Comentario 1 OFRECIMIENTOS INCUMPLIDOS: ESSALUD

El año pasado (Si la memoria no me falla), estuvieron en Huarás, el Gerente General de ESSALUD invitado por el congresista Fredy Otárola Peñaranda, en quien los ancashinos depositaron toda su esperanza para que los represente y defienda en sus necesidades más apremiantes.

            Y al verlo junto al mandamás de ESSALUD, muchos dolientes abrigaron la seguridad de que al fin verían solucionado sus requerimientos de no ser trasladados a Chimbote, Chiclayo o Tumbres (Según los casos), a tratarse de sus dolencias por no tener familiares, ni amigos en esos lugares y en fin mil dificultades. Y eso fue precisamente el motivo de la presencia de estos dos altos representantes de los poderes del Estado.

Los medios de comunicación masiva, dimos cuenta de esta feliz decisión. Los enfermos de la sierra de Ancash ¡Al fin serían trasladados a los hospitales de Lima!.

            Pasaron días, semanas, meses y no llegó a concretarse este ofrecimiento que fue público.

            Este año nuevamente llegaron a Huarás, el representante de ESSALUD Alvaro Vidal Rivadeneyra, y el mismo congresista Otárola e hicieron las mismas promesas e inclusive ofrecieron elevar de categoría al hospital de Huarás al nivel III. De este sueño –según ellos- se iban a despertar los huarasinos máximo en Febrero.

            Ya estamos a fines de Marzo y no se ha movido un dedo para que ambos personajes cumplan lo que ofrecieron y los enfermos, siguen siendo evacuados a Chimbote de donde muchos vuelven en caja mortuoria.

            ¿Quién tiene más poder que el Presidente de ESSALUD y el congresista Otárola  ¿Por qué no se concretiza sus ofrecimientos?

            Señor Congresista Otárola, en los dos períodos que lleva en el Congreso, este es su único ofrecimiento a favor de Huarás y los pueblos de la sierra confian en que sabrá cumplirlo. Ahora no son los apristas los que se oponen a sus proyectos ni menos a sus intenciones de fiscalización como siempre ha sostenido usted, hoy está en el meollo del gobierno y tiene que servir a los más y no a los menos

            ¡Vaya Ud. a saberlo…¡¡¡

Comentario 2

LA SARTEN SE QUEMA

            A Toledo le restaron autoridad sus “hermanísimos”, “sobrinísimos” y “paisanísimos”, porque, según ellos,  al tener el parentesco con el máximo del gobierno podían hacer lo que les viniera en gana.

            Todo lo contrario. Los hermanos, sobrinos y paisanos debieron (Y tenían la obligación moral) de apoyarlo, defenderlo y combatir irregularidades para lograr un buen gobierno, para que el émulo multiplique la confianza del pueblo y con autoridad llame al orden y la disciplina.

Hoy, con el actual gobierno está sucediendo la misma cosa que con Toledo. Los parentescos, compadrazgos, los amiguismos, las deudas y favores por devolver, están llevando al Sr. Humala a que cometa errores muy criticables y censurables.

Una obstetra que se va como embajadora a Francia, tres ex ministros mediocres a embajadas, un hermano presidiario por matar a policías en prisión dorada y con influencias para mover hilos en el gobierno.

Estas actitudes desprestigian y merman la credibilidad en el pueblo. A todo esto se suma como torrente sanguíneo las promesas incumplidas, el cambio de rumbo en la dirección del Norte.

Pero aún hay tiempo para enmendar errores, sólo que hay que poner decisión y firmeza, echando al tacho los consejos de los advenedizos y camaleones.

A los hombres del gobierno, bien les haría escuchar la vo
z del pueblo que según los entendidos es la voz de Dios.

           

Comentario 3

LAS CARRETERAS DE ALVAREZ

            Lenta va la procesión, lento el espíritu cristiano. Sobre lecho de flores perfumadas y sahumerios encendidos. Arriba va cristo ensangrentado cargando la pesada cruz, cuidado por cuatro sayones…

            Pero el vía crucis de los transportistas de Ancash, no es sobre lecho de flores perfumadas, sino zambulléndose en las piscinas en que se han convertido las carreteras que antes unían a los pueblos, especialmente del interior de nuestro departamento.

            Los vehículos cargados de pasajeros, tienen que sortear mil peligros arriesgando sus vidas para llegar a su destino final…si es que llega con vida, porque hoy son frecuentes los accidentes de tránsito con saldos trágicos y más todavía, llegan a hospitales sin medicinas, poco personal médico y paramédico, sin camillas ni sillas de ruedas y a camas desvencijadas y mugrientas.

            ¿Y así había la pretensión de hacer de Ancash, Huanuco y Ucayali una macrorregión?.

            Señor Alvarez ¡Despierte¡…ya hace varios días y sus noches que amaneció o es que sigue en su sueño de opio en que Ancash es su hacienda?.

También te podría gustar...