un grupo de ex docentes encabezados por el Prof. Humberto Chávez Bayona que buscaba aliviar en algo la precaria situación económica de quienes se retiraban a sus cuarteles de invierto, con míseros sueldos y no se escapaban de vender sus sueldos a agiotistas que cobraban hasta 14% de interés mensual.

 

 
            Con el tiempo el SERAS.H, ha ido perfeccionando su reglamento interno y a la fecha está ofreciendo más ventajas que cualquier otra entidad crediticia pública.

ORGANISMO INTERNO

            El SERAS-H contempla en su reglamento que es una institución privada y engloba en su seno a docentes cesantes y jubilados y subsiste con el descuento que se les hace mensualmente por la suma de 20 soles. Esta cantidad forma parte de su capital que al retirarse o fallecer es entregado en su totalidad más intereses acumulados a los deudos.

OTRAS VENTAJAS

            El SERAS-H, además tiene un fondo mortuorio que se entrega a los deudos cuando fallece el titular. Se hace merecedor a una cruz de flores vivas. Puede asistir a la fiesta que ofrece por su aniversario. Igualmente otorga “aguinaldos” según antigüedad por navidad y día del maestro. Otorga préstamos en efectivo según escala hasta por 10,000 soles con un interés del 01%. En caso de que el prestatario fallece se le exonera del 50% de la deuda.

            Otra ventaja singular es que el titular debe llenar una “Carta de voluntad” por la cual designa a la persona (Esposa, hijos, hijas u otra persona de su mayor estimación) como beneficiaria de todos sus ahorros y demás beneficios.

            Finalmente, la directiva actual, ha creado un “Fondo de Solidaridad” para casos de emergencia debidamente comprobados con el que se puede ayudar a pacientes con sangre, cuando tienen cáncer Terminal  o accidentes del socio.

 

 
EJEMPLO DE ADMINISTRACIÓN

            Sin duda alguna, el SERAS-H es una institución sui géneris en todo el Perú que a la par de la ADCYJEA, ofrece ventajas a sus socios y en la actualidad tiene un edificio propio de tres niveles, fruto del trabajo de sus socios y el buen manejo de sus directivos.

 

 
JUNTA DIRECTIVA

            La actual Junta Directiva del SERAS-H ha sido elegida por dos años, debiendo renovarse este fin de año tras buena gestión. Sin embargo hay que recordar que sufrió dos bajas. La primera en renunciar fue la Prof. Olga Godenzi Solís por motivos de salud al igual que la eficiente tesorera Prof. Agustina Espinoza Méndez a quienes el magisterio cesante las recuerda con cariño  y estimación.

            La directiva que culminará su gestión  lo conforman: Presidente, Prof. Víctor Rodrigo Orellana Tapia; Tesorero, Prof. Juan Andrés Figueroa Ríos; Secretario, Prof. Donata Mejía Oncoy y Vocal Prof. Miguel Florencio Huayaney Obregón.

También te podría gustar...