DÍA DEL PERIODISTA

Nunca me gusta repetir los mismos pensamientos, pero siempre caigo en el mismo error.

Cada año, para esta fecha, trato de retratarme a mí mismo y decir a mis lectores las experiencias vividas en casi siete decenas de años en que he malogrado tres máquinas de escribir y estoy por deshacerme de esta computadora que ya me da dolores de cabeza después de haber cambiado la pieza madre.

Pero en fin, hay quienes me aconsejan (si consejo puede ser dejar el oficio más querido), porque, según ellos, malgasto mi tiempo, no dejo dormir a los vecinos, aveces estoy malhumorado porque no sale lo que quiero trasmitir a mis lectores a quienes tácitamente les juré “amor eterno” por mantenerles bien informado o por lo menos fastidiarles “con ideas anquilosadas, trasnochadas, obsoletas, anticuadas”, de acuerdo a lo que dicen mis más cercanos críticos.

Meditando un poco, sobre este punto digo: ¿Acaso lo que hoy parecen ideas obsoletas, anticuadas o como quiera llamárseles, no han servido de base para hoy la modernidad se precie de conocer mucho?.

Claro que sí. Nuestros clásicos y mucho antes todavía, dieron su vida y su constancia, para que hoy se conozcan los secretos del universo como son.

Y el periodista tiene que insistir en estas premisas aunque le cueste la fama o le reste la consideración de algunas personas.

Ejemplo vivo de todo esto, es la vida de Jesús, vivo y fresco como hace más de dos mil años.

Además un buen periodista, para que sea digno de llamarse así, tiene que sacrificarse, no conociendo el sueño, sobreponiéndose al hambre, al miedo, a la pobreza. Tiene que ser constante y descubridor de verdades. Tiene que desenmascarar a los falsos profetas y denunciar a los “salvadores del mundo”, porque si con ellos convive, no será digno de la confianza de los lectores, de los televidentes o de quienes le escuchan.

La ocasión que tiene el periodista de convivir con los diferentes estratos de la sociedad; es decir, con la clase gobernante y también con los desdichados de la fortuna, no es motivo para envanecerse, sino lo contrario, para hacer ver al poderoso el camino que debe seguir y para el pobre, interceder ante las autoridades para que se le haga justicia si hubiera parcialización en su contra.

En el camino de arriero, he visto a gente que confía en el periodista honesto porque ha sido su paño de lágrimas; su confesor, porque le ha confiado sus secretos por muy íntimos que hayan sido; su escudo ante los abusos de los poderosos de turno; su tabla de salvación, porque le ha salvado de la muerte y en fin, el hombre de campo, el desheredado de la fortuna, ven en el periodista el rostro del ángel de la guarda.

Feliz Día del Periodista, colegas del Perú.

Periodistas de Huaraz con “Los Compadres” de Cuba

Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Ancash 2001-2002

El Decano Nacional y el Decano Regional de Ancash con las autoridades.

Cena ofrecida por Barrick a los periodistas en su Día

Buscando la noticia en el Mar.

María del Pilar Sánchez Ll. actual Decana del CPP.A.

ANCASH YA TUVO 11 DECANOS DE PERIODISTAS

Ex. Decanos del CPP-A

         Desde que se fundó el Colegio de Periodistas del Perú el 14 de Agosto del año 1982, el Consejo Regional de Ancash ya cuenta con 11 Decanos que han dirigido los destinos de este ente deontológico.

Unos se preocuparon desde este alto cargo, por mejorar la infraestructura de su local, otros por consolidar su prestigio relacionándose con las principales autoridades de la Región y hasta hubo uno cuyo comportamiento dejó mucho que desear, por lo que fue expulsado y borrado su nombre del padrón nacional.

Para quienes tuvimos la misión de ser parte de la Comisión Organizadora del Colegio de Periodistas del Perú, junto a los dirigentes nacionales, Ricardo Miranda Tarrillo como Presidente y luego de las elecciones Primer Decano Nacional y Amador Navarrete Canales, Secretario de la misma a nivel nacional en mérito al Decreto Supremo N° 003-81-COMS, estos hechos son imborrables.

En Ancash, se nombró a los integrantes de la Comisión Pre Calificadora, del cual el suscrito fue su Presidente, junto a Luciano Fernández Laguna, representante de los Periodistas Deportivos y Juan Mallqui, representante de la ANP.

Llegado el día de las elecciones, fue elegido Decano de Ancash, Luciano Fernández Laguna para el período 1982-1983 y por segunda vez 1991-1992

Le sucedió, César Augusto Ames Angeles 1984-1996

César Villanueva Durán en dos períodos: 1987-1988 y 1993-1994

Raúl Robles Tinoco 1989-1990

Guido Duarte Plata 1997-1998

  1. Olimpio Cotillo Caballero 2001-2002

Javier Tarazona García 2005-2008

Walter Chávez Alvarez 2006-2010

Emperatriz Aguirre Granados 2011-2013

Gladys Olórtegui Mariño 2013-2015

María del Pilar Sánchez Llanos 2016-2017

 


También te podría gustar...