ÁNGELA HUAMÁN, MUJER MÚLTIPLE SE REBELA COMO POETISA DE QUILATES

Ángela Elisa Huamán de Ticona, de quien sabíamos de sus dotes como eficiente educadora en La Salle de Tingua; igualmente como madre modelo al formar a sus tres hijos dentro de la moral y las buenas costumbres y más aún al propiciar en ellos el cultivo de la declamación y el baile, además de otras virtudes.

Otra faceta en ella, es administrar la economía del hogar y demostrar a propios y extraños lo que es ser una próspera empresaria.

Pero nunca nos imaginamos que en el cofre más seguro de su corazón, tenía guardado el numen del cultivo de la poesía al demostrar durante la presentación de su primera plaqueta “Eva Marginada”, cuyo acto fue en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash durante la noche de los Jueves Culturales.

Ante un público anhelante de la producción de gente nueva que incursiona al mundo literario, tres presentadores: Oscar Alva Maguiña, Rodolfo Sánchez Coello en su condición de Especialista de la DREA y Collas Berrú, hicieron gala de análisis del contenido de Eva Marginada y cada quien contribuyó con sus opiniones sobre el contenido del libro de Ángela Elisa y coincidieron unánimemente en que nacía una nueva estrella en el firmamento de las letras ancashinas.

Ángela Elisa, hasta el jueves, nunca había revelado que cultivaba el verso tan bien y fue una sorpresa para sus amigos y parientes este don que a pocos concede Dios.

Y los ha escrito en base a sus experiencias vividas y en los escenarios donde le ha tocado estar como personaje misterioso.

Al narrar su testimonio, dijo por ejemplo que su poema “Eres Joven” (Pag. 16), le nació instantáneamente al conocer el suicidio de uno de sus alumnos, cuyos motivos, solo él los conocía. Fue tanto el dolor que le causó este trance fatal, que tomó la pluma y escribió:

ERES JOVEN

…Eres joven y amasas

esperanzas

Eres joven y tus ilusiones

se apagan.

 

…Eres joven y tu alma

es la de una que peina canas,

Eres joven y tienes la sonrisa

prisionera de los celos…

 

Entre los asistentes estaba un grupo de socios de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, (AEPA), de la Provincia de Huaraz, encabezados por su presidente el Dr. Yehudi Collas Berrú, quien pidió permiso a la audiencia para anunciar la incorporación al seno de AEPA-Huaraz, a la nueva poetiza, Ángela Elisa Huamán de Ticona a quien tomó el juramento de estilo en medio de aplausos de los concurrentes.

El Jueves Cultural, fue lleno de agradables sorpresas y revelación de un nuevo valor de la poesía que entra por la puerta grande a la lírica huaracina.—

También te podría gustar...