50 MIL M3 DE RELAVE MINERO SE DESBORDA AL RIO SANTA

Más de 50 mil metros cúbicos de relave minero se desbordó al romperse el dique frontal de la presa hacia el paraje de Huancapetí, la quebrada de Sipchoc hasta el río Santa perteneciente al distrito de Recuay muy cerca al cementerio de esta ciudad a 25 Km. al sur de Huaraz.
Los relaves pertenecen a la Compañía Minera Lincuna S.A.

PRESENCIA CONGRESAL

Al conocerse los hechos, se hizo presente la Congresista María Elena Foronda Farro quien constató los graves daños causados por el derrame de relave, especialmente para con los pobladores. La legisladora demandó acciones inmediatas del Ministerio de Energía y Minas (MINAM) que debe imponer sanciones administrativas. Igualmente pidió a la Fiscalía Ambiental el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsables de este hecho y se juzgue penalmente por esta negligencia, pues la empresa ya había sido notificada del inminente peligro de la relavera N° 2 de la Unidad Minera Huancapetí.

INFORMES QUE NO LLEGAN

La parlamentaria dijo que había pedido informes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad Provincial de Recuay, Ministerio de Salud y Prefectura de Ancash sobre sus acciones fiscalizadoras y el control de daños, especialmente sobre la población afectada.

OPINIÓN DEL ORGANISMO SUPERVISOR

Por su parte el Organismo Superviso de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) ¿Qué papel cumplía ante las voces de alarma dadas semanas atrás?
Pues este ente tendrá que investigar las causas y determinar responsabilidades con motivo del desborde del relave minero para ver si tiene un plan de contingencia la empresa minera Lincuna que ya tiene antecedentes de negligencia en la década de los 70.

SUBSISTE EL PELIGRO

Gente que ha hecho una visita a la zona afectada, manifiesta que “subsiste nuevo desborde de relave, pues hay gran cantidad de agua en la superficie de la relavera que puede comprometer un nuevo desborde.
Por su parte los habitantes de la comunidad campesina Manco Cápac al Oeste de la ciudad de Recuay han mostrado su malestar al recordar que hace años hubo un hecho similar y puso en peligro al centro poblado de Tucuhuaín, Pampacancha que en esta ocasión están preocupados por este hecho que pone en peligro sus vidas y a sus pertenencias. Los pobladores han manifestado que el consumo de agua para sus animales y riego de sus tierras de cultivo y para consumo humano, está contaminado por residuos químicos que se usan en el tratamiento minero.

También te podría gustar...